lunes,4 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeEspaña recibe 50% más estudiantes norteamericanos que en 2001
Según la APUNE

España recibe 50% más estudiantes norteamericanos que en 2001

Redacción
El número de estudiantes norteamericanos en nuestro país ha aumentado un 51% desde 2001 según la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España
La Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE) ha celebrado recientemente en el campus de Madrid de Schiller International University su Asamblea General de Invierno a la que han asistido representantes de 50 universidades e Instituciones asociadas.

Además de tratar cuestiones de naturaleza asociativa, en el transcurso de la reunión se celebró la mesa redonda “La imagen de España y su percepción en los Estado Unidos” para abordar cómo influye la imagen de España en los estudiantes norteamericanos. Luís Melgar, Subdirector General de Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores, explicó en su intervención el papel que “Marca España” pretende desempeñar en la mejora de la imagen de España en el mundo. Luis Melgar manifestó que es muy importante transmitir una buena imagen como país a los estudiantes norteamericanos que vienen a España porque ellos serán los diplomáticos, hombres de negocios o políticos del futuro que podrán tener o no relación con España en función de la opinión que tengan del país. Por su parte, algunos representantes de universidades expusieron asimismo a Luis Melgar la existencia de ciertos problemas a la hora de obtener los visados para venir a España y una vez aquí obtener la tarjeta de residencia, lo que a su juicio también afecta a la imagen del país antes incluso de que el estudiante llegue a España.

Cristina Grasset, directora de Programas de Educación de España, manifestó que para los estudiantes norteamericanos, España sigue siendo la tercera opción de destino para estudiar en el extranjero y que desde el 2001 se ha registrado un incremento del 51% del número de estudiantes que han venido a nuestro país. Reconoció también que los programas académicos que se ahora se ofrecen se enfocan más hacia la experiencia práctica y competencias interculturales en lugar de centrarse en el aprendizaje de un idioma y que cada vez hay más universidades norteamericanas estableciendo alianzas con universidades españolas.

Sobre APUNE

 
APUNE, fue fundada en 1968 con el objetivo de profundizar y fomentar el intercambio internacional entre España y Estados Unidos y cubrir las necesidades de los programas académicos norteamericanos. Compuesta por universidades norteamericanas acreditadas, ofrecen a los estudiantes de grado o posgrado estudios en el extranjero durante un verano, un semestre o el año académico.
 
Sobre Schiller International University
 

Schiller International University, es una universidad privada norteamericana con campus en Madrid, París, Heidelberg y Florida. Fue adquirida por el Grupo Palmer presidido por Russell Palmer, prestigioso empresario americano, presidente de Touch&Ross, la actual Deloitte, y decano durante los años noventa de la Universidad de Warton. Russell Palmer vio en Schiller International University el tipo de universidad que respondía a su filosofía de formar personas capaces de desarrollar con éxito una carrera internacional.

De interés

Artículos Relacionados