viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleo¿Está nuestra universidad adaptada para profesiones digitales?
Críticas al sistema

¿Está nuestra universidad adaptada para profesiones digitales?

ibercampus.info
Varios expertos y profesores universitarios coinciden en señalar que no, que las universidades españolas no están preparadas para los nuevos perfiles profesionales del sector de la comunicación que han surgido tras la extensión de internet y de la economía digital.

 

En el acto de presentación del número 87 de la revista trimestral Telos, de la Fundación Telefónica, el coordinador de la edición y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, Hipólito Vivar, explicó que no hay una formación adaptada a la "convergencia digital" y que los profesionales tienen que aprender de manera autodidacta.

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Pérez, dijo que la economía digital supone un "yacimiento de empleo extraordinario".

Asimismo, consideró "clave" la incorporación del uso productivo de internet a los planes de estudios universitarios y aseguró que el proceso de adaptación de la educación superior al conocido como "Plan Bolonia" no está teniendo en cuenta los "impactos" de internet en el sistema económico.

Vivar aseguró sobre la interpretación y desarrollo de los principios de Bolonia en España que es "falaz y escaparatista", ya que carece de contenido. Esto provocará, en su opinión, que los mejores investigadores sigan saliendo al extranjero.

También destacó la baja inserción laboral de los titulados en carreras de ciencias de la información en medios de comunicación, que es del 5 %, explicó.

Por su parte, la profesora en la Universidad de Valladolid Nereida López, con una monografía en la revista sobre los perfiles profesionales en la radio, explicó que en el entorno laboral de los empleados de este sector "predomina la polivalencia y la multifuncionalidad".

Las empresas están exigiendo a estos trabajadores que centren sus tareas en la cantidad y no en la calidad, declaró.

Fuente: EFE

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad