jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña,referente en el desarrollo de la tecnología en la industria farmacéutica
1 de cada 4 productos son exportados

España,referente en el desarrollo de la tecnología en la industria farmacéutica

Redacción
Una de cada cuatro exportaciones españolas de productos de alta tecnología proceden de la industria farmacéutica, que lidera también la producción de estos bienes por delante de otros sectores como el aeronáutico, el electrónico o el químico, según asegura la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, durante su último ´Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España´.

En concreto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe sobre Indicadores de Alta Tecnología, el 27,4 por ciento de las exportaciones de estos bienes proceden de la industria farmacéutica, a las que siguen las del sector de la construcción aeronáutica y espacial (17%), el sector de material electrónico (16,4%), productos químicos (16%) o instrumentos científicos (8,8%).

En los diez últimos años el peso de las exportaciones del sector farmacéutico ha aumentado en más del doble ya que en 2003 apenas representaban el 11,3 por ciento del total de exportaciones.

Según recuerda Farmaindustria, en una etapa en la que el componente que más está empujando al alza al Producto Interior Bruto (PIB) español es el comercio internacional, las exportaciones de productos de alto contenido tecnológico resultan "considerablemente" importantes, "sobre todo, por su difícil sustitución por parte del importador".

"Así, y como señalan los expertos, esta clase de sectores creadores y exportadores de alta tecnología son el tipo de industria sobre el que debe cimentarse la salida de la crisis y sobre los que consolidar la nueva etapa de recuperación económica que se espera que comience este año", defiende la patronal.

Además, el sector farmacéutico también representa el 26 por ciento del total de los bienes de alta tecnología que se producen en España.

Unos datos que, según Farmaindustria, "contrastan" con los de la evolución del gasto farmacéutico público en España, que el pasado mes de febrero fue de 9.216 millones de euros, 3.505 millones de euros inferior al máximo histórico registrado en mayo de 2010 (12.721 millones de euros), lo que representa una caída del 28 por ciento en este periodo.

Asimismo, en su último boletín Farmaindustria hace también referencia a distintos estudios que demuestran la importancia de los nuevos medicamentos en la esperanza de vida y en la mejora de la calidad de vida de la población.

En concreto, se hace eco de la reciente publicación de un artículo en la ´Revista de Estudios de Economía Aplicada´ en el que los autores demuestran la existencia de un impacto positivo del gasto farmacéutico sobre los resultados en salud de la población.

Las conclusiones de este artículo muestran que "el gasto sanitario y, particularmente el gasto farmacéutico y el consumo de medicamentos, producen mejores resultados en salud y eso debería ser tenido en cuenta por los responsables políticos".

Farmaindustria destaca estas conclusiones ya que, a su juicio, ponen de manifiesto como las medidas de reducción del gasto farmacéutico público tienen un coste de oportunidad en términos de salud. "Cualquier medida adicional de regulación farmacéutica que pueda incidir negativamente en el consumo de medicamentos, especialmente innovadores, debería analizarse cuidadosamente a fin de no afectar a la salud de la población", advierten.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad