jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña puede salir de los diez mejores puestos de investigación

España puede salir de los diez mejores puestos de investigación

ibercampus.info
La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas alerta de que podría suceder por falta de inversión

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida De la Calle, ha alertado de que España puede perder el noveno puesto que ocupa actualmente en el ránking de países punteros en investigación por falta de inversión.

La portavoz de los rectores ha explicado que la universidad española está haciendo "un gran trabajo" y ocupa ahora el noveno puesto en el ranking pero se ha mostrado convencida de que "va a perder ese puesto" porque, según ha asegurado, "la investigación es cara y hay que seguir manteniéndola, lo que significa aportando recursos".

Según De la Calle, los rectores están haciendo "lo impensable" para solventar los problemas derivados de la falta de recursos. En este punto, ha destacado que las universidades están aumentando su relación con las empresas y el número de contratos de investigación, aunque ha señalado que la empresa privada no está en una situación "boyante" y el nivel de inversión ha decrecido.

Por otra parte, ha asegurado que están haciendo un esfuerzo por "reinventarse" para dar soluciones creativas a los problemas de escasez de recursos, "incluso" poner cubos cuando salen goteras si "no hay recursos para realizar una inversión", por ejemplo. En este sentido, también ha explicado que la institución se ha convertido en "emprendedora" potenciando y promoviendo la creación de empresas por parte de sus alumnos.

De la Calle también ha negado que el problema actual  sea que hay "demasiadas" universidades en España y ha puesto el ejemplo de Austria que, con una densidad de población parecida a la de Andalucía, tiene 42 universidades mientras que en la comunidad autónoma hay diez. Además, ha asegurado que España es el segundo país europeo con menos universidades por habitante.

En este sentido, ha señalado que el problema de la institución en España no es que haya muchos centros sino que todos han repetido el mismo modelo en todos los ámbitos, "son todas iguales", ha subrayado.

Además, ha explicado que la universidad española tiene la "herramienta perfecta" para mejorar su especialización y diferenciación a través de los ´Campos de excelencia´ pero ha reconocido que ahora mismo no se dispone de financiación para potenciarlos.

Por otro lado, ha defendido el modelo de universidad española y ha asegurado que los ránkings generales de universidades no tienen en cuenta el esfuerzo que ha hecho la institución en España durante los últimos 30 años con los recursos de que dispone en comparación con las universidades de otros países. Por ello, se ha mostrado optimista y ha pedido a la sociedad "que confíe" en la universidad española porque, ha afirmado, "tiene una buena universidad".

Además, ha negado que la crisis económica y el "pesimismo" sobre las perspectivas de empleo entre los jóvenes estén repercutiendo en una reducción del número de estudiantes universitarios. A este respecto, ha recordado que la tasa de desempleo entre los jóvenes con estudios universitarios es del 17 por ciento, mientras que la del total de jóvenes es del 50 por ciento.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad