jueves,18 agosto 2022
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En una cumbre de la UNESCO en Santiago de Chile

Especialistas de educación en América Latina y el Caribe armonizan su programa regional

Redacción
Con la presencia de Qian Tang, subdirector de Educación de la UNESCO, en Santiago de Chile se reunen desde el martes hasta este jueves los especialistas de educación de la UNESCO que realizan su labor en América Latina y el Caribe. Será un espacio para repasar la situación educativa de la región, acordar un programa armonizado y coordinado para el 2016 y 2017, y apoyar el Marco de Seguimiento de la Agenda Mundial de Educación (Educación 2030).

La Reunión de coordinación de oficiales de educación de la UNESCO para la planificación del 38C/5 y Educación 2030 es una instancia de trabajo interno de los especialistas de la UNESCO que tiene entre sus metas lograr acuerdos de trabajo conjunto para apoyar a los países de la región a implementar todo lo necesario para lograr el objetivo N°4 de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

La cita según la entidad responde al mandato de los Estados Miembros de la UNESCO que han solicitado que la UNESCO “continúe con la función de liderar y coordinar la agenda Educación 2030, en particular mediante labores de promoción para mantener el compromiso político; la facilitación del diálogo sobre políticas; el intercambio de conocimientos y el establecimiento de normas; el seguimiento de los avances obtenidos en la consecución de las metas de educación; la captación de las participación de las partes interesadas en los planos mundial, regional y nacional para guiar la aplicación de la agenda; y la función de coordinación dentro de la estructura general de coordinación de los Objeticos de Desarrollo Sostenible” (Marco de Acción E2030).

En la reunión también participan 12 representantes de las comisiones nacionales de cooperación con la UNESCO elegidas especialmente para asistir a la reunión por parte del Grupo de Comisiones Nacionales de América Latina y el Caribe (GRULAC).

El Marco de Acción E2030 fue aprobado en noviembre de 2015 en la Conferencia General de la UNESCO. Es resultado de un amplio proceso de consultas y orienta a los países sobre la manera de cumplir con la agenda de Educación 2030, que forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se propone movilizar a todas las partes interesadas sobre los nuevos objetivos mundiales de la educación y plantea maneras de llevarlos a cabo. Coordina, financia y revisa el programa de la educación para 2030, tanto a nivel mundial como regional y nacional, para garantizar igualdad de oportunidades educativas para todos.

 

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