jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña sólo ejecutó el 46% de sus Presupuestos I+D 2018, ya menos...
Tras los expertos ver imposible todo programa electoral

España sólo ejecutó el 46% de sus Presupuestos I+D 2018, ya menos de la mitad de la media europea

Redacción
El sector público estatal español invirtió en 2018 menos de la mitad del Presupuesto estatal disponible para I+D+I,según datos publicados por la Intervención General del Estado (IGAE).España disponía el año pasado de 7.003 millones de euros de presupuesto público para el conjunto de la Política I+D+I,y de ellos se invirtieron de forma efectiva 3.278, el 46,8%. Lo afirma COTEC tras indicar los expertos que las promesas electorales todos los partidos para duplicar I+D+I son imposibles de cumplir

Esta tasa de ejecución presupuestaria es la segunda menor desde que se empezó a registrar el dato, en 2000. El peor registro corresponde a 2017 (46,6%). Las dos décimas de subida del año pasado suponen de hecho la primera mejoría desde 2013. En términos efectivos, el incremento en la inversión fue de 238 millones de euros.

El sector público estatal engloba a la Administración General del Estado (AGE), los Organismos Autónomos, las agencias estatales y otros organismos con presupuesto de gastos limitativos.Intervención general del Estado

La asociación Cotec, representante de las grandes empresas, crítica está evolución preferir  subvenciones créditos en que tienden a convertirse las  ayudas de investigación y desarrollo. El decreciente grado de ejecución de la política de I+D+I en España se ha producido de manera paralela a la progresiva inclinación del Presupuesto en los últimos años hacia el gasto financiero (capítulo 8) en detrimento del gasto no financiero (capítulos 1 a 7), que aglutinan transferencias corrientes, inversiones reales, gastos de personal, gastos de capital, gastos corrientes y subvenciones. En 2018, el 90,5% del presupuesto para I+D+I no ejecutado se concentró de nuevo en el capítulo 8, si bien la tasa de ejecución presupuestaria en este apartado experimentó la primera mejoría en 12 años.

Tasa ejecución presupuestaria #observatoriocotec

El gasto financiero concentró el año pasado cerca del 60% del total del presupuesto para I+D+I, 10 puntos porcentuales más que en 2008. Por contra, su tasa de ejecución fue del 19,7%, muy por debajo del 80% de 2008, y sin embargo un punto y medio por encima del 18,1% del año previo. Este avance se concretó en 122 millones de euros más de inversión, para sumar un total de 827. Esta cifra sigue, en todo caso, muy lejos del máximo histórico, 3.877 millones de euros, registrado en 2009.

Tasa ejecución presupuestaria D #observatoriocotec

La tasa de ejecución del gasto no financiero se redujo, por su parte, de 88,6% a 87,4%. Este leve retroceso no se tradujo en una reducción de lo efectivamente ejecutado, gracias a que la asignación presupuestaria fue mayor; de hecho, se ejecutaron 129 millones de euros más que en 2017.

LA SEGUNDA TASA DE EJECUCIÓN MÁS BAJA ENTRE TODAS

La I+D+I es, con una diferencia significativa, una de las partidas que menor tasa de ejecución presupuestaria registra entre todas las políticas del sector público estatal, solo por detrás de Comercio, Turismo y Pymes (43,4%). De hecho, son las dos únicas políticas cuya ejecución quedó por debajo del 75% en 2018.

En el otro extremo de la tabla, con tasas por encima del 90% de su presupuesto ejecutado, aparecen las políticas de pensiones, defensa, justicia y seguridad ciudadana.

Tasa de ejecución presupuestaria en una selección de políticas #observatoriocotec

Si se desagregan las cifras entre AGE y Organismos y agencias estatales, observamos una enorme disparidad tanto en las tasas de ejecución como en la distribución de los capítulos de gasto. Mientras que la tasa de ejecución de los organismos ha mantenido una tendencia constante desde 2000 en torno al 90%, la ratio relativa a la AGE se ha desplomado de manera progresiva, hasta alcanzar su mínimo histórico en 2017, cuando se situó en el 29,7%.

El año pasado supuso un punto de inflexión en esta tendencia. La tasa de ejecución del subsector Estado se incrementó en 2,2 puntos porcentuales, hasta el 31,9% (incrementando el gasto efectivamente ejecutado en el último año en 226 millones). Por el contrario, la tasa de ejecución del resto de organismos del sector público estatal se redujo, pasando del 88,1% en 2017 al 84,6% en 2018. Este retroceso no se traduce, sin embargo, en una reducción del gasto efectivamente ejecutado (11 millones más que en 2017). La explicación es, de nuevo, que se les había asignado un mayor presupuesto.

Tasa de ejecución presupuestaria E #observatoriocotec

UN DECENIO PERDIDO

En la primera década de siglo la tasa de ejecución en políticas de I+D+I rondaba el 90%. Desde 2009, cuando se registró el nivel máximo de inversión efectivamente ejecutada (8.476 millones de euros, un 81,6 % de lo presupuestado ese año), se han venido desplomando tanto los presupuestos asignados a I+D+I, como su aplicación efectiva, acumulando caídas del 33% y de 35 puntos porcentuales, respectivamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad