jueves,18 agosto 2022
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Trump hunde la imagen de Estados Unidos y el Brexit la de RU

España pasa del puesto 17 al 13 en reputación global

Redacción
España gana este año 2017 cuatro puestos 4 puntos En el ranking global de los países con mejor reputación del mundo, pasando del número 17º puesto en 2016 hasta el 13ª. Sus 64,6 puntos sitúan la reputación de España en su nivel más alto de la serie histórica de estudio Country RepTrak.El estudio señala también que Donal Trump hunde la imagen de Estados Unidos y el Brexit la de Reino Unido. Grecia y los Emiratos Árabes Unidos son los que más mejoran en este ranking, que vuelve a encabezar Canadá.

Canadá y Suiza, ambos con 82,8 puntos RepTrak® Pulse lideranel ránking con tan solo tres décimas más que Suecia. El top ten locompletan Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia,Dinamarca, Holanda e Irlanda. Grecia es el país que en 2017 mejora más su reputación(+14,3%) en 2017, seguido de Emiratos Árabes Unidos (+13,6%)y Egipto (+10,7%), Por el contrario, Estados Unidos (-8,1%), Rusia (-6,4%) y Nigeria (-5,4) son los que más reputación pierden. Australia es el país mejor valorado por los ciudadanos del G8 en la dimensión Calidad de vida, en tanto Japón lo es en Nivel de desarrollo y Suecia en Calidad institucional. “La reputación de un país tiene un impacto directo en el turismo, sus exportaciones o la inversión extranjera en él”, explica Fernando Prado director general de Reputation Institute.

El estudio 2017 Country RepTrak® mide la reputación de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo a partir de la evaluación de 17 variables agrupadas en las siguientes tres dimensiones: Calidad Institucional, Nivel de Desarrollo y Calidad de Vida. El trabajo de campo, que se realizó durante el mes de marzo de este año, consta de más de 39.000 entrevistas a ciudadanos del G8 (target encuestado). El resumen puede descargarse en este link. Las conclusiones son:

1. La presidencia de Donald Trump está teniendo gravísimas consecuencias para la reputación de Estados Unidos, el país que más reputación pierde en términos porcentuales, sino también en posiciones en el ranking, pasando del 27º en 2016 al 38º en 2017. Los principales retrocesos de la reputación de Estados Unidos se concentran en las variables "is run by an effective government" (-21,6%), "has adopted progressive social and economic policies" (-11,8%), "ethical country with high transparency and low corruption" (-11,0%), "is a responsible participant in the global community" (-9,2%) y "operates efficiently -it does not impose unnecessary taxes or waste resources" (-5,8%).

2. La decisión del Reino Unido de abandonar (Brexit) la Unión Europea (UE) está pasando factura a su reputación, que en 2017 le hace perder 5 posiciones en el ranking. Las consecuencias del Brexit se dejan notar, sobre todo, en los comportamientos favorables hacía el país, con significativos descensos en "invertiría", "trabajaría" o "compraría productos". En cambio, la reputación interna del Reino Unido mejora sensiblemente, un 7,5%.

3. El creciente protagonismo internacional de Rusia no termina de convencer a los ciudadanos del G8, que penalizan la reputación del país (-6,3%) tras la recuperación lograda en el ranking de 2016. Las mayores caídas de la reputación de Russia se registran en algunas de las variables de la dimensión Effective Government, como "país ético y transparente", o "participante responsable en la comunidad global".

4. Mientras la reputación de Mexico entre los ciudadanos estadounidenses prolonga este año la tendencia al alza iniciada en 2016, la reputación de United States en Mexico se desploma. El discurso beligerante de Trump hacia México y su plan de construir un muro en la frontera está generando un intenso rechazo hacia EEUU entre los mexicanos, al tiempo que una gran empatía entre muchos estadounidenses hacia México, que ve cómo mejoran atributos clave en su reputación como "gente educada y confiable" y comportamientos de apoyo como "visitaría" o "invertiría".

5. Aunque parte de indicadores de reputación muy bajos, la reputación de China mantiene un crecimiento constante en los últimos años a medida que va asumiendo su rol de potencia clave en el escenario mundial.

6. La reputación de Grecia consolida su línea ascendente impulsada tanto por la recuperación de su economía como por la ausencia de titulares negativos sobre el país en la prensa económica global. Sin embargo, y a pesar de los avances, su recuperación todavía está lejos de los niveles previos a su rescate por la Unión Europea.

7. Otros "países periféricos", como España y Portugal, continúan mejorando su reputación y escalan posiciones en el ranking a medida que sus economías se recuperan

8. Los numerosos escándalos económicos y políticos que Brasil ha afrontado en 2016 apenas han tenido consecuencias en su reputación, que en el ranking de 2017 permanece casi estable (-1,3 puntos Pulse), pero siguen manteniendo en niveles muy preocupantes su reputación interna.

9. El inicio del proceso de paz ha permitido a la reputación de Colombia recuperar posiciones, si bien muy lentamente y manteniéndose en niveles demasiado bajos para la realidad del país.

10. En paralelo a la descomposición del régimen chavista, la reputación de Venezuela se desploma en América Latina (-36,5%), pero no así en los países del G8 (-1,7), posiblemente como consecuencia de la falta de conocimiento de la situación política del país.

11. La crisis de los "papeles de Panamá" ha tenido poco impacto en el índice general de reputación de este país, pero sí ha afectado a algunos atributos sensibles para el posicionamiento internacional del país como "ética y transparencia" o "respeto internacional".

En las últimas seis ediciones del estudio, Canadá ha encabezado el ranking en cuatro ocasiones, solo superado por Sweden el pasado año y Switzerland en 2014. El top ten de los países con mejor reputación del mundo es:

1. Canadá 82,8 puntos                                              6. Noruega 81,1

2. Suiza 82,8                                                             7. Finlandia 80,3

3. Suecia 82,5                                                           8. Dinamarca 79,8

4. Australia 81,6                                                        9. Holanda 78,5

5. Nueva Zelanda 81,1                                             10. Irlanda 77,4

Grecia es el país que en 2017 mejora más su reputación (+14,3%) en 2017, seguido de Emiratos Árabes Unidos (+13,6%) y Egipto (+10,7%),

Por el contrario, Estados Unidos (-8,1%), Rusia (-6,4%) y Nigeria (-5,4) son los que más reputación pierden. Por su parte, Australia es el país mejor valorado por los ciudadanos del G8 en la dimensión Calidad de vida, en tanto Japón lo es en Nivel de desarrollo y Suecia en Calidad institucional.

Según María Luqui, Senior Manager de Reputation Institute Iberia y Latinoamérica@RI _Spain, recientemente, el mayor inversor del mundo, Larry Fink CEO de BlackRock, llamaba la atención sobre la importancia de la sostenibilidad y los activos intangibles en las inversiones globales del grupo que preside a través de una carta que envió a los CEOs de compañías del S&P 500 y grandes empresas europeas en las que BlackRock invierte.

BlackRock posee un 3,7% del IBEX35. Este inversor tiene acciones de compañías pertenecientes a diferentes sectores, por ejemplo, Telefónica, BBVA, Santander, Bankinter, Iberdrola, Repsol, Ferrovial, Gamesa, MAPFRE e Inditex. Es decir, la carta que Larry Fink ha enviado tendrá un impacto en el contexto empresarial español.

Para construir modelos de negocio basados en la creación de valor a largo plazo, las empresas deben considerar aspectos no sólo financieros, sino también relacionados con el bienestar de los empleados, su contribución a la sociedad, respeto por el medio ambiente y transparencia, entre otros.

Todos estos factores son clave para garantizar la supervivencia de las empresas. Su gestión permite mejorar la eficiencia operativa, ayuda a las compañías a capitalizar el valor de sus grupos de interés y añade sostenibilidad a la cadena de valor.

El Modelo RepTrak® ayuda a cuantificar cómo perciben los principales grupos de interés a una empresa, teniendo en cuenta varias áreas.

La responsabilidad social corporativa está recogida en cierta medida en las siete dimensiones que forman el modelo de reputación, aunque tres de ellas pueden utilizarse como indicador de RSC por su capacidad predictiva en este campo. Entorno de Trabajo, Integridad o Ética y Ciudadanía representan más del 43% de la reputación de una empresa en España en 2017. Por lo que se trata de un intangible realmente importante que debe ser gestionado por todas las empresas.

Larry Fink además, mencionó en su carta que la globalización ha traído consigo grandes beneficios en términos de crecimiento y prosperidad para todos, pero no siempre de manera equitativa entre las diferentes sociedades. Las empresas que busquen un crecimiento sostenible deben gestionar sus negocios, respetando las comunidades locales en las que tienen presencia, siendo buenos ciudadanos.

Asimismo, al mantener un diálogo abierto con los stakeholders se incrementa el grado de compromiso de éstos con la compañía y facilita gestionar activamente dichas relaciones. Las empresas pueden prever eventos adversos y evitar posibles crisis.

La sostenibilidad es una cuestión cada vez más importante para los stakeholders, no sólo entre los accionistas (aunque sí son los más preocupados), sino también para los otros grupos de interés. Por ejemplo, en los últimos años se han introducido nuevas medidas legales que obligan a las compañías del sector financiero a declarar sus riesgos reputacionales (Basilea III). La tendencia global es que estas regulaciones, tarde o temprano, se extiendan a otras industrias.

 

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