viernes,19 agosto 2022
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Una adaptación a contrarreloj

España pierde el ritmo en la convergencia

ibercampus.info
Nadie dijo que iba a ser fácil. La adaptación con Europa mantiene a nuestra comunidad educativa en vilo. Nuevos datos de la Unión muestran ahora que, a pesar de las novedades, España no se está adaptando al ritmo deseado. De hecho, pierde ventaja en la carrera hacia la convergencia.

El pasado mes de octubre, la Comisión Europea alertó de la lentitud de las reformas educativas en el proceso de adaptación a los objetivos de crecimiento y empleo marcados en la estrategia de Lisboa. Excepto en el incremento en el número de titulados en Matemáticas, Ciencias y Tecnología, el resto de indicadores que muestran el avance de los sistemas educativos se encuentran todavía bastante lejos de los objetivos marcados para 2010.

En esta fecha, los países que firmaron el tratado de Bolonia tendrán que haber reducido a un máximo del 10% el abandono escolar prematuro. En 2006, la media de la UE en cuanto a abandono escolar superaba todavía el 15% y en España casi alcanzaba el 30%.

Otro de los indicadores de la UE se refiere a la educación Secundaria, estableciendo que en 2010 al menos el 85% de los jóvenes de entre 20 y 24 años tiene que haber terminado estos estudios. Una vez más, la media europea (77,8%) supera a la española (61,6%). Además de situarse más de 20 puntos por debajo del objetivo marcado por la Unión, el número de estudiantes que han finalizado la educación Secundaria en nuestro país se ha reducido en más de un 3% desde el año 2000.

La lectura es otro de los indicadores que utiliza la comisión Europea para medir el progreso de los países en educación. Actualmente, uno de cada cinco estudiantes de 15 años tiene problemas con la lectura. El objetivo de la UE es reducir esta media hasta el 15,5%. En este indicador, la evolución de la situación en España también ha sido negativa, pasando de 16,3% en el año 2000 al 21,1% en 2003.

El único objetivo que, a falta de tres años, los países europeos ya han conseguido alcanzar es el del número de titulados universitarios en Matemáticas, Ciencia y Tecnología. Desde el año 2000, la UE ha incrementado el número de titulados en un 25%, cuando las indicaciones del Consejo marcaban un aumento del 15%. En el caso español, el incremento ha superado el 20%.

Parte fundamental en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior es el aprendizaje continuo, una medida que mejora la competitividad de los propios países, así como la participación social, la empleabilidad y el desarrollo personal de los trabajadores. La propuesta de la Comisión es aumentar hasta el 12,5% la participación en estas actividades de formación continua, aunque la media europea en 2006 se situaba en el 9,6%. El progreso de España en este campo durante los últimos años ha sido muy significativo, si en el año 2000 solo el 4,1% de los trabajadores recibían formación, en 2006 lo hizo un 10.4%, casi un punto por encima de la media europea.

Aparte de estos cinco, hay otros indicadores que es importante tener en cuenta. Es el caso, por ejemplo, de la financiación del sistema educativo o de la preescolarización de los niños mayores de 3 años. En cuanto al primero, la Unión Europea propuso un aumento significativo de la inversión en educación. Según los datos facilitados por la Comisión, que se refieren al año 2005, la media de inversión europea se incremento en un 5,9%, y la española un 4,25%.

Finalmente, en el año 2010 el 90% de los niños de 4 años debería estar participando en actividades de educación preescolar. En este sentido, España, que se acerca al 100% de la escolarización de los niños de 4 años, es uno de los países de la Unión más avanzados.

Fuente: aprendemas.com

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