lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEspaña y México cooperan en desarrollo sostenible antes del acto electoral Agenda2030-discapacidad
Afecta a 4 millones de españoles,12 si se cuentan familias

España y México cooperan en desarrollo sostenible antes del acto electoral Agenda2030-discapacidad

Bach Nguyen
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) resumieron este lunes los resultados del Foro de la cooperación entre ambas y las empresa sal desarrollo a través de la Agenda 2030,en vísperas de que este miércoles el Alto Comisionado Agenda 2030 organizara un acto con el presidente de Gobierno y candidato sobre las personas con discapacidad (más de 4 millones de españoles) en dicha agenda
El Foro titulado “La Empresa como actor de desarrollo: Experiencias y Oportunidades” ha reunido a representantes de gobierno, sociedad civil y empresas para analizar diferentes mecanismos con los que el sector privado puede contribuir al desarrollo sostenible del país, mejorar la vinculación de la empresa con el desarrollo sostenible en México. La contribución de la empresa al desarrollo a través de la Agenda 2030 fue el tema central del Foro.

  

En esta edición, Juan López-Dóriga, embajador de España en México, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la AMEXCID, y Abel Hibert Sánchez, subjefe de Análisis e Innovación en la Oficina de la Presidencia de la República han inaugurado las iniciativas del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España.

En el encuentro han abordado diferentes mecanismos para que la iniciativa empresarial se convierta en un actor eficaz de desarrollo, tales como el Pacto Mundial, Sistema B y las Alianzas Público-Privadas (APPD).

Foro del acto organizado este miércoles con el Presidente y candidato por el Alto Comisionado Agenda 2030‏ @Agenda2030Esp. Sus mensajes: En España: 4 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, 12 millones de personas viven sus consecuencias directamente, 60% son mujeres y niñas que sufren doble discriminación, y la #Agenda2030 es una herramienta fundamental para la inclusión.

El programa del evento abordó tres enfoques de la contribución de la empresa al proceso de desarrollo: 

  • Pacto Mundial o Pacto Global: instrumento de las Naciones Unidas que constituye la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.
  • Sistema B: movimiento global que busca construir un ecosistema favorable para utilizar la fuerza de los negocios como agentes de cambio positivo para el mundo, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la naturaleza. Las empresas B miden, comparan y gestionan su impacto socio ambiental, para ser las mejores PARA el mundo y no sólo DEL mundo.
  • Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD): modalidad de ayuda habilitada por la Cooperación Española consistente en una relación voluntaria, colaborativa y formal entre la AECID, las administraciones públicas de los países socios y una o varias entidades del sector empresarial, de la sociedad civil y del ámbito universitario, de España, de los países socios o de terceros países, en la que se establece un objetivo común, con un demostrable impacto en desarrollo, y en la que se definen conjuntamente las responsabilidades y se asumen conjuntamente los recursos, los riesgos y los logros.
Los representantes de empresas que participan en iniciativas de APPD señalaron que éstas se han convertido en un mecanismo estratégico que permite enfocar el esfuerzo de Responsabilidad Social Cooperativa de la empresa en objetivos de desarrollo específicos, al tiempo que ayuda a pasar de la filantropía a acciones generadoras de valor compartido, facilitan el diálogo con todos los actores interesados y además incorporan el enfoque de los ODS contribuyendo a la concentración de las iniciativas. 

 

Por otro lado, los representantes de empresas también señalaron que vocación, compromiso y experiencia son los elementos que definen el valor añadido de la AECID y se traducen en legitimidad y credibilidad ante los socios de las APPD.

De interés

Artículos Relacionados