Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 26 de septiembre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Abuso fiscal, blanqueo de capitales y corrupción plagan las finanzas mundiales, revelan FinCEN Files
Las inversiones de impacto social y medioambiental positivo pasaron de 90 a 229 millones en 2019
Bayer pierde 8.059 millones de euros por el glifosato tras admitir que Monsanto espiaba a críticos
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Los economistas, por bajar fiscalidad de módulos,a la riqueza y el endurecimiento en comprobaciones
Dos alumnas UPM ganan el James Dyson Award 2020 con 3 mascarillas en un solo producto más ventilado
Primer estudio del síndrome del trabajador quemado entre los doctorandos españoles: lo sufre un 36%
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los niños rara vez son el caso primario de un brote, pero algunos viven en familias sin comida"
"Si tenemos que cerrar los colegios en las primeras semanas de curso, habrá sido un fracaso"
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
Trabajo propone a sindicatos y patronal mantener el veto al despido objetivo por COVID hasta 2021
Este curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma el mayor alza de FP
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
TENDENCIAS Ampliar +  
El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del sigloXXI
Los economistas urgen afrontar el envejecimiento más allá de la reforma del sistema de pensiones
Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey


EDUCACIÓN
Hay más universitarias que en la media de la UE

España ostenta el puesto 30 en el Índice de Competitividad del Talento Global


Adecco, líder mundial en Recursos Humanos, junto con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute, han creado el segundo Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI), un estudio exhaustivo orientado a la resolución de los problemas relativos a la competitividad. Según explican desde Adecco, este índice analiza la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo.
Redacción 21 de enero de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Además, diferencia entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto (o de conocimiento global).

Según el estudio internacional del Grupo Adecco, los primeros puestos del ranking están dominados por países europeos, solo cuatro de las diez primeras posiciones las ocupan países no europeos: Singapur, Estados Unidos, Canadá y Australia en la segunda, cuarta, quinta y novena posición, respectivamente.

El panorama no cambia mucho si se tienen en cuenta los 20 mejores del listado, ya que solo otros dos países no europeos aparecen en la clasificación: Nueva Zelanda (16) y Japón (20).

España en el ranking

España, con una media de todas sus variables analizadas de 51,25 puntos, ocupa el puesto 30 del ranking de los 93 países analizados y se encuentra más de 6 puntos por debajo de la media del Índice (57,13).

Inmediatamente por encima de España figuran países como Corea del Sur (29), Letonia (28), Chile (27), Eslovenia (26) y Qatar (25). Nuestro país figura por delante de otras naciones como Eslovaquia (31), Arabia Saudí (32), Hungría (33) o Portugal (34).

Atendiendo a los países europeos que conforman el análisis, España se situaría en la posición 19 (sobre 30 países europeos analizados), superando tan solo a Eslovaquia, Hungría, Portugal, Italia, Lituania, Polonia, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Armenia y Grecia.

Aun así, España se encuentra en una buena posición si se compara con el resto de países dentro de Europa (el 45% de los países de este grupo ocupa una posición inferior en el ranking), pero no tan buena respecto a los países europeos de renta alta (solo el 28% de los países ocupa una posición inferior en el ranking).

En el grupo de competidores europeos de España, Italia es el país más parecido a España en términos de tamaño y nivel de PIB per cápita. España tiene una puntuación en el GTCI ligeramente más alta y es muy parecida a la puntuación de la vecina Portugal. Sin embargo, España está por detrás de otros países de renta alta de Europa Occidental.

En comparación con otras regiones de fuera de Europa, España se sitúa favorablemente respecto a ellas. En particular, ocupa una posición más alta que cualquier país de Asia Central y Meridional así como del África Subsahariana.

En Latinoamérica, únicamente Chile ocupa una posición superior. En África del Norte y Asia Occidental, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Qatar se sitúan también por encima de la puntuación española.

España presenta un buen comportamiento en Crecimiento y Retención, ligeramente por encima de la media europea y similar a los países de renta alta en general. Esto significa que España es un buen país a la hora de desarrollar su propio talento.

El entorno regulatorio y el mercado no facilitan el talento

El pilar que afecta negativamente al rendimiento general de España en el GTCI es el de los Facilitadores, es decir, carece de un marco regulador y de mercado adecuado que promueva la competencia, la innovación y los negocios.

Países como Bulgaria, Polonia, Portugal y Eslovaquia (todos ellos con menor PIB per cápita) ofrecen mejores condiciones de mercado y regulatorias. Suiza y Dinamarca puede que presenten las mejores prácticas en Europa.

Bien en educación

España muestra un buen comportamiento en el desarrollo (es decir, crecimiento) de su propio talento mediante un buen rendimiento en educación formal y un rendimiento también aceptable en formación permanente, incluida la formación en la empresa y la calidad de las escuelas de negocios.

El acceso a oportunidades de desarrollo profesional (es decir, un buen entorno para el trabajo en red y un acceso a los puestos de toma de decisiones), es también positivo. Sin embargo, se queda atrás con respecto a los países que ocupan las primeras posiciones globales.

Una dimensión en la que España también puede mejorar es la amplitud y la calidad de sus capacidades en formación profesional. El conjunto de altas capacidades y competencias es bueno (aunque España no siempre es capaz de transformar esto en una mayor innovación y emprendimiento), que no es el caso de la fuerza de trabajo formada profesionalmente y de las profesiones técnicas. Para ello, Alemania es el país en el que hay que fijarse para aprender.

Calidad de las escuelas de negocios

Dentro de las categorías, uno de los aspectos en los que España sobresale con respecto al resto de países analizados es en la calidad de las escuelas de negocios. España ocupa el puesto 4, solo superada por Suiza, Bélgica y Reino Unido.

La preocupación de las empresas por el cuidado ambiental y la alta prioridad que éstas dan a las cuestiones ambientales, como la protección de la salud de los trabajadores y de los ecosistemas, hacen que España se sitúe en el séptimo puesto, por detrás de Suiza, Luxemburgo, Australia, Singapur, República Checa y Alemania.

Mujeres y trabajo a tiempo parcial

Las mujeres que trabajan a tiempo parcial es otro valor analizado en este índice. En esta ocasión, España también ocupa la séptima posición. De todos los trabajadores a tiempo parcial, el 72,2% son mujeres. Austria está en el puesto 1, seguido por Luxemburgo, Francia, Suiza, Bélgica y Alemania.

En el sector servicios, España también se encuentra en los primeros puestos. El 82,62% de la población activa española se dedica a este sector. De nuevo, España ocupa la séptima posición detrás de Corea del Sur, Finlandia, EE.UU, Grecia, Eslovenia y Australia.

En contraposición, en España existe una regulación más rígida en comparación con el resto de países a la hora de contratar trabajadores. España ocupa el lugar 85 compartiendo media con Luxemburgo, Panamá, Eslovenia, Bolivia, Brasil y Costa Rica. Este índice mide la dificultad de contratar a trabajadores de larga duración por los impuestos, la duración máxima acumulada de los contratos permanentes y la relación entre el salario mínimo de trabajadores en su primer empleo (o en formación/ prácticas) y su productividad.

La relación entre el salario y la productividad del trabajador es otra de las cosas en las que tiene que trabajar España ya que ha conseguido una puntuación de 3,11 en una escala sobre 7.

Igualdad de género en el mercado laboral español

La tasa de empleo de las mujeres en el mercado laboral español se sitúa en el 52% y está, por lo tanto, por debajo de la media de la Unión Europea de los 27 (58,5%).

España también ha experimentado una de las mayores mejoras en el ratio mujer-hombre en términos de participación en la fuerza laboral en los últimos nueve años, según el Gender Gap Index 2014. Presenta asimismo un buen comportamiento en el ratio mujer-hombre en términos de mujeres parlamentarias (aunque el número de mujeres en posiciones ministeriales ha disminuido con respecto a 2006).

El porcentaje de mujeres universitarias (enseñanza superior) en España se sitúa en el 30,6%, lo que la posiciona claramente por encima de la media de la UE de los 27 (24,8%); sin embargo, el reto es motivar a las estudiantes de la escuela secundaria para que entren en campos de estudio atípicos de género (por ejemplo, las mujeres están excesivamente representadas en campos típicos de género como “La Enseñanza, Formación y Ciencias de la Educación", "Salud y Bienestar" así como "Humanidades y Letras"). Debería mejorar la educación STEM ( science, technology, engineering y mathematics – ciencia, tecnología, ingeniería y matematicas) para mujeres.

La participación de las mujeres en los niveles jerárquicos (segregación vertical) es dispar. Así, el porcentaje de mujeres en consejos de supervisión (11%) es menor que la media de la UE de los 27 (14%) mientras que el porcentaje de mujeres en puestos de dirección (36%) es superior a la media de la UE de los 27 (33%).

Recomendaciones para el desarrollo el talento

Según Adecco, no hay una solución global única, pero la experiencia de los campeones del talento apunta a una serie de conocimientos y recomendaciones clave para mejorar la competitividad del talento de los países y las empresas:

1. Son necesarias oportunidades de formación y desarrollo permanente para complementar la educación formal.

2. Las estrategias de desarrollo del talento deberían centrarse en el concepto de capacidades laborales para satisfacer las necesidades empresariales.

3. La apertura en términos de comercio, inversión y movilidad laboral es un elemento clave de la competitividad del talento.

Además, los países deben llevar a cabo reformas estructurales para mejorar su competitividad:

1. Aumentando la flexibilidad del mercado laboral, asegurando una mayor rotación y acceso a los puestos de trabajo.

2. Simplificando la legislación laboral y la burocracia.

3. Liberalizando el mercado laboral: eliminando normas y barreras, reduciendo los impuestos sobre el empleo para aumentar la productividad y mejorar la competitividad en la escena internacional.

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Educación y autonomías se dan otros 15 días para que todo niño confinado reciba clases a distancia
AulaAbierta sale con críticas a la dificultad, asequibilidad y privacidad de las plataformas online
Gobierno y autonomías acuerdan 29 medidas y 5 recomendaciones para la vuelta al cole presencial
Madrid y Cataluña anuncian una vuelta al cole incierta con la nueva guía de Educación y autonomías
Es ya tiempo de preparar las escuelas para su reapertura, según las agencias de Naciones Unidas
Piden una enfermera escolar en todos los centros educativos cuando se vuelva a las aulas
El Supremo, contra la arbitrariedad en principios y orientaciones de las evaluaciones ANECA (POACE)
UNESCO cuestiona la percepción de lo que debería significar vuelta a la normalidad tras el COVID
Las 6 grandes asociaciones de centros concertados piden entrar en los 2000 millones para educación
Las enseñanzas no universitarias (8.276.528 estudiantes)solo elevan profesorado en centros públicos
Sanidad y Educación finalizan su guia para el curso 2020-21 tras la aportación de las autonomías
Esto dice la ciencia sobre la vuelta al cole, en respuestas a diez preguntas extendidas
Avanza en Congreso la reforma educatica con criticas por la brecha digital al gestionar la pandemia
Así es la vuelta al cole total en septiembre que acuerda Educación y FP con 15 autonomías
La educación presencial, irremplazable, y el docente más importante tras el COVID, según Celaá
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
Celaá refuerza innovación y digitalización en sus 10 líneas para la educación de calidad post COVID
El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
Camdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños vuelven en 10 días
España, menos preparada para educar a distancia en las casas (91% de conexión) que en aulas(96.8%)

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza en Latinoamérica
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 `The lancet` carga de nuevo contra la gestión del COVID en España: fallaron gobiernos, no ciudadanos
2 "La información incorrecta trunca vidas",dicen sobre la infodemia una decena de entidades de la ONU
3 Covid-19: de nada sirve sólo limar los dientes al lobo
4 Aprobada sin Presupuestos la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027
5 Pandemia de Pánico
6 Abuso fiscal, blanqueo de capitales y corrupción plagan las finanzas mundiales, revelan FinCEN Files
7 Crece entre profesores y sanitarios la petición de que sea enfermero todo coordinador COVID 19
8 Los economistas urgen afrontar el envejecimiento más allá de la reforma del sistema de pensiones
9 La ley del teletrabajo,ya en el BOE,entra en vigor en 20 días, tras presentarla como vanguardia EU
10 El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del sigloXXI
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Falta un Goya que pinte esta pandemia
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS