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De 14 indicadores, solo es primera en recursos culturales

España, potencia turística más competitiva del mundo por su cultura, según el Foro Mundial de Davos


España lidera por primera vez la clasificación europea y mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial de Davos, gracias a la riqueza de sus recursos culturales y naturales, sus infraestructuras y "su adaptación a los hábitos de consumo digitales". El estudio analiza 14 áreas vinculadas al mundo del turismo en 141 países, donde España obtiene 5,31 sobre 7. Tras España se sitúan Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá.
Redacción 7 de mayo de 2015 Enviar a un amigo
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De los 14 indicadores desagregados que aparecen en los anexos del estudio, España realmente solo encabeza la lista mundial en recursos culturales. Le siguen las infraestructuras de servicios aportadas por el mayor sector económico español, que nos sitúan en cuarto lugar global. También la prioridad dada al turismo, donde España aparece en sexto puesto. Pero algunos de estos y todos los demás criterios utilizados son una llamada de atención sobre la fragilidad o vulnerabilidad de ese liderazgo mundial en recursos turísticos, según expertos consultados por Ibercampus.

Frente a ese criterio de análisis, las primeras referencias dadas a conocer oficialmente sobre esta clasificación global del mayor recurso económico español llaman a la satisfacción, cuando no al triunfalismo. Indican que, en el apartado que mejor calificación recibe España es en el área referente a "infraestructuras", con 5,68 puntos, la segunda mejor nota mundial. Le sigue el bloque de "recursos culturales y naturales", donde obtiene un 5,64, la cuarta mejor nota, mientras que en el subapartado cultural obtiene el primer puerto. En el apartado "entorno favorable", que hace referencia a aspectos como la facilidad para hacer negocios o el mercado laboral, España se coloca en el puesto 35, mientras que en el apartado "políticas de viajes y turismo" se coloca en el octavo puesto mundial. 

El informe dedica este año especial interés a señalar la necesidad de que los países se adapten de forma rápida a "los servicios y el marketing online, en un momento en que internet en el móvil define cada vez más cómo los viajeros seleccionan, planifican y evalúan sus viajes".

España, en el ranking agregado de los 20 países europeos más competitivos en turismo

Sin embargo, el análisis de las posiciones españolas en los 14 cuadros mundiales que aparecen en los anexos lleva a conclusiones alejadas de la conformidad o el triunfalismo que denotan las agrupaciones de indicadores. En efecto, en materia de precios y competitividad por esa vía España aparece en el puesto 105 de los 141. En condiciones financieras de los negocios, en el 100. Otro criterio dependiente de las políticas com es el de apertura internacional nos sitúa en el lugar 41 mundial.

Posiciones algo mejores ostentan los recursos humanos (posicion 34), la salud e higiene (33), la aportación de las tecnologias digitales (31), la seguridad (tambien 31) o la sostenibilidad medioambiental (29).

Donde sí tiene España algo más ventajas globales para ser optimista, siempre que se cuiden sus resultados ante las clasificaciones de años futuros, es en recursos naturales (14), transportes e infraestructuras (puesto 12 mundial) y puertos (10), además de los ya citados que aparecen en primeros lugares como la prioridad dada al turismo (6), las infraestructuras de servicios (4) y los recursos culturales (único criterio que nos sitúa realmente en primer lugar mundial) sin los habituale malabarismos estadísticos de las medias, según los expertos consultados por Ibercampus.


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