sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEsta semana, III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género "Mujer y...
Ante la proliferación de proyectos de ciudades inteligentes

Esta semana, III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género «Mujer y Ciudad»

Redacción
Desde este lunes 18 de enero hasta el jueves se celebrará en Santiago de Chile la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género "Mujer y Ciudad", que pretende realizar un intercambio de reflexiones sobre las aportaciones del género femenino a configurar y dar vida a las urbes, ahora que tanto se habla de ciudades inteligentes o "smart cities". Las voces de las conferencias asistirán mujeres líderes de organizaciones, funcionarias y técnicas.
La III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “Mujer y Ciudad” es una invitación a pensar en el desarrollo de las ciudades desde el enfoque de la igualdad de género, de la justicia social desde el ámbito local, incorporando las voces de las mujeres desde las organizaciones, las líderes, las funcionarias, las técnicas y convocando a los hombres democráticos a sumar sus reflexiones y avanzar así en un nuevo pacto social entre hombres y mujeres.

El evento, que tendrá lugar en Santiago de Chile del 18-21 de enero de 2016 será liderado desde la Municipalidad y su Alcaldesa Carolina Tohá y contará con la presencia de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El objetivo de esta cumbre es que mujeres y hombres de todo el mundo relacionados de alguna manera a lo local, intercambien reflexiones, vivencias, preguntas, logros, y por qué no, también frustraciones y obstáculos en torno al logro de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en sus ámbitos locales.

Uno de los lugares  donde se celebrarán las ponencias

Entre las conferencias y ponencias destacan:

 

-“Perspectiva de género en las políticas de transporte y movilidad en las ciudades” por Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago y parte del equipo asesor en materia de transporte sustentable para la ONU (Salón de Honor, Palacio Consistorial).


-“Ciudades seguras, libres de violencia contra las mujeres” por Teresa Incháustegui, Directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Ciudad de México. (Salón de Honor, Palacio Consistorial).

-“El Desarrollo Local desde la perspectiva de género” por Josefa Errázuriz Guilisasti, Alcaldesa de Providencia (Castillo Hidalgo, Cerro Santa Lucía).

-"Mujeres hacedoras de procesos locales de paz y desarrollo" por María Patricia Giraldo, Alcaldesa San Carlos, Antioquia, Colombia (Castillo Hidalgo, Cerro Santa Lucía).

De interés

Artículos Relacionados