jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEspaña, primer proveedor de vino en México, con el 29,5% de cuota...
ICEX lleva a la capital azteca a18 bodegas y 10 compradores

España, primer proveedor de vino en México, con el 29,5% de cuota de mercado

Bach Nguyen
Un total de 18 bodegas españolas participarán en las Exposiciones de Vino de España en México, que tendrán lugar el 4 de junio en Ciudad de México y el 6 de junio en Guadalajara. El evento es organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con más de 10 importadores-distribuidores mexicanos de vino español, que también estarán presentes en la muestra, aportando los vinos que comercializan.
Españas es actualmente el primer proveedor de vino a México en términos de valor y de volumen. En el mercado de vino mexicano hay alrededor de 4.000 etiquetas, de las cuales unas 2.000 son españolas. En 2018, España suministró vino por valor de 79,2 millones de dólares, lo que supone una cuota de mercado del 29,5%. Además, el volumen de vino importado de España el pasado año alcanzó los 34,5 millones de litros, que suponen el 38,8% del total.

 

Más de 120 vinos españoles, procedentes de 25 Denominaciones de Origen (DDOO), 1 Indicación Geográfica Protegida (IGP) y 2 Vinos de la Tierra serán representadas por 18 bodegas españolas en las Exposiciones de Vino de España en México. Así, en total se mostrarán más de 40 DDOO y 300 vinos diferentes.

 

Organizadas por ICEX, las dos exposiciones en las ciudades importantes de México no solo buscan el objetivo de fomentar y consolidar la imagen de España como país productor de vinos de alta calidad, sino que también pretenden ser una oportunidad para que las empresas españolas interesadas en el mercado mexicano. Las bodegas interesadas en México, pero sin experiencia en el mismo, puedan encontrar a 10 importadores-distribuidores mexicanos de vino español, que actual comercializan este producto en el mercado.

 

Los eventos serán el punto de encuentro por excelencia de los productores de vino español con importadores, distribuidores, mayoristas, responsables de compra de grandes superficies, de tiendas gourmet y del canal HORECA, sumilleres, profesionales de las escuelas de gastronomía y prescriptores de opinión mexicanos.

 

Estas dos exposiciones tratan de dar respuesta al interés creciente por el vino español en México y tratan de canalizar el gran prestigio que tiene, percibiéndose además en los últimos años un aumento de interés por parte de los importadores en conocer más en profundidad los diferentes tipos de vino que España produce. 

 

La exposición en la Ciudad de México es la más consolidada, pero este año se complementa con la de Guadalajara. Esta diversificación geográfica responde a la existencia de otras grandes urbes en donde los hábitos de consumo están cambiando en favor de un mayor consumo de vino, y Guadalajara está destacando como un mercado creciente.

 

El enólogo y maestro catador Jesús Díez, dirigirá dos catas profesionales en Ciudad de México para dar a conocer las propiedades y características de diferentes vinos españoles, con el objetivo de que los profesionales mexicanos puedan descubrir sus aromas, matices y sabores, así como el equilibrio organoléptico que les caracteriza. Por su parte, en Guadalajara, la exposición dará paso a una semana donde la gastronomía española y sus vinos estarán presentes en diferentes restaurantes y tiendas para disfrute del consumidor mexicano.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad