viernes,19 agosto 2022
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Hoy se reúnen los ministros de Educación

España, «suspensa» en el proceso de adaptación europea

ibercampus.info
El nuevo Espacio Europeo de Educación está trayendo no pocos quebraderos de cabeza a los responsables de Educación. Según publica Campus, la homologación universitaria que debe estar finalizada en los 48 países en 2010, se le está complicando a nuestro país. Y es que España ocupa el puesto 40 del informe ´Bologne Scorecard 2007´, que pasa revista al estado en el que se encuentra la adaptación en los diferentes estados. España solo se encuentra por encima de países como Moldavia, Armenia, Albania o Bosnia.

Hoy se hará público este informe en el marco de la reunión a la que asistirán en Londres los ministros de Educación europeos, entre ellos Mercedes Cabrera, para abordar la convergencia universitaria.

Según el ministerio, Cabrera estará acompañada por el director general de Universidades, Javier Vidal; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana; el experto en universidades Guillermo Bernabéu y por un representante de los estudiantes, Guillermo Rodríguez Lorbada.

Cada dos años los ministros de Educación de los países que forman parte del EEES se reúnen para analizar los progresos realizados hasta el momento, definir las políticas que se deben llevar a cabo para conseguir que en 2010 este espacio común sea una realidad y preparar el camino más allá de esa fecha.

La cumbre analizará puntos claves en la construcción del EEES, como la movilidad entre los diferentes sistemas universitarios de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios. También se abordará la adaptación de las distintas enseñanzas en un sistema de tres ciclos (grado, máster y doctorado), de modo que sea reconocible y homologable por todos los países del EEES, mediante la estructura de las enseñanzas en créditos.

Otros de los puntos que se tratarán serán la creación de un registro de agencias de calidad europeas, el establecimiento de un marco nacional de cualificaciones (clave para facilitar la transparencia del sistema y la movilidad) y el aprendizaje a lo largo de la vida, de forma que permitirá el acceso de los estudiantes a las enseñanzas en cualquier momento de su vida, así como compatibilizar mejor estudios y trabajo.

La dimensión social de la enseñanza universitaria, en referencia a las políticas de apoyo a los estudiantes como becas y préstamos ligados a renta futura y a la disponibilidad de datos sobre estas iniciativas, será otra de las cuestiones a debatir.

´Bologna Scorecard´

Pero sin duda, uno de los platos fuertes de la jornada será la puesta en consideración del informe que mide el nivel de adapatación de los estados, en el que España, según Campus, ocupa el puesto 40  de 48. Esta situación en la cola contrasta con la de países como Irlanda, Dinamarca, Boruega, Finlandia. Hungría y Reino Unido que ocupan los primeros puestos. La situación de España en el listado no es una sorpresa, pues ya en el informe anterior, realizado en 2005, nuestro país también ocupaba los últimos puestos.

 

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