viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña y la India impulsan un acuerdo de colaboración científica
Intercambio de recursos

España y la India impulsan un acuerdo de colaboración científica

ibercampus.info
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos y el ministro de Ciencia y Tecnología de la República de la India Kapil Sibal firmaron ayer un memorando de entendimiento y colaboración científica para incentivar la cooperación científica entre ambos países.

La cooperación bilateral en el ámbito de la ciencia y la tecnología a través del intercambio de investigadores y profesores, el uso de instalaciones científicas y tecnológicas, la organización de simposios y conferencias así como la creación de un Comité Conjunto de Cooperación son los principales puntos del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología que firmaron ayer en Madrid la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos y el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de India, Kapil Sibal.

Mercedes Cabrera ha destacado que “India tiene un indudable potencial en numerosos campos de la ciencia y la tecnología”. En este sentido la ministra ha enumerado una serie de áreas en las que ambos países pueden beneficiarse de la colaboración mutua como “el procesamiento de alimentos, transporte, salud, biotecnología, nano-ciencia y nanotecnología, tecnologías de la información, matemáticas, física y química”. Grandes poyectos internacionales como ITER, en el que España juega un papel importante, podrían también verse beneficiados por la firma de este memorando y el “desarrollo de nuevas formas de cooperación que en el futuro podrían incluir el lanzamiento de convocatorias conjuntas de investigadores de ambos países”.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha señalado que “India es un país prioritario para España. Buena prueba de ello es el Plan India, la apertura de una oficina del CDTI en dicho país y la creación del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-India”.

En definitiva, tal y como ha subrayado Clos “se trata de un peldaño más para profundizar en el conocimiento mutuo y en la puesta en marcha de sinergias en el ámbito de la cooperación científica y tecnológica. Este Acuerdo permitirá a nuestro tejido empresarial asegurarse una posición activa, desarrollando conocimientos científicos y tecnológicos con un gran socio internacional como es India”.

El memorando que se ha firmado hoy nace del deseo de ambos países de reforzar sus relaciones de cooperación, un impulso que tiene su antecedente más próximo en la Conferencia Ministerial entre India y la Unión Europea celebrada en la capital india, Nueva Dheli, en febrero de este año y en la que tuvieron lugar reuniones bilaterales hispano-indias.

Por parte de la República de la India su ministro de Ciencia y Tecnología ha agradecido el interés de las autoridades españolas en este acuerdo en el marco del impulso a las relaciones bilaterales España-India, al tiempo que ha puesto en valor los programas de cooperación conjunta en el área científico-tecnológica.

Las actividades de carácter científico que se pongan en marcha a partir de este memorando se encomendarán, por parte española, a la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, mientras que las de contenido tecnológico serán desarrolladas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad