jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialEspaña, sexto país que menos invierte en ayuda al desarrollo
Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE

España, sexto país que menos invierte en ayuda al desarrollo

Marga Peñafiel
España invirtió en 2013 un 0,16% para ayuda al desarrollo de toda su renta nacional. Lejos del objetivo de Naciones Unidas del 0,7%, este paupérrimo porcentaje sitúa a España en el sexto lugar empezando por detrás aunque secundando tendencias de Italia y EEUU . Así lo refleja la la encuesta anual de los planes de gasto de los donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE.

Pese a que estamos en crisis, no todo está perdido. El informe refleja que hay cinco países que sí han conseguido el objetivo impuesto por la organización supranacional: Reino Unido (0,72%), Dinamarca (0,85%), Luxemburgo (1%), Suecia (1,02%) y Noruega (1,07%). Sin embargo, la media Europea se sitúa muy por debajo con un 0,41%, aunque a nivel mundial está cerca de conseguir, con un 6,1%, “para alcanzar el nivel más alto jamás registrado” con un 0,3% de media, informa la OCDE. Maite Serrano, directora de laCoordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE) lamenta, sin embargo, que “España no ha contribuido a este repunte”.

Así, España no ha mejorado ni empeorado en esta misión con respecto a otros años, por lo que no es de los 11 países —de los 28 que componen el CAD— que han bajado su presupuesto en cooperación. De hecho, la ha incrementado un 3,7% “debido a las operaciones de alivio de la deuda en África subsahariana”, dice el documento. Así lo destaca también a El País Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación al Desarrollo. “Subimos aunque sea tímidamente. La ayuda al desarrollo no es solo la Agencia de Cooperación”, señala. Serrano destaca que, aunque la condonación de deuda libere recursos para los gobiernos nacionales, “no son recursos a proyectos de los que se beneficiarán las personas necesitadas”. Lo que en su opinión demuestra una “falta de voluntad política” respecto a la cooperación.

Por debajo de España se encuentran Eslovaquia, Polonia, República Checa, Grecia y Corea, que destinan menos porcentaje de su renta nacional bruta a la cooperación que España. Supone un recorte del 70% desde que comenzó la crisis en 2008 —el 46% en la presente legislatura—. “Hay que tener en cuenta el contexto económico. Nuestro deseo es que cuando empecemos a crecer, la ayuda al desarrollo aumente acompasadamente”, señala Robles. Asimimso, destaca que otras naciones vecinas como Portugal, Francia y Holanda también han reducido sus niveles de ayuda. Estos países están, pese a los ajustes, muy por encima de España en la lista de donantes de la OCDE con un 0,23%, 0,41% y 0,67% respectivamente. El país galo es, de hecho, el quinto mayor donante del mundo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad