jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialEspaña, segundo pais europeo de más explotación sexual, que sufren en el...
Campañas sensibilizadoras ante el Día Internacional,este 23S

España, segundo pais europeo de más explotación sexual, que sufren en el globo1,8 millones

Redacción
Ante el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, este 23 de septiembre, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad realiza actos de sensibilización y prevención para informar acerca de la trata de mujeres y niñas. En el mundo, 1,8 millones de personas sufren este delito, cuya magnitud y rentabilidad solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas. Según un reciente informe de la Comisión Europea, no se ha abordado de manera eficaz y no ha disminuido

España en 2013 era el segundo país con más casos registrados en la Unión Europea y el negocio de las redes de explotación sexual generaba un beneficio de cinco millones de euros al día, siendo el quinto país por número de traficantes identificados( véase gráfico que sigue) según el último informe de la Comisión Europea, actualizado hasta el 2015,  Los datos de Eurostat, la oficina estadística europea, advierte de que el 80% de las víctimas europeas de trata de seres humanos son mujeres y niñas y que, en el caso de la trata con fines de explotación sexual, el porcentaje supera el 95%.

La Comisión Europea señala en 2016 que existen indicios contundentes de que la crisis migratoria ha sido aprovechada por las redes delictivas implicadas en la trata de seres humanos para actuar contra los más vulnerables, en particular las mujeres y los niños. Los traficantes abusan cada vez más de los sistemas de asilo, que no siempre están vinculados a los Mecanismos Nacionales de Derivación. Se ha detectado un aumento preocupantemente pronunciado de las mujeres y niñas nigerianas que parten desde Libia (4 371 entre enero y septiembre de 2015, en comparación con 1 008 en el año anterior, un 80 % de las cuales serían víctimas de la trata según estimaciones de la OIM Italia) 33 , y existe una preocupación general por el creciente riesgo de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En España, en 2009 se aprobó el Primer Plan Integral contra la Trata (2009-2011). Posteriormente se aprobó El Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018.[10]

Las organizaciones de la sociedad civil implicadas en la lucha contra la trata han creado la Red Española contra la Trata de Personas tras las jornadas de reflexión celebradas en 2004 y 2005 convocadas por ACNUR. Posteriormente, entre diciembre de 2005 y enero de 2006 se trabajó para la creación de una red de trabajo en la que participan AccemAPRAMPProyecto EsperanzaAmnistía InternacionalMédicos del MundoWomen's Link WorldwideCEARCruz Roja EspañolaOIM y ACNUR.

Desde UNICEF [+] llevan un tiempo analizando la situación de los menores de edad envueltos de una u otra forma en el fenómeno de la trata. Junto al Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (Universidad Pontificia de Comillas) [+] han querido recoger los aspectos principales y las preocupaciones de los que trabajan con las víctimas de este delito. El resultado es un informe, “Son niños y niñas, son víctimas”, que presentó el pasado miércoles 8 de febrero de 2017 en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, Paseo de Recoletos 13 (Madrid). 

 

 Las autoras han querido entender y sacar a la luz la realidad de los menores víctimas de trata en España, siendo: Mª José Castaño (del IUEM de Comillas) [+], Ana Pérez Adroher (del IUEM de Comillas) y Almudena Olaguibel (UNICEF) [+]  han elaborado un informe que se publica en la colección “Cuadernos para el Debate”, de la Editorial Huyguens.

Las autoras afirman: "con este Cuaderno queremos propiciar una reflexión: la necesaria inclusión de un enfoque de infancia a la hora de trabajar sobre la trata de seres humanos. Un enfoque que tenga en cuenta sus especiales necesidades, sus derechos específicos, y que considere como víctimas a todos los niños que, de un modo u otro, están envueltos en este negocio criminal".

 

Este informe trata sobre adolescentes prostituidas, niños utilizados para mendigar, y bebés que sirven de chantaje para que las redes sigan explotando a sus madres, son los perfiles de menores explotados que encontramos en nuestras calles, clubes y pisos. Ni los enfoques, ni los recursos de atención a víctimas, están pensados para ellos. Hemos querido sacarles de esta invisibilidad, y que cuenten. Que cuenten en las estadísticas, en los registros, en las noticias, y en los sistemas de protección a víctimas de trata.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Chicas Nuevas 24 Horas: Happy

Para concienciar sobre esta cruel realidad, la semana ha arrancado hoy con la presentación por parte del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, junto a la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, de la aplicación móvil "Chicas Nuevas 24 Horas: Happy", una herramienta pedagógica y gratuita dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años que, a través del juego, muestra la vida de su protagonista -Happy- en un recorrido lleno de acción y aventuras desde su país de origen, Nigeria, hasta llegar a España.
Se trata de una idea original de la cineasta y documentalista Mabel Lozano producida por Mafalda Entertaiment y financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
En este sentido, el secretario de Estado ha destacado que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se trabaja desde hace tiempo por generar una conciencia social que rechace rotundamente esta violación de los derechos de las mujeres y las niñas teniendo como hoja de ruta el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018.p
El Plan cuenta con cinco ejes de actuación, -sensibilización y prevención, protección a víctimas, respuesta eficaz, persecución del delito y coordinación- que abarcan toda la acción institucional.
También hoy se ha inaugurado la Exposición "Chicas Nuevas 24 Horas", una exposición interactiva y participativa basada en el documental del mismo nombre que denuncia el rentable "negocio" que genera la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual. Se podrá ver en el Pasaje de Colón, en Madrid, en horario de 10:00 a 20:30 desde hoy hasta el 28 de septiembre.
Además, la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad acogerá a lo largo de la semana la proyección de los documentales "Chicas Nuevas 24 Horas" y "Arenas del Silencio: Sands of Silence", de Chelo Álvarez-Stehle y la Mesa Redonda "Toma partido contra la trata de mujeres", con la finalidad de debatir con profesionales de distintos ámbitos y jóvenes universitarios acerca de la trata con fines de explotación sexual.
En esta labor de fomento del rechazo a las situaciones de trata con fines de explotación sexual y en apoyo a las mujeres y niñas que la sufren, contaremos con el apoyo y la participación de los agentes clave en la lucha contra la trata de seres humanos, que se reunirán en el Foro Social contra la trata con fines de explotación sexual, un espacio de cooperación interinstitucional en el que están representadas las principales organizaciones dedicadas a la atención y protección a las víctimas, los Departamentos ministeriales con competencias en la materia, una representación de las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Toda esta serie de eventos culminará en breve con el lanzamiento de una nueva campaña contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se difundirá con el hashtag #contralatratademujeresTOMACONCIENCIA.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad