jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEspaña se compromete a erradicar la obesidad y el sobrepeso
Letizia reivindica el papel de la mujer contra el hambre

España se compromete a erradicar la obesidad y el sobrepeso

Redacción
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha expresado el compromiso de España para "erradicar el hambre e invertir la tendencia ascendente del sobrepeso y la obesidad", así como a promover sistemas alimentarios sostenibles. Por otro lado, doña Letizia ha intervenido en la Conferencia Internacional de Nutrición, donde ha resaltado la labor de España por la salud pública.

 Isabel García Tejerina ha intervenido hoy en Roma en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization of the United Nations) y la Organización Mundial de la Salud.

Para la ministra, estamos en el "momento idóneo" para revisar lo que cada país está llevando a cabo frente al problema de la malnutrición, ya que en 2015 habrá que elaborar una nueva agenda de desarrollo que permita alcanzar los Objetivos del Milenio.

Lucha contra la malnutrición

​García Tejerina ha explicado que en España "seguimos una hoja de ruta muy completa para luchar contra este mal que, en la actualidad, nos afecta más por el lado de la obesidad que por la carencia de alimentos".

En este sentido, la ministra ha señalado como referente la Dieta Mediterránea, "denominador común de la alimentación de nuestro país, que proporciona un modelo rico y variado de alimentos, y que aporta beneficios para la salud", además de representar una riqueza cultural que ha merecido ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

​También se ha referido a la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), creada en 2005 para prevenir la obesidad en la población española mediante la alimentación saludable y la práctica de actividad física.

Asimismo, García Tejerina ha indicado que España cuenta con la Estrategia "Más alimento, menos desperdicio​", para fomentar el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las Administraciones Públicas con el objetivo de impulsar actuaciones para limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Declaración de Roma

​En este contexto, la ministra ha subrayado que el Gobierno de España "comparte plenamente la Declaración de Roma, tanto en los desafíos que plantea la malnutrición, como en relación a los fundamentos para construir un proyecto común de acción mundial que permita acabar con ella".

De esta forma, García Tejerina ha asegurado que España "aumentará la importancia de la nutrición en las políticas nacionales y contribuirá a mejorarla mediante la investigación y la innovación".

Al mismo tiempo, "apoyaremos la colaboración entre los países para mejorar la nutrición, elaboraremos políticas que garanticen una dieta sana y mejoraremos la información a los consumidores", todo ello como prueba de la implicación de España con la comunidad internacional en la lucha contra el hambre y la desnutrición. Se trata de "una meta que nos concierne a todos, y que debe marcar la Agenda de Desarrollo Post 2015", ha completado.

Por otro lado, García Tejerina ha mostrado su acuerdo para llevar a la práctica estos compromisos partiendo de las opciones recomendadas en el Marco de Acción de la Conferencia. "Y lo haremos adoptando medidas para la mejora de la nutrición, que sean efectivas y estén adaptadas a las condiciones socio-económicas de nuestro país, algunas de las cuales ya están operativas", ha comentado.

Se trata de medidas para lograr sistemas alimentarios sostenibles, que promuevan dietas saludables, ha detallado la ministra, quien ha añadido que "actuaremos también en materia de protección social, incorporando objetivos de nutrición en los programas de asistencia humanitaria, así como en programas de alimentación escolar".

Además, la ministra ha reafirmado que su Departamento seguirá trabajando en materia de agua, "para mejorar la gestión en la producción agrícola y alimentaria". En particular, en la reducción de pérdidas de agua en el riego y fomentando estrategias de uso múltiple de las aguas.

​​​​Finalmente, García Tejerina ha mostrado su confianza en que los resultados de esta Conferencia "nos ayuden a abordar este problema global con soluciones tanto locales como globales, que deberán coordinar e implementar las organizaciones multilaterales".​

 II Conferencia Internacional sobre Nutrición

La reina Letizia defendió en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición el "valor especial" de las mujeres para combatir el "inaceptable" grado de hambre en el mundo y pidió darles más protagonismo, con educación y más responsabilidad, a fin de que ejerzan su poder transformador en el ámbito familiar. Habló la reina española ante los expertos y dirigentes políticos de todo el mundo convocados en Roma en la cumbre organizada por la FAO y la OMS, y lo hizo antes de que interviniera el Papa Francisco, al que escuchó y pudo saludar brevemente.

Hizo ver a los 170 asistentes al foro, entre ellos la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, el "desafío" que supone que más de 850 millones de personas padezcan hambre crónica, mientras otros 1.400 tienen sobrepeso y obesidad. Por ello, reclamó acciones conjuntas para atajar "un problema de todos", dijo, que "no es sólo un imperativo moral" sino también "una medida sensata" económicamente, porque invertir para mejorar la nutrición "aumenta la productividad y el crecimiento económico".

La reina española volvió así a tomar parte en una cita internacional después de que el 7 de noviembre participara en Lisboa en el II Encuentro Iberoamericano sobre Enfermedades Raras; además, era su tercera actividad en solitario fuera de España desde que Felipe VI fue proclamado Rey, el pasado mes de junio. Su presencia en Roma prolongó la visita oficial a Italia que este miércoles llevó a cabo junto al monarca español, y durante la cual ambos se reunieron con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el primer ministro, Matteo Renzi.

En el foro sobre nutrición, Letizia puso énfasis en la relevancia de las mujeres a la hora de combatir el hambre mundial, y aludió a la necesidad de darles una "educación adecuada" porque, al fin y al cabo, recalcó, una mujer con acceso a la educación es también "un beneficio para toda la comunidad". "El reforzamiento decidido del papel de la mujer tiene un valor especial. Mientras la mujer siga siendo la responsable de la alimentación familiar en muchos lugares del mundo, es fundamental dotarla de los conocimientos necesarios para contribuir a la mejora de la nutrición", concluyó.

La "gran industria alimentaria" fue objeto de otra reflexión por parte de la Reina Letizia, al reclamar que haga confluir sus "intereses comerciales" con la "responsabilidad política" en la erradicación de la obesidad. "Las multinacionales del sector de la alimentación y de la agricultura deben acompañar a las agencias internacionales y a los gobiernos en su tarea de promover la salud pública", aseveró.

En esta línea, hizo hincapié en las recomendaciones de la OMS para limitar el consumo de grasas saturadas, azúcar y sal, e incluso eliminar el de grasas hidrogenadas, y calificó la obesidad de "epidemia" que ningún país del mundo ha logrado revertir. Más financiación para una investigación científica desarrollada con "independencia y rigor" y el compromiso de España con la salud pública y la promoción de la dieta mediterránea fueron otros aspectos abordados por la Reina en su alocución.

Su asistencia a la conferencia no se limitó a un discurso en el plenario, el más largo que pronuncia desde que es Reina de España, ya que también estuvo presente en algunas de las reuniones de trabajo celebradas a lo largo de la mañana. Así, mantuvo un encuentro con la primera dama de Perú, Nadine Heredia, quien al igual que ella había destacado en la sesión plenaria el rol de las mujeres en el ámbito de la alimentación, en su caso de las agricultoras.

La Reina Letizia se entrevistó con un grupo de 15 responsables de la OMS, asistió a un encuentro de especialistas convocado por este organismo y estuvo entre los invitados a un almuerzo por el director general de la FAO, José Graziano da Silva. Después pudo conversar con un grupo de trabajadores españoles de la FAO, que la recibieron con aplausos, y tras escuchar la intervención de la ministra española de Agricultura, regresó a Madrid con ella.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad