jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEspaña se consolida como segundo inversor directo en México tras los Estados...
El total de la IED mexicana, superior a la española en 2015

España se consolida como segundo inversor directo en México tras los Estados Unidos

Redacción
La inversión extranjera directa (IED) en México en 2015 ascendió a 28,382.3 millones de dólares, un 25.8% más que en el año previo, empujada por dos grandes operaciones en el sector de telecomunicaciones y el industrial, dijo el domingo la Secretaría de Economía. España se consolida como segundo inversor tras los Estados Unidos, a pesar de que en los once primeros meses del año (último dato español) su total de la IED es considerablemente inferior a la mexicana: 18 288 millones de euros.

Una de las principales operaciones inversoras en México en 2015, según recuerda la Secretaría de Copmunicación del Gobierno mexicano, fue la adquisición de las acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de la estadounidense AT&T, que se llevó a cabo en el primer trimestre, por más de 2,000 millones de dólares, dijo la dependencia.

La compañía estadounidense compró al pequeño operador de telefonía móvil Iusacell, que cuenta con unos ocho millones de suscriptores, y los activos en México de Nextel, de la estadounidense NII Holdings.

La otra operación fue la venta de la división de Envases para Bebidas y Alimentos de Vitro a Owens-Illinois Inc, por 2,150 millones de dólares y que incluye cinco plantas de envases en México, una planta en Bolivia y la distribución de estos productos en Estados Unidos.Vitro informó a inicios de septiembre que la venta había concluido exitosamente.

Medida por país de origen, la IED, que a diferencia de la inversión de cartera o en inmuebles tiene como objeto el control o participación en el gobierno de las empresas, provino en su mayoría, un 53.1% de Estados Unidos, seguida por España, en un 9.6% y Japón, en un 4.7%, entre otros.

Esta misma semana el Instituto de Telecomunicaciones de México ha resuelto una subasta en la que AT&T ha disputado a Telcel, la empresa hasta ahora hegemónica de Carlos Slim en telefonía movil, parte del espectro radioléctriuco, si bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha anunciado que habrá nuevas adjudicaciones para facilitar el despliegue de nuevos servicios móviles de banda ancha. Con los resultados obtenidos en la Tercera Etapa del proceso de licitación, el espectro que podrá ser asignado generará ingresos cercanos a 45.000 millones de pesos para el gobierno en los próximos 15 años.

Las manufacturas captaron la mayor parte de la inversión, un 50%, seguidas de servicios financieros, con el 10%, información en medios masivos, con el 9.8%, comercio con el 9.0%, y construcción, con el 7.3%, entre los principales sectores.

El Gobierno mexicano espera que la IED alcance los 30,000 millones de dólares en el 2016. 

Datos españoles de IED

España todavía no ha publicado sus datos de IED correspondientes a todo el 2015, que se esoperan para finales de este mes. Pero en los once primeros meses del año sumaron una cifra neta de 18.288 millones de euros, como consecuencia de 37.134 millones de incrementos de activos del exterior en España y de aumento de pasivos o salidas de España al exterior por 18.846  millones de euros.

Ese neto acumulado en once meses, según datos del Banco de España, ya duplicaba los 9. 356 millones de euros de todo el 2014, después de dos años de considerables retrocesos, pues la IED española fue de -21.120 millones de euros en 2012 y otros -14 .401 millones de euros en el 2013, los primeros del gobierno de Mariano Rajoy, frente a un superavit neto de 9 226  millones de euros en el 2011, al final del cual perdió las elecciones el gobierno socialista de Josñé Luis Rodríguez Zapatero.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad