Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

jueves, 26 de noviembre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Se acentúa el uso publicitario o reputacional de los ODS 2030 y de la RSC
Mediapro admite "pago de sobornos" en la FIFA para las regiones de Centroamérica y Caribe(CONCACAF)
Las excajas de ahorros dicen que aportaron 5.004 millones de euros en impuestos el año 2019
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Mayoral gana la primera vuelta para seguir de rector en Unizar y disputará la segunda a Ana Elduque
Este martes, tele-elecciones a rector en Unizar: 4 candidaturas agrandan las polémicas de forma
La semana entrante, Encuentros Conama: ¿Qué recuperación queremos?
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
´Autor de Así empieza todo: la guerra oculta del S.XXI´: "Biden no elimina los problemas de Europa"
"Muchas de familias en pobreza energética sufren un acoso de las grandes empresas que debe terminar"
En 2020 se han consumado 3 rupturas:política, institucional y cotidianeidad ante COVID (Jáuregui)
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Reelegida Ana Gómez, primera mujer en presidir la mayoritaria Asociación Nacional de Laboralistas
La Seguridad Social explica su oferta de Empleo 2020 de 323 plazas por grupos profesionales
Sobreproducción entre inspectores de Trabajo y polémica por la externalización en Seguridad Social
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros/as de Educación
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
TENDENCIAS Ampliar +  
Accidente del autobús sin conductor que estrenaba la UAM
El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del sigloXXI
Los economistas urgen afrontar el envejecimiento más allá de la reforma del sistema de pensiones


ECONOMÍA
ALSA, Corte Inglés, MAPFRE, REPSOL, Telefónica, Santander...

España y China crean un consejo de grandes empresas para impulsar sus relaciones


El Consejo asesor empresarial Chino-Español está ya en marcha e incorpora a gran parte de las grandes empresas del IBEX, entre ellas ALSA, Corte Inglés, MAPFRE, REPSOL, Telefónica y Santander. Es el resultado de la voluntad de los gobiernos de ambos países de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, tanto a nivel institucional y público como a nivel empresarial y privado. Se planteó durante la visita del presidente del Gobierno de España a China en septiembre pasado.
Redacción 21 de abril de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


El consejo deberá realizar propuestas sobre la profundización de la cooperación económica y comercial en sectores tales como el agroalimentario, salud, energías renovables, medio ambiente, infraestructuras, turismo, tecnologías de la información y comunicaciones, financiero, automoción, cultura y deportes, etc. Ha sido puesto en marcha este lunes por El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el viceministro de Comercio de la República Popular China,  Zhong Shan, al firmar un acuerdo al respecto. 

Bajo la coordinación de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad de España y del Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Comercio de China, este Consejo se reunirá en vísperas y en el transcurso de visitas bilaterales de alto nivel para presentar directamente propuestas a ambos gobiernos con el objetivo de impulsar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Asimismo, impulsará iniciativas para mejorar el acceso a los mercados de bienes y servicios, promover la facilitación de las inversiones, estrechar la cooperación en el ámbito de las materias primas, proteger los derechos de propiedad intelectual, fomentar el desarrollo sostenible y promocionar la cooperación empresarial recíproca y en terceros mercados.

El Consejo estará compuesto por personalidades de los círculos empresariales chinos y españoles, presidentes y/o consejeros delegados de sus respectivas compañías, y antes de su primera reunión se determinará el presidente de cada una de las partes y sus participantes.En la presentación del acuerdo constitutivo han participado representantes de las empresas que formarán parte del Consejo asesor, del lado español, de ALSA, El Corte Inglés, MAPFRE, REPSOL, Grupo Antolín, Ferroatlántica, Telefónica, Técnicas Reunidas, Banco Santander y Caixabank), así como del Consejo Empresarial para la Competitividad, de la CEOE y de la Cámara de Comercio de España.  Algunas de las empresas chinas más relevantes en nuestro país también han tomado parte en el desayuno (ICBC, Fosun, Wanda, ZTE, Huawei).

Magnitudes de las relaciones económicas

En el periodo 2010-2014, el valor de las exportaciones de bienes españoles a China ha crecido significativamente: ha pasado de 2.663 millones de euros en 2010 a 4.080 millones de euros en 2014. Asimismo, las importaciones de mercancías procedentes de China aumentaron un 13,8% interanual en 2014, hasta los 19.766 millones de euros, el dato más alto en la serie histórica, reflejo de la recuperación de la demanda interna española.

En el apartado del comercio de servicios, los ingresos por servicios aumentaron en 2013 un 20% interanual y sumaron 519 millones de euros, al tiempo que los pagos ascendieron a 916 millones de euros, con una disminución del 2,3% en términos interanuales. Estos datos indican que, aunque positivos, el volumen del comercio bilateral de servicios está por debajo de su potencial.

Por otra parte, en lo que se refiere a la inversión, en el año 2014 la inversión española en China alcanzó los 515 millones de euros, lo que supone un incremento del 100% respecto al año 2013. Respecto a nuestro stock de inversión en China, éste alcanzó en 2012 los 5.110 millones de euros. En China hay 600 empresas españolas con implantación de los sectores de componentes de automoción, energías renovables, servicios financieros, servicios legales, telecomunicaciones, transporte de pasajeros, confección, turismo (hoteles), ingeniería, químico y siderúrgico.

Cabe señalar, desde el punto de vista cualitativo, que los 2.000 proyectos de inversión que hay actualmente en China señalan una tendencia hacia la desaparición de pequeñas empresas de ´sourcing´, dedicadas a buscar proveedores chinos para importadores en España, y el mayor protagonismo de grandes empresas centradas en el mercado doméstico chino o en colaborar con empresas chinas en terceros mercados.

En cuanto a la inversión china en España, en el año 2014 ésta alcanzó los 331 millones de euros, cifra muy superior a los 20 millones de 2013. Hay aproximadamente 50 empresas chinas implantadas en España de los sectores financiero, telecomunicaciones, electrónica, minerales, servicios legales, distribución comercial, inmobiliario, servicios de transporte marítimo y siderurgia.

Escasa presencia total

Aunque China sigue su emergencia como gigante económico, hoy mismo la prensa española anuncia que invierte 42.000 millones en Pakistán para su Ruta de la Seda y con frecuenvia aparecen noticias de su interés en Iberoamérica, ni siquiera aparece mencionada por sus números en las informaciones que publican hoy los diarios españoles sobre el comercio total en febrero pasado, cuando el sector exportador español cerró el mes con récord histórico desde que hay datos, en 1971. Febrero terminó con un incremento del 2,8%, hasta los 19.860 millones de euros. Por su parte, las importaciones también cambiaron de signo tras un comienzo de 2015 negativo. En febrero, España compró bienes en el extranjero por valor de 21.897 millones, que supone un alza del 4,5%, motivado por la salida de la crisis y la recuperación del consumo. Los periódicos recuerdan que, en contraste, en enero las importaciones habían caído un 3,6% interanual.

En los dos primeros meses del año, las exportaciones suman 37.754 millones de euros, prácticamente la misma cifra que hace un año. A estas alturas de 2014 las exportaciones sumaban 37.760 millones, sólo seis millones más que este año. Las importaciones alcanzan los 42.388 millones, dato que supone un avance de apenas el 0,4%. De eta forma, el saldo entre exportaciones e importaciones arroja un déficit comercial de 4.633 millones. Estos son 193 millones más que en 2014, es decir, un 4,3% más.

Europa continuó siendo en febrero el principal mercado para España, tanto para las compras como para las ventas. Siete de cada diez queros que nuestro país vende en el exterior van a parar al Viejo Continente, la mayor parte centro de las fronteras de la Unión Europea (UE). Los principales clientes de España fueron Francia (16% del total), Alemania (11%), Italia (7.5%) y Portugal y Reino Unido (7,2% cada uno). Destaca la caída de casi el 37% de las exportaciones a Rusia. Fuera de Europa, mientras que las exportaciones en EEUU y Canadá crecieron un 5% y un 53%, respectivamente, en América Latina registraron un descenso del 10% de media.

En busca de los secretos del éxito de las marcas

Entre tanto, la edición en español del principal diario chino (El Pueblo en Línea) informa que, a principios de 2015, una encuesta realizada por Millward Brown, uno de los 10 institutos de investigación sobre el mercado mundial más prestigiosos, mostró que el 23% de los consumidores extranjeros conocen al menos una marca china, mientras que en 2012 la proporción era del 3%. Según la encuesta, las marcas chinas han progresado mucho y aún tienen un gran margen de desarrollo y mejora en el futuro. Los medios de comunicación extranjeros han prestado mucha atención al desarrollo de marcas chinas y buscan los secretos de su éxito.

Un artículo publicado en la web de Forbes el 11 de abril indicaba que últimamente, los inversores han prestado mucha atención al desarrollo de empresas de tecnología de China como Alibaba, Tencent y Xiaomi. La determinación del gobierno chino para llevar a cabo una gran reforma ha dado una gran oportunidad a las compañías del país. El desarrollo macroeconómico y las políticas macroeconómicas de China son los factores que más han impulsado el desarrollo de las empresas.

Reuters informó recientemente que Alibaba había creado un departamento comercial del automóvil. La empresa de comercio electrónico más grande de China ha entrado completamente en el mercado de los productos inteligente. De hecho, muchas empresas de tecnología también se han adentrado en ese mercado, y gracias a la gran reforma del gobierno chino, las empresas tienen suficiente apoyo político de ampliar su cuota de mercado.

Sobre el auge de las marcas chinas, un artículo publicado en la web de Forbes mostraba que gracias al éxito de las marcas chinas y el gran crecimiento del consumo, la economía del país está pasando de ser una orientada a la producción a una orientada al consumo. La competencia en el mercado interno será por ello más importante. Se espera que las marcas chinas sigan creciendo entre la competencia y obtengan más reconocimiento.

En la actualidad Huawei, el mayor proveedor de productos y soluciones de comunicación e información del mundo, es parte de más de 170 organizaciones y grupos relacionados con la industria de la tecnología y la comunicación. Además, ha obtenido un total de 35.611 licencias de patentes. A principios de abril, el Financial Times informó sobre el aumento de inversión de Huawei en nuevos tipos de tecnología de comunicación móvil. A medida que la red de tecnología 4G de China sigue creciendo, Huawei también aumenta su inversión en investigación y desarrollo. El esfuerzo de Huawei se ha traducido en unos beneficios que han aumentado un 32% en 2014 con respecto al año anterior. En el "Festival de Fans de Xiaomi" el 8 de abril, la empresa vendió 1,3 millones de teléfonos en tan sólo 12 horas, estableciendo un nuevo récord Guinness, y el 23 de abril, Xiaomi lanzará su nuevo producto en la India, que según algunos análisis, es un símbolo de la internacionalización de la marca.

El New York Times comenta que el rápido crecimiento de los teléfonos inteligentes chinos es un desafío para los creadores tradicionales de teléfonos inteligentes como Samsung. Xiaomi tiene una estrategia de desarrollo nobel y un nuevo modelo comercial que se basa en las ventas por internet y redes sociales. El 2015 será un año crucial para la internacionalización de Xiaomi.

Millward Brown ACSR publicó su lista Brand Z Top 100 Marcas Chinas a principios de este año. Según el estudio, las marcas chinas tienen un gran potencial y la tasa de crecimiento más rápida del mundo. Según un informe de Reuters, Alibaba, Tencent, Baidu, JD.com y muchas otras compañías de tecnología chinas tienen ventajas en el sector de la comunicación, búsqueda, venta al por menor, terminales inteligentes y otras áreas. El conocimiento sobre las marcas chinas sigue aumentando.


Otros asuntos de Economía
Más asuntos de Economía
Educación y Economía presentan Presupuestos 2021 en tono triunfalista y sin marcos de referencia
Ciencia e Innovación eleva la inversión directa para 2021 en 1.204 millones de euros, un 59,4%
Castells,"6 meses obsesionado" con sacar un estatuto del PDI que termine con los asociados alegales
Listos para debate parlamentario los Presupuestos 2021: "el mayor gasto social de la historia"
La china Alibaba compra por casi 3.000 millones el 71% de Alcampo (unos 700 centros en España)
Los técnicos de Hacienda piden investigar menos a los autónomos y más a grandes multinacionales
España,país de mayor daño económico por COVID(-12,8% del PIB), tardará más en recuperarse (2022-23)
El Gobierno firma un acuerdo de "buenas prácticas" con la Asociación Española de Anunciantes
Características de los Brokers de Forex
Principios básicos de Forex
Industria moviliza 424 millones de euros para proyectos industriales en 2020
Un Decreto-Ley y conferencia de presidentes autonómicos para repartir fondos UE ante la Comisión
Atlas Concursal 2020:España, récord mundial de insolvencias tras la moratoria hasta 31 de diciembre
La recuperación del PIB español previo al COVID se demora al menos al 2022 y sería como el de 2008
ERTEs hasta 31 de enero y con atención preferente a que los regulados reciban cursos de formación
Los economistas, por bajar fiscalidad de módulos,a la riqueza y el endurecimiento en comprobaciones
Economistas auditores alertan de concentraciones de mercado que perjudican a pymes y economía total
El Consejo de Economistas participa en fijar los estándares de Información No Financiera de la UE
Escrivá urge "un acuerdo de forma urgente" para iniciar la reforma de las pensiones
El anuncio de compra de Bankia por CaixaBank genera tantas dudas y sombras como cambios sectoriales

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Lanzan en España la tesis de que el trabajo está matando a la gente y a pocos les importa
Tres Cantos y la Universidad Popular, un siglo después de extenderse por España estas instituciones
"Estamos ante una encrucijada vital: una sociedad del descarte o del cuidado"
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
TESIS Y TESINAS
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
1 La primera cumbre latinoamericana de integridad empresarial, centrada en la administración pública
2 Alarma entre expertos en cumplimiento legal al levantarse el rigor en el reparto de ayudas europeas
3 CNMV,CNMC yBdE ni se inmutan cuando el 50% de inversores no entienden la información de sus fondos
4 Los consumidores europeos podrán defender sus derechos colectivamente, lo que urge más en España
5 En tiempos de covid: el cuidado necesario y la hermandad afectuosa
6 Infiltrados (The Departed)
7 Se acentúa el uso publicitario o reputacional de los ODS 2030 y de la RSC
8 Crédito público y segunda oportunidad en el Texto Refundido de la Ley Concursal
9 No podemos hacer que el agotamiento nos ponga en pausa
10 Este martes, tele-elecciones a rector en Unizar: 4 candidaturas agrandan las polémicas de forma
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
La reforma del PDI de Castells: hacia más diferencias salariales y discrecionalidad por autonomías
Falta un Goya que pinte esta pandemia
¿Sale barato para los catalanes el proceso independentista de Cataluña?
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS