viernes,15 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña suspende en innovación
10 puntos por debajo de la media europea

España suspende en innovación

Redacción
La Unión Europea ha señalado a España como uno de los países comunitarios que menos saca partido a la innovación y lo sitúa en el puesto número 17 de los 28 de un nuevo índice creado por Bruselas para valorar las políticas nacionales de I+D+i. .

Los países con mejores notas son Suecia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo, todos ellos con valores por encima de 120.

España, que no llega a un índice de 90, se coloca lejos de la media europea de los Veintiocho, que cuenta con un índice de 105. En el otro lado del ranking, Portugal, Letonia, Lituania y Bulgaria, son los países con peores resultados.

"La Unión Europea necesita transformar más grandes ideas en productos y servicios útiles si tomar el liderazgo en la economía mundial. Y debemos reducir la inquietante ´fractura de la innovación´", ha declarado la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, en referencia a las grandes diferencias que existen entre los países de la UE.

Según explica el Ejecutivo comunitario, los países más innovadores de la UE deben su buena posición a factores como una economía apoyada en gran parte en sectores en fuerte crecimiento, empresas innovadoras en rápida expansión, niveles altos de protección de las patentes y a exportaciones competitivas.

Pese a que el presidente de España, Mariano Rajoy, destacase que el país se había posicionado como uno de los más competitivos en cuanto a las exportaciones, la política de austeridad, impuesta por Alemania y Bruselas, han pasado factura.

La inversión de España en investigación y desarrollo se sitúa por debajo de la liquidez facilitada años anteriores. Un ejemplo de ello es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que el pasado mes de julio advertía de un cataclismo inminente si el Gobierno central no cumplía con la inyección de dinero público. 

Bruselas añade que el nuevo indicador tiene en cuenta para su análisis la medida en que las ideas de sectores innovadores llegan al mercado, crean mejores empleos y aumentan la competitividad de Europa.

De interés

Artículos Relacionados