viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS"España no va en la cola en educación, sino en el grueso...
Julio Carabaña, catedrático de la UCM

«España no va en la cola en educación, sino en el grueso del pelotón»

ibercampus.es/EP
En estos tiempos en que parece una obviedad decir que la Educación española está en la cola del mundo, un nuevo informe arroja cierta esperanza sobre la situación. El Catedrático de Sociología de la UCM, Julio Carabaña, ha presentado un trabajo que analiza el sistema educativo español y desdramatiza las conclusiones recientes expuestas por la OCDE.

El Catedrático de Sociología de la UCM, Julio Carabaña, ha afirmado en relación al sistema educativo, "España no va a la cola, sino en el grueso del pelotón". Este dato se desprende del análisis que ha realizado sobre el informe PISA de educación que elabora la OCDE. Su estudio demuestra que los alumnos españoles obtienen puntuaciones iguales a la media de la OCDE, coincidiendo con los países europeos con niveles educativos más avanzados.

El experto critica la lectura incorrecta que se hace sobre los ranking, olvidando que "las capacidades cognitivas son extraordinariamente semejantes en contraste con la evidente diversidad de los sistemas educativos", según publica El País.

La investigación añade que del conjunto de España, Castilla y León y La Rioja son las comunidades cuyos resultados educativos se sitúan al nivel de los mejores países del mundo, mientras que Andalucía queda en última posición, como la más atrasada.

Este análisis concluye además que las principales diferencias educativas entre países y regiones se deben fundamentalmente a la composición sociocultural de sus poblaciones y no a las modalidades de gestión o al gasto en enseñanza por alumno llevado a cabo por los distintos gobiernos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad