domingo,29 mayo 2022
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AIReF cree que será difícil cumplir el déficit en 2015

España remite a Bruselas el Plan de Presupuestos de 2015

Redacción
En concreto la inversión sostenible ha aumentado un 22,6 por ciento entre 2011 y 2013, frente al 21,7 por ciento del mercado inversor generalista europeo. ​​El Plan contiene la información relativa a los proyectos de presupuestos de la Administración Central y las líneas fundamentales de los presupuestos de los demás subsectores de las Administraciones públicas, en línea con la estrategia fiscal a medio plazo recogida en la actualización del Programa de Estabilidad para el periodo 20

Asimismo, pone de manifiesto la coordinación de la política fiscal de las distintas Administraciones Públicas para la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria y para contribuir a la consolidación de la recuperación económica y el impulso de la creación de empleo.

Por otra parte, incorpora información adicional detallada sobre la ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas y de cada uno de los subsectores, dando cumplimiento a los requisitos de información establecidos para los Estados miembros en el marco del procedimiento de déficit excesivo.

El Plan Presupuestario para 2015 se enmarca en un escenario económico de recuperación, con una previsión de crecimiento en 2015 del PIB real del 2 por ciento y del empleo del 1,4 por ciento.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó el Informe sobre los Proyectos y Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas de 2015, con una conclusión clara: el objetivo de estabilidad fijado en un déficit público del 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) “es muy exigente” y “su cumplimiento requiere una ejecución estricta de los presupuestos, que permita materializar los

márgenes de ahorro que parecen existir en algunos subsectores” para poder “compensar las insuficiencias que se aprecian en otros”.

Conforme a lo que establece la Ley orgánica de la AIReF, la Institución ha analizado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las Líneas fundamentales

de los Presupuestos de las Comunidades Autónomas (CCAA) y Corporaciones Locales (CCLL) desde la perspectiva de su adecuación a los objetivos de estabilidad, de deuda y de la regla de gasto fijados para 2015.

Para la AIReF, “el objetivo de estabilidad de 2015 fijado en un déficit del 4,2% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas es muy exigente”.

“Su cumplimiento requiere una ejecución estricta de los presupuestos que permita materializar los márgenes de ahorro que parecen existir en algunos subsectores para

compensar las insuficiencias que se aprecian en otros”, afirma.

En concreto, señala la Institución, “la consecución del objetivo requiere la contribución

de una serie de factores:

  • Que se culmine la ejecución presupuestaria de 2014 de tal forma que el objetivo de estabilidad de este año, fijado en el déficit del 5,5% del PIB, se logre y constituya un buen punto de partida para el cumplimiento presupuestario de 2015.
  • Que el escenario macroeconómico de recuperación cíclica de la economía se confirme y no se materialicen sus principales riesgos a la baja. De ser así, el escenario de ingresos, aunque ambicioso, puede seralcanzable.
  • Que en la Seguridad Social, el nuevo sistema de liquidación directa y la plena aplicación de las retribuciones en especie en la base de cotización cumplan las expectativas recogidas en su presupuesto y que el gasto en prestaciones por desempleo mantenga su actual tendencia decreciente.
  • Que las holguras que parecen existir en el presupuesto de gastos del Estado, fundamentalmente en los gastos financieros, produzcan ahorros efectivos en el gasto presupuestado y que nuevas medidas de control del crecimiento del gasto limiten las desviaciones al alza que probablemente experimente el subsector de CC.AA. con respecto al objetivo de estabilidad en 2015”.

El Informe señala que “de acuerdo con la información disponible en este momento, es altamente probable que el cierre estimado para 2014 en el subsector de CCAA

desborde ampliamente su objetivo de estabilidad y alcancen un déficit similar al registrado en 2013”. Y agrega que, si se quiere cumplir con el objetivo global de las AAPP, “esta desviación negativa debería compensarse con el resultado de los subsectores Estado y CCLL que parecen tener cierto margen”.

De igual forma, dice la AIReF, “el objetivo presupuestario para 2014 del sistema de la Seguridad Social parece alcanzable de forma ajustada, como resultado de una

compensación entre el significativo superávit que va a experimentar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la desviación de la Seguridad Social”.

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