jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEspaña, país desarrollado con menos mujeres en los consejos de administración de...
Sólo el 13%, un tercio que en Francia y países nórdicos

España, país desarrollado con menos mujeres en los consejos de administración de las empresas

Redacción
España es el país desarrollado con menos mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas, pues apenas suman el 13%, frente al 31% de Francia y los países nórdicos, según el último índice Spencer Stuart. De las 90 empresas estudiadas este año, 28 aún no han incorporado ninguna mujer, siendo la media por empresa de 1,4 puestos femeninos de los 11,4 asientos que tiene de promedio el máximo órgano empresarial en dichas empresas.

De ese promedio, las empresas con mayor número de consejeras tienen cinco, pero se trata solo de tres cotizadas: Cementos Porland, Faes Farma y FCC. Por el contrario, hay cuatro compañías del IBEX sin una sola mujer en su máximo órgano:  Endesa, Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas.

Otras 24 compañías todavía no han incorporado ninguna consejera: Adveo, Unipapel, Amper, Azcoyen, Barón de Ley, Campofrío, Clínica Baviera, Colonial, Deoleo, Dinamía, Elecnor, Endesa, Ercros, Fersa, Fluidra, Gas Natural, Inmobiliaria del Sur, Martinsa Fadesa, Miquel i Costas, Prim, Rovi, Sacyr, Solaria, Sotogrande, Técnicas Reunidas, Tecnocom, Testa Inmuebles, Uralita. 

Siete empresas tienen cuatro consejeras: Abertis, Acciona, Caixabank, Iberdrola, Jazztel, Realia, Red Eléctrica (REE). 

Con tres mujeres consejeras figuran nueve empresas: Abengoa, Banco Popular, Banco Santander, Ebro Foods, Enagas, Indra, Mapfre, Natra, Prosegur. 

Dos consejeras tienen 21 cotizadas: Adolfo Dominguez, Atresmedia Corporacion, Banco Sabadell, BBVA, BME (Bolsas y Mercados), Cie Automotive, Corporación Financiera Alba, Día, Europac, Funespaña, Grifols, IAG, Inditex, Liberbank, Melia Hoteles Internacional, Natraceutical, OHL, Prisa, Repsol, Viscofan, Zardoya Otis. 

Otras 26 empresas solo sientan en su consejo una mujer: Acerinox, ACS, Almirall,  Amadeus, Bankia, Bankinter, CVNE, Duro Felguera, ENCE, Ezentis, Faes Farma, Ferrovial, Gamesa, Grupo Catalana Occidente, Grupo San José, Iberpapel, Mediaset, Quabit, NH Hoteles, Renta Cuatro, Telefónica, Tubacex, Tubos Reunidos, Vidrala, Vocento y Zeltia.   

El Índice Spencer Stuart de Consejos de Administración 2014 se publica en una veintena de países y desmiente sin citarlas las informaciones de alguna empresa española de comunicación que atribuyó recientemente a España un nivel similar al promedio europeo en el acceso de las mujeres a los consejos de administración. En línea con esa consultora especializada en gobierno corporativo, el sindicato Comisiones Obreras detalló que eran el 13,9%: de un total de 490, sólo 68 mujeres. Otro reciente informe de la Comisión Europea señalaba que suman el 16,2% de los miembros de los consejos de administración de empresas cotizadas españolas, un porcentaje más de dos puntos por debajo de la media de la UE (18,6%). 

Sin embargo, el Índice Spencer Stuart sitúa a España en el país desarrollado con menor participación de las mujeres en los consejos, pues su 13% contrasta con el 31% de Francia y los países nórdicos, 22% de Alemania, 21% de Gran Bretaña, 19% de Estados Unidos, 18% de Bélgica y 17% de Italia y Holanda. 

No obstante, el reciente informe de la Comisión Europea indicaba que la presencia de mujeres en los consejos de administración de las compañías españolas ha aumentado 1,4 puntos desde la anterior recogida de datos en octubre de 2013, cuando para la misma fuente se situó en el 14,8%. 

Solo había para ese estudio europeo cinco Estados miembros -Letonia, Francia, Finlandia, Suecia y Holanda- en los que las mujeres alcanzan al menos un cuarto de los miembros de los consejos de administración. Y solo tres de cada cien grandes empresas de la UE (el 3,3%), tienen a una mujer en el cargo de consejero delegado, una cifra que apenas se ha movido en los últimos tres años. 

Pese a los lentos avances, el Ejecutivo comunitario alegaba que la presión regulatoria ha impulsado la presencia de mujeres en los consejos de administración. Así, entre 2003 y 2010, el porcentaje de mujeres aumentó del 8,5% al 11,9%, apenas 3,4 puntos porcentuales. Sin embargo, desde que en 2010 Bruselas situó esta cuestión en el centro de su agenda, la subida ha sido de 6,7 puntos. 

La Eurocámara respaldó en noviembre de 2013 la propuesta legislativa de Bruselas para imponer una cuota femenina del 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las compañías cotizadas de aquí a 2020. La norma se encuentra bloqueada en el Consejo de ministros de la UE, ya que no hay acuerdo entre los Gobiernos de los 28, si bien el tema fue replanteado el pasado 12 de diciembre como objetivo para el año 2020. 

"La igualdad de género no es una opción, no es un lujo, es un imperativo. Por eso Europa necesita reglas fuertes para hacer frente al desequilibrio de género en los consejos de administración de las empresas", dijo con ese motivo la comisaria de Justicia, Martine Reicherts, en un comunicado. "Las estadísticas muestran que la presión regulatoria funciona. El Consejo de ministros debe ahora estar a la altura y hacer rápidos progresos en este proyecto legislativo, que sitúa en el centro la cualificación y el mérito", ha defendido Reicherts.

Para fomentar esa integración, un registro europeo promovido por escuelas de negocio supera ya las 8.000 mujeres que se ofrecen como consejeras y varios estudios concluyen que hay mejor gobierno y comportamientos más éticos conforme más mujeres acceden a los consejos de las empresas. En España, entre otras iniciativas hay un blog de Mujeres Consejeras, una Red de Mujeres Directivas y Consejeras, y la dirección de twitter @mujerenconsejos . 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad