viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEspaña ve avalada su reforma de la FP tras la reunión de...
Pide una estrategia general contra la precariedad

España ve avalada su reforma de la FP tras la reunión de ministros de Trabajo y Educación del G20

Redacción
Los ministros de Educación del G20 han abordado este martes las medidas puestas en marcha durante la pandemia y la importancia de avanzar en la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida; impulsar una educación equitativa y de calidad; el papel de la educación para el desarrollo sostenible o el potencial transformador de la digitalización. La española Isabel Celaá considera que estas políticas se alinean con la su reforma de la FP.
Los ministros de Educación han destacado en su Declaración final el papel central de la política educativa en la recuperación tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

“Reconocemos la importancia de situar la educación en el centro de la agenda política como parte de la recuperación respecto a la actual crisis global para una mejor reconstrucción y con más resiliencia de cara al futuro”, señala el primer punto de la Declaración de ministros de Educación del G20, aprobada al finalizar la reunión.

Los ministros subrayan también en su Declaración la importancia de avanzar en la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida; impulsar una educación equitativa y de calidad; el papel de la educación para el desarrollo sostenible o el potencial transformador de la digitalización.

El documento incide en la necesidad de cubrir la brecha digital y apunta “al papel único de la escuela” para garantizar la presencialidad y el bienestar de alumnos y alumnas.

Por último, reafirma “la importancia de coordinar las políticas educativas y laborales para facilitar la transición de los jóvenes de la escuela al trabajo”.

España reivindica la reforma de la formación para luchar contra la precareidad

Celaá ha recalcado que la política defendida por el G20 entronca con la transformación impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional desde 2018 y que quedará consolidada en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, cuyo texto fue  presentado en Consejo de Ministerios hace una semana.

El texto diseña un sistema único dirigido tanto a estudiantes como a trabajadores, refuerza el vínculo con el entorno laboral, impulsa la acreditación de competencias y organiza una oferta formativa modular y flexible. Su objetivo es garantizar el aprendizaje a lo largo de la vida y mejorar las perspectivas de empleo de la ciudadanía.

Por su parte, el el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha sañalado que "es necesaria una estrategia general que, por un lado, mejore la calidad del sistema educativo y del sistema de formación profesional, y, por otro, mejore la calidad del mercado de trabajo erradicando la precariedad laboral",

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad