viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña y Canadá impulsan la cooperación bilateral en investigación y desarrollo
Convenio internacional

España y Canadá impulsan la cooperación bilateral en investigación y desarrollo

ibercampus.info
El secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Francisco Marcellán, ha realizado un viaje oficial a Canadá esta semana en el que ha mantenido diferentes encuentros con representantes del gobierno del país norteamericano para impulsar la cooperación bilateral en investigación y desarrollo.

Durante la visita, Marcellán ha firmado un acuerdo con el ministro adjunto de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, John Gero, para fomentar la cooperación bilateral en materia científica y tecnológica –a través de la colaboración con la industria– en áreas estratégicas de ambos países y el apoyo de los institutos de investigación para facilitar la transferencia de tecnologías. Tras la firma, Francisco Marcellán, como representante de la delegación española, ha declarado que “la colaboración institucional con países de primera línea en investigación y desarrollo es cada vez más importante en nuestra política y viene a demostrar la madurez de nuestro sistema de ciencia y tecnología”.

Por otro lado, el pasado día 30 de abril se acordó en la ciudad de Ottawa una carta de intenciones entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá (DFO, en sus siglas en inglés) para establecer nuevas líneas de investigación conjuntas en las siguientes áreas: genómica y acuicultura, especies invasivas, pesquerías y salud animal. No obstante, está previsto que se amplíe el número de áreas en los próximos años.

La delegación española ha visitado varios centros de excelencia –como el Syncrotron de Saskatoon y el Centro de Nanotecnología de Edmonton– e intercambiado experiencias sobre políticas de I+D con sus homólogos canadienses. A este respecto, la directora general de Investigación, Violeta Demonte valoró muy positivamente los contactos mantenidos y afirmó que “queremos abrir nuevas vías de colaboración para aprender mutuamente de nuestra gestión e impulsar la agenda común, prestando una atención especial a próximas investigaciones conjuntas”.

Los acuerdos firmados son la culminación de la visita de las autoridades canadienses a España a finales de 2006 y la anterior visita de científicos españoles que delimitaron las áreas de actuación conjunta. La visita oficial supone la consolidación de la cooperación entre ambos países en temas de interés común que impliquen a la comunidad científica para el futuro desarrollo de grandes proyectos bilaterales a partir de 2008.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad