sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEspaña organiza una cumbre iberoamericana de Cambio Climático mientras fracasa la mundial
Las ONGs protestan abandonando Varsovia

España organiza una cumbre iberoamericana de Cambio Climático mientras fracasa la mundial

Redacción
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha propuesto en Varsovia (Polonia) un gran Encuentro de los ministros de Cambio Climático de Iberoamérica, durante su intervención ante la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC). La reunión se celebraba mientras las ONGs ambientales asistentes a la conferencia mundial comenzaban a abandonarla en señal de protesta por la "falta de avances".

La ausencia de avances en conseguir un acuerdo internacional para frenar el cambio climático y la acusasión a los gobiernos de abandonar su "responsabilidad climática" llevó a las ONGs de Coalición Clima a abandonar desde la una y media de la tarde de este jueves la cumbre mundial para protestar en nombre de millones de personas que exigen una acción climática efectiva. Entre ellas estaban Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF, Oxfam y la Confederación Sindical Internacional.

"Nuestros Gobiernos están todavía a años luz de la actuación necesaria para evitar una catástrofe climática", manifestaban las ONGs, que culpaban a los países industrializados de abandonar su "responsabilidad" para evitar una catástrofe climática, mientras que Polonia, el país anfitrión, ha ayudado "activamente" a las empresas contaminantes a influir en las negociaciones.

Critican que los gobiernos de las naciones más desarrolladas han sido "secuestrados" por las grandes empresas contaminantes y sus posiciones en la COP19 "impiden cualquier mínimo progreso" de las conversaciones. "Están escuchando antes a los empresarios contaminadores", lamentan en un comunicado.

En este sentido, Coalición Clima insiste que es "factible" construir un sistema energético de bajo impacto para el clima, y que sea justo y sostenible. Sin embargo, advierte de que para llegar a este objetivo, es preciso desafiar al poder corporativo y ejercer un verdadero control democrático sobre las decisiones energéticas de nuestros gobiernos.

Reunidos 195 países

Más de 9.000 representantes de unos 195 países se han reunido en la capital polaca para una conferencia de dos semanas de trabajo con el objeto de lograr un tratado para el año 2015 para luchar contra el cambio climático, que entraría en vigor a partir del año 2020.

Las conversaciones, que terminarán mañana, han abordado varias cuestiones, en particular, si las naciones ricas deben pagar a los países en desarrollo por las pérdidas sufridas debido a los efectos del cambio climático y la falta de compromisos para reducir las emisiones.

Uno de los principales inconvenientes surgidos durante esta conferencia ha sido la destitución de Marcin Korolec como ministro de Medio Ambiente polaco. Korolec era el encargado de liderar las conferencias y permanecerá en este cargo hasta que concluyan las conversaciones.

Las organizaciones ecológicas han criticado esta medida, al entender una falta de organización. "Queremos enviar con este plante un mensaje fuerte debido a la total inacción en las negociaciones, debido a la falta de ambición y las finanzas, en un momento en que necesitamos más acción", ha señalado Dipti Binaghar, de Amigos de la Tierra.

La decisión de Polonia de organizar una cumbre de la industria del carbón coincidiendo dos días con las conversaciones sobre el clima ya habían enfurecido a los grupos ecologistas. Esta es la primera vez que los grupos ecologistas han protagonizado una acción coordinada como ésta en las conversaciones climáticas de la ONU.

El gesto de Arias Cañete

En el marco de la cumbre mundial y de la RIOCC, y tras los escasos avances de la reciente cumbre anual iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que pasará por ello a bianual, Arias Cañete ha propuesto a sus homólogos que, para preparar las Conferencias de las Partes de Cambio Climático de Lima y de París, se celebre un encuentro político de ministros responsables de Cambio Climático de los países iberoamericanos, "en el que se abra un diálogo político constructivo con vistas a la consecución de resultados ambiciosos", ha manifestado. 

Durante la reunión, Costa Rica se ha ofrecido a albergar el encuentro de los ministros responsables de Cambio Climático, que será precedido de los trabajos técnicos necesarios para su consecución.

Los gobiernos de El Salvador y de Costa Rica han manifestado su disposición a trabajar junto con España para preparar este encuentro.

A esta reunión de la RIOCC han asistido representantes de El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil.

En estos diez años, la RIOCC se ha consolidado como una de las iniciativas regionales de mayor relevancia en materia de cambio climático gracias al trabajo de todos los países y a las numerosas actividades desarrolladas entre todos en los últimos años, según ha explicado el ministro.

Colaboración vital entre países

Arias Cañete ha afirmado que es "un claro ejemplo de cómo la colaboración entre países es vital para hacer frente a un reto como es el cambio climático. No solo por las oportunidades de diálogo, intercambio de información y colaboración, sino porque supone un refuerzo de la cooperación para identificar nuestros propios retos y soluciones".

El ministro ha explicado que la región iberoamericana afronta amenazas comunes asociadas al cambio climático, a escala regional y subregional, y que comparte recursos y características sociales, económicas y medioambientales. "Los países somos los responsables de diseñar y desarrollar nuestras políticas de lucha contra el cambio climático, pero la aproximación regional que ofrece la Red puede, sin duda, aportarnos beneficios", ha asegurado.

Firme compromiso de España

Arias Cañete ha citado como ejemplo de proyecto "emblemático" el "Estudio Regional de los efectos del cambio climático en las costas de América Latina y el Caribe", desarrollado por la Universidad de Cantabria, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y por España para evaluar los impactos del cambio climático en las zonas costeras. 

Este proyecto abarca 72.000 kilómetros de costa en América Latina y el Caribe y los resultados de este estudio permiten dimensionar, por ejemplo, los potenciales efectos de la subida del nivel del mar en las costas de la región, considerando información histórica satelital y de boyas desde 1950, con proyecciones para el siglo XXI, ha detallado  el ministro.

El ministro ha garantizado el "firme compromiso de España en seguir apoyando el trabajo de esta Red para que pueda seguir siendo un foro útil de reflexión y de intercambio de experiencias con el que avanzar en aspectos prácticos de lucha contra el cambio climático". 

Por último, ha afirmado "hay que buscar más valentía en los pronunciamientos y en los compromisos" y que es importante que "Europa comprenda las inquietudes de Iberoamérica y que Iberoamérica entienda lo que se está tratando en Europa".

Red iberoamericana

Los Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente, reunidos en el IV Foro Iberoamericano (Cascais, Portugal, octubre de 2004), ya convinieron la creación de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).

El objetivo general de la Red es constituir la herramienta de enlace entre los países iberoamericanos para  integrar el cambio climático en el dialogo político al más alto nivel, impulsar las estrategias dirigidas al desarrollo sostenible y de una economía baja en carbono y la identificación de problemas y soluciones comunes en materia de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

Los objetivos específicos de la Red son los siguientes:

  • Mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, dificultades y experiencias de los países iberoamericanos en políticas de cambio climático.
  • Propiciar la implementación efectiva de las decisiones de la Convención Marco  de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en particular aquellas sobre adaptación y mitigación.
  • Promover la creación de capacidades y conocimientos incluyendo, entre otras materias, la transferencia de tecnología, la observación sistemática y las opciones de adaptación al cambio climático.
  • Contribuir al acercamiento de posturas en los foros internacionales de negociación sobre cambio climático y desarrollo sostenible.
  • Promover la integración del cambio climático en las estrategias de ayuda oficial al desarrollo , sin que ello signifique la disminución de los flujos ya existentes de cooperación bajo ese criterio.
  • Facilitar la relación entre los sectores público y privado de nuestros países de modo que sea posible incrementar los beneficios que ofrecen los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), trabajando conjuntamente en la identificación y eliminación de barreras al MDL.
  • Promover la competitividad de la región y el acceso al mercado, de manera que se facilite la identificación y desarrollo de la oferta y demanda en materia de MDL.
  • Propiciar la firma y aplicación de acuerdos de entendimiento.

Miembros de la Red y encuentros anuales

La Red está formada por las oficinas de cambio climático de los 21 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los miembros de la Red se reúnen en encuentros anuales y, a nivel ministerial, durante las reuniones de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). La RIOCC eleva sus recomendaciones al Foro de Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente, quienes a su vez presentan a la Cumbre Iberoamericana las conclusiones más relevantes de estos encuentros.

Áreas de Trabajo

De acuerdo con las disposiciones de los Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente, la RIOCC realiza actividades en las siguientes áreas de trabajo:

-Seguimiento de la negociación internacional. Se considera fundamental aunar esfuerzos para avanzar de modo eficaz en la lucha contra el cambio climático en el ámbito de la CMNUCC y su Protocolo de Kioto sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas e impulsar la formación de consensos que permitan avanzar sustantivamente en las medidas de mitigación y adaptación a este fenómeno.

-Observación sistemática e investigación sobre el clima y el cambio climático.Se trata de un área de actuación de gran importancia dado que para la definición y establecimiento de las diferentes políticas para la lucha y adaptación al cambio climático es imprescindible que los responsables políticos dispongan de un asesoramiento científico y técnico que permita dar respuesta a preguntas concretas sobre el conocimiento del cambio climático y sus posibles impactos. En este área se persigue el fortalecimiento de los sistemas regionales de observación existentes a través del apoyo a los Planes Regionales de Acción del GCOS (Global Climate Observation System), así como la identificación y ejecución de proyectos regionales de investigación.

-Marco para el fomento de capacidades.La competencia y los conocimientos técnicos ofrecen la oportunidad de abordar y hacer frente adecuadamente a las cuestiones del cambio climático, por tanto, se persigue la realización de actividades que contribuyan a la capacitación de técnicos, así como el intercambio de información o experiencias en aspectos diversos, principalmente a través de la celebración de encuentros de nivel técnico.

-Adaptación.La adaptación es sin duda un objetivo de suma importancia para la región, ya que el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos y de los cambios previsibles del clima recaen desproporcionadamente sobre los países en desarrollo y sobre la población pobre que los habita. Conscientes de ello, en diciembre de 2005, los Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente reunidos en Montreal (Canadá) dieron su respaldo al Plan Iberoamericano de Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático (PIACC) que había sido propuesto por la RIOCC en su II Encuentro. El objeto general de este Programa es fortalecer el desarrollo y la aplicación de estrategias de adaptación en la región, aprovechando las fortalezas y los intereses de los países, y facilitar asistencia a todos los miembros de la RIOCC para evaluar los impactos, la vulnerabilidad y las opciones de adaptación al cambio climático.

-Mecanismo para un Desarrollo Limpio.El mecanismo de desarrollo limpio, recogido en el Art. 12 del Protocolo de Kioto, brinda a las partes que lo implementen importantes beneficios. La transferencia de tecnología que suponen estas inversiones contribuye de manera eficiente al desarrollo sostenible del país huésped y a las políticas de mitigación de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, la transferencia de las reducciones certificadas de emisiones de las actividades del MDL facilita al país Anexo I que las recibe su cumplimiento con los compromisos de limitación de emisiones de gases de efecto invernadero. En este ámbito, se persigue el desarrollo de un trabajo conjunto que permita la puesta en marcha de proyectos de MDL

-Cambio Climático y ayuda al desarrollo.Los impactos del cambio climático tienen influencia directa en la posibilidad de alcanzar los objetivos del Milenio, en la medida en que se prevé que el cambio climático afectará negativamente a las condiciones de vida de los países en desarrollo (como la salud, el acceso a los recursos hídricos, las viviendas, las infraestructuras, etc.), reducirá el crecimiento económico, disminuyendo las oportunidades de ingreso y modificará la seguridad alimentaria regional. Por lo tanto, se requiere adoptar medidas concretas y urgentes para reducir la vulnerabilidad e incrementar la capacidad de adaptación de los países en desarrollo, e integrar estas medidas en estrategias nacionales para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. La integración mencionada exige una coordinación a múltiples niveles entre los diversos actores e instituciones relacionadas con el cambio climático y con el desarrollo. En este sentido, la línea de cambio climático del programa Araucaria XXI de la Agencia Española de Cooperación Internacional constituye un valioso instrumento, ya que contempla entre sus objetivos apoyar a la RIOCC y al PIACC.

-Otras actividades.Se contempla la realización de actividades encaminadas al fortalecimiento institucional y a la educación y divulgación.

Para más información: www.lariocc.org

 

 

De interés

Artículos Relacionados