viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña invirtió 2.095 millones de euros en formación, en 2008
Según el informe anual de Élogos

España invirtió 2.095 millones de euros en formación, en 2008

ibercampus.info
La inversión en formación en España ascendió a 2.095 millones de euros en 2008, un 2,24 por ciento más respecto al 2007. De esa cifra global, el 66,92 por ciento, o lo que es lo mismo, 1.402 millones de euros corresponden al mercado externalizado de formación continuada, que incrementa su volumen en un 2,86 por ciento. Estos datos se contienen en "El estado del arte de la formación", el informe que anualmente realiza Élogos, la consultora española líder en formación y desarrollo de personas, y cuya última edición, realizada en colaboración con el IESE-CELAy referida al año 2008, acaba de ser presentada.

Según este estudio, el modelo de formación vigente en España aprovecha la crisis para reajustar algunas de sus deficiencias, mostrando un cambio de paradigma. Por primera vez en los últimos años, desciende el número de horas por trabajador (de 34 a 32 en las Grandes Empresas), aunque la inversión sigue aumentando ligeramente, de 353 euros a 370 euros por trabajador.

Y es que, tal y como ha ocurrido en otras áreas de los RRHH, como los modelos de liderazgo y gestión, la formación evoluciona desde la cultura de las horas y el presentismo a un modelo más alineado con objetivos: los cursos ahora son más cortos pero requieren más componentes tecnológicos (contenidos multimedia, foros de aprendizaje colaborativo…) y una mayor preparación, para asegurar la relevancia para el alumno y la transferencia de lo aprendido a su puesto de trabajo.

De esta forma, toman especial relevancia los sistemas de gestión de la formación, en los que las nuevas tecnologías (Talent Management Systems, Learning Managent Systems, etc.) permiten obtener mejores informes, control en tiempo real, y diseños personalizados, optimizando los procesos y reduciendo los costes.

Fuente: ÉLOGOS

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad