jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEspaña, país de agua barata pese a su escasa humedad y enormes...
Los economistas reflexionan sobre la gestión pública del H2O

España, país de agua barata pese a su escasa humedad y enormes diferencias espaciales de precios

Redacción
El importe que pagan las familias españolas por el agua es uno de los más baratos de Europa, tanto en precio como en relación a su renta per cápita, pese a que España es uno de los menos húmedos. Así lo indica el estudio "La gestión del agua en las ciudades", editado por el Consejo General de Economistas y que será presentado en Madrid este jueves por los representantes profesionales de los economistas, para reflexionar sobre el modelo de gestión de de ese y otros servicios públicos españoles.

Las diferencias de precios de precios del agua llegan a quintuplicarse en España debido a la diversidad de sus territorios y comunidades autónomas, según el "Mapa de los precios del agua" que publico Ibercampus.es . Por ello las variaciones de precios anuales de este recurso básico para la subsistencia e higiene marcan amplias diferencias por comunidades autónomas: por ejemplo, llegaron a subir el 5,3% en Cataluña, 3,3% en madrid y 2,7% en Baleares el mismo año (1995 ) que bajaban un 8,5% en Navarra o un 3,6% en Aragón, situada aun más cerca de las comunidades donde mayor incremento se produjo, según el índice de la empresa TINSA que ilustra esta información de Ibercampus.es 

En la actualidad, el debate sobre el modelo de prestación de los servicios públicos, lo que incide en ese resultado de los precios del agua, está tomando mucha intensidad. El abastecimiento del agua, sobre el que tienen poder de decisión los más de 8.000 yuntamientos existentes en nuestro país, constituye uno de los más importantes servicios, por lo que su análisis puede resultar paradigmático.

Así lo señala la invitación de prensa realizada por el  presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, para la presentación del Estudio "La gestión del agua en las ciudades"editado por el citado Consejo, en el que sus autores analizan el modelo de gestión del suministro de este bien esencial en nuestro país.

La presentación correrá a cargo de uno de los autores del estudio y director del mismo, el catedrático de Economía Aplicada José María Serrano. También participarán Pascual Fernández, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y decano del Colegio de Economistas de Madrid, y José María Casado, catedrático de Economía, titular de la Cátedra Jean Monnet y decano del Colegio de Economistas de Córdoba.

Hace varias semanas fue noticia en grandes medios de prensa que el profesor Pascual Fernández lidera la parte española de un grupo de expertos que proponen usar el agua para resolver conflictos territoriales. Este profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Pascual Fernández participó recientemente en la presentación en Ginebra de las conclusiones del trabajo que ha realizado el Global High-Level Panel on Water and Peace, y que días pasados fue presentado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

El panel de expertos según la URJC está formado por miembros de la academia, altos cargos de la administración y especialistas de 15 países, entre los que se encuentran España, Costa Rica, Colombia, Senegal y Camboya, entre otros y su objetivo es hacer del agua, que muy probablemente se convierta en la fuente de conflictos más importantes de futuro cercano, un medio para “utilizarlo como instrumento facilitador para la resolución de conflictos” según explica el profesor Pascual Fernández.

Los puntos que destaca el Consejo General de ​​Colegios de Economistas en el citado informe y en su presentación son:

  • – Análisis económico de la actual realidad del sector
  • – Eficiencia y uso responsable
  • – Gestión público-privada (configuración en las principales ciudades españolas).
  • – Precio: comparativa entre España y el resto de Europa, así como con respecto al suministro de otros servicios esenciales (electricidad y gas natural)
  • – 10 conclusiones

LOs convocantes entregarán el jueves en el acto de presentación un ejemplar del estudio La gestión del agua en las ciudades + cuadros comparativos y gráficos explicativos.

Convocsatoria a la prensa:

Fecha: jueves 19 de octubre de 2017

Hora: 11:00

Lugar: C/ Nicasio Gallego, 8

S.R.C. Consejo General de Economistas 

Prensa: Fernando Yraola

(696 12 77 15)

yraola@yraola.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad