jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña pierde el mayor telescopio del mundo y echan la culpa a...
Chile se lleva el gato al agua

España pierde el mayor telescopio del mundo y echan la culpa a ZP

ibercampus.info
El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha tomado la decisión de instalar el telescopio más grande del mundo en Chile, lo que ha dejado a un lado la candidatura española de La Palma. Las reacciones no se han hecho esperar y ha sido el Gobierno de Rodríguez Zapatero el que se ha llevado las críticas más duras por la "desidia" y la "dejadez" del Ejecutivo en la lucha por llevar esta infraestructura a Canarias.

 

Así, desde las islas, el presidente canario Paulino Rivero aseguró que la actitud del Gobierno central con la candidatura de La Palma al Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT) ha sido “lamentable” y muestra de “desidia, dejadez y falta de compromiso”.

Para Rivero, el Gobierno central “jugó a perder” y “al final perdió, como suele suceder”. Rivero dijo que la decisión final es “muy triste” sobre todo porque supone perder una inversión europea de “más de 1.000 millones de euros en un momento en que quien preside la UE es España”.

Por su parte, el diputado regional del PP, Asier Antona, insistió en que su partido solicitará explicaciones a la ministra, Cristina Garmendia, sobre las gestiones realizadas por el Gobierno en la lucha por instalar el Telescopio al tiempo que señaló que al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, “nunca le ha importado esta infraestructura”.

Por su parte, Garmendia se defendió al explicar que el Consejo alega que, “si bien desde el punto de vista financiero la candidatura española era muy potente, las razones que les lleva a elegir el cerro de Armazones son precisamente las condiciones climáticas, metereológicas y de calidad de observación”.

La ministra señaló que el Ministerio pretende “profundizar” en las razones científico-tecnológicas y climáticas y de observación del cielo que han llevado a esa decisión. “Nosotros hemos basado la candidatura en unas propuestas, en una defensa desde el punto de vista científico, tecnológico y de calidad de observación que ha realizado el Instituto Astrofísico de Canarias. Queremos contrastar si esos datos se han tenido en cuenta”, indicó.

El IAC, tranquilo

Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el responsable de Proyectos Institucionales, Jesús Burgos, explicó que "nadie en el instituto está llorando por las esquinas", porque "el que sale a jugar sabe que puede perder". Burgos señaló que el IAC está satisfecho de los trabajos que ha realizado en los últimos tres años para conseguir el Supertelescopio. "Se han hecho estudios que hace unos meses me hubiera parecido ciencia ficción llegar a los detalles a los que hemos llegado", aseguró.

No obstante, informó que el IAC sabía que "era una gran desventaja" para La Palma que El Consejo del Observatorio Europeo Austral lleve muchos años ya en Chile.

Las ventajas e inconvenientes del Cerro de Armazones y del Roque de los Muchachos "no son tan evidentes", como para marcar una clara diferencia entre un lugar y otro, explicó ayer el responsable de Proyectos Institucionales del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Jesús Burgos. "Si hablamos de la calidad científica" del observatorio de chileno y canario "estamos comparando la excelencia con la excelencia", aseguró.

Asimismo, explicó que había unos parámetros en la selección del emplazamiento del Telescopio Europeo Extremadamente Grande "que considerábamos que eran de gran peso para este telescopio y que, quizás, no han tenido gran peso en la decisión final".

Entre los que sí han tenido mucha importancia para el Consejo del Observatorio Europeo Austral ha sido en número de noches despejadas. En Chile hay 320 noches sin problemas de visibilidad, lo que supone el 87% del total. Pero La Palma le sigue muy de cerca, con un 80% de noches despejadas al año. Pero hay otros parámetros que no han pesado tanto. Por ejemplo, el de las turbulencias en las capas bajas de la atmósfera, importantes para la aplicación de ciertas técnicas.

"En La Palma, esas turbulencias están muy pegadas al suelo, con lo que esas técnicas son más fáciles de aplicar aquí", explicó. Burgos indicó que hay otros proyectos importantes que se realizarán en Canarias. Entre ellos, destacó el Telescopio Solar Europeo, del que informó que "estamos en la fase final de su diseño conceptual". Burgos explicó que esta infraestructura "es para la física solar lo mismo que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande para el nocturno".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad