viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña invertirá el 23% de los fondos europeos en I+D
Aunque disminuye la ayuda

España invertirá el 23% de los fondos europeos en I+D

ABC
Ante la crisis general, España recibirá menos ayudas europeas entre 2007 y 2013 que en el anterior periodo. Sin embargo, el 23% de los 35.217 millones de euros que obtendrá se invertirán en Investigación y Desarrollo, respondiendo así al toque de atención de la Comisión Europea, que ha subrayado la falta de inversión como un "déficit histórico" de España en este ámbito.
Por regiones Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia son las que recibirán más fondos, 26.180 millones de euros que incluyen 3.543 millones correspondientes al antiguo Fondo de Cohesión.

Son las regiones «Convergencia»

Les siguen otro conjunto de regiones formado por Asturias, Ceuta, Melilla y Murcia, calificadas por Bruselas de «phasing-out», que seguirán recibiendo fondos de manera degresiva al considerar que han salido del grupo «Convergencia» como consecuencia de la ampliación de la Unión Europea de 15 a 25 países en 2004 y no por méritos propios.

Otro grupo de regiones españolas formado por Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, enmarcadas dentro del objetivo «Competitividad y Empleo» recibirán 8.477 millones de euros. Por su parte Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las regiones «phasing in» estadísticas, o lo que es lo mismo, se incluirán poco a poco en el Objetivo «Competitividad y empleo».

La Comisión Europea calcula que 16,3 millones de personas vivirán en las regiones «Convergencia» españolas, las que más ayudas reciben, equivalente al 37% de la población total, frente al 59% del anterior periodo 2000-2006.

Estos nuevos fondos europeos que llegarán a España, en su mayoría, ya no se destinarán a construir carreteras, como ocurrió en el pasado, sino que ahora el objetivo prioritario de ese dinero es estimular la economía del conocimiento, favorecer un medio ambiente, los transportes sostenibles y hacer progresar el desarrollo local y urbano, entre otros.

Bruselas destaca que a pesar de la reducción de los fondos que llegarán a España nuestro país duplicará los qeu se destinarán a investigación, innovación y sociedad de la información en general, hasta alcanzar los 8.000 millones de euros.

Además, otros 8.000 millones de euros se destinarán a desarrollar el capital humano, con lo que 14 millones de personas se beneficiarán en forma de creación de empleo, formación y oportunidadades para crear nuevas empresas.

En las regiones «Convergencia» el gasto relacionado con los Obejtivos de Lisboa (creación de empleo mediante el desarrollo de la investigación y la sociedad de la información) pasará del 53% del total al 70% hasta 2013. En las regiones «Competitividad y Empleo» este porcentaje supera ya el 80%.
Todo este dinero se distribuirá en España a través de 45 programas operativos, de los que 23 recibirán financiación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y 22 del Fondo Social Europeo.

Fuente: ABC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad