viernes,22 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEspaña obtiene un 4 sobre 5 en la aplicación de las reformas...
Array
Tres aspectos a mejorar

España obtiene un 4 sobre 5 en la aplicación de las reformas para el Espacio Europeo

ibercampus.info
España ha obtenido un 4 sobre 5 en la aplicación de las reformas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como proceso de Bolonia, según se desprende del informe ´Bologna Scoreboard´, dado a conocer hoy en la Conferencia de ministros europeos de Educación, celebrada en Lovaina (Bélgica) y en la que se analiza la evolución de los sistemas universitarios hacia la convergencia europea.

El documento, elaborado por la Comisión de Seguimiento de Bolonia, elegida por los 46 países del Espacio Europeo, analiza una decena de cuestiones y señala que España avanza medio punto respeto a la evaluación realizada hace dos años y 1,2 puntos respecto a la elaborada en 2005.

Hay tres aspectos en los que debe mejorar: el Marco Nacional de Cualificaciones, que mantiene la misma nota que en la pasada edición (2); el suplemento al título -descripción de la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y el rango de los estudios realizados por el poseedor del título original, y necesario para que los diplomas sean reconocidos a nivel comunitario-, con una nota de 3; y la ratificación del Convenio de Lisboa -que garantiza las homologaciones-, en la que obtiene un 1.

En otros apartados, como el sistema de créditos ECTS, la participación de estudiantes, de expertos externos, la implementación del primer y segundo ciclo, o el aprendizaje a lo largo de la vida, entre otros, la Comisión de Seguimiento de Bolonia ha otorgado a España la máxima nota (5).

En su comparecencia en la sesión plenaria, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, defendió que todos los estudiantes puedan beneficiarse del pertenecer a un espacio universitario y del conocimiento "más atractivo del mundo", para añadir que "hay que fortalecer el sistema de becas español y apostar por la movilidad, así como crear las condiciones para que este pilar de Bolonia sea viable para todos".

Manifestaciones anti-bolonia

Mientras los ministros europeos de Educación analizan en la Cumbre de Lovaina la evolución del Plan Bolonia, los estudiantes contrarios a dicha reforma se han vuelto a movilizar. En la plaza de la Biblioteca de la Universidad de esta ciudad belga se han reunido cerca de 200 ´antiBolonia´, cincuenta de ellos españoles, a los que los antidisturbios han tenido que dispersar después de que algunos comenzaran a arrojar objetos contra los cordones policiales.

Paralelamente, en España, casi un centenar de ´antiBolonia´ han ocupado el vestíbulo de la sede del Banco de Santander en el Paseo de Gràcia de Barcelona y se han concentrado ante la sede de ERC para protestar por el proceso de creación de un Espacio único Europeo de Educación Superior (EEES).

 

De interés

Artículos Relacionados