jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEstados Unidos anuncia su retirada del Consejo de Derechos Humanos de la...
"Una organización hipócrita y egoísta que se burla de DDHH"

Estados Unidos anuncia su retirada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Redacción
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció junto con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, la retirada de su país del Consejo de Derechos Humanos DDHH. Pese a las críticas al Gobierno de Trump respecto a la "separación de niños inmigrantes" estos días, terminada este miércoles, Nikkey criticó al Consejo por "su prejuicio crónico contra Israel". El entonces secretario general de la ONU dijo que "habría preferido" que Estados Unidos permaneciera en el Consejo.

"Damos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y egoísta que se burla de derechos humanos", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

"Quiero dejar muy claro que al dar este paso no nos estamos retirando de nuestros compromisos con los derechos humanos", agregó.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que "hubiera preferido  Estados Unidos permaneciera en el Consejo de los Derechos Humanos”. Según despachos de prensa, la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció hoy junto con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, la retirada de su país del citado Consejo.

Ambos acusaron a este órgano de mostrar prejuicios arraigados contra Israel y criticaron que el Consejo admita, en su opinión, a naciones que son violadoras de los derechos humanos tales. La embajadora, según esas informaciones, aseguró que esta decisión no significa, de ningún modo, que los Estados Unidos abandonarán su compromiso con los derechos humanos.

Los diplomáticos no hicieron mención directa o inmediata a la decisión de Washington durante la sesión. Pero un diplomático occidental que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar el asunto de forma pública dijo que la ausencia de Estados Unidos se había hecho notar en una reunión informal sobre Bielorrusia a la que normalmente habría asistido. Según AP

El alto comisionado de DD.HH. de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, calificó la decisión de "noticia decepcionante y realmente sorprendente". Informó BBC

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Vojislav Suc, lamentó la decisión y recordó que el organismo se beneficia de la "implicación constructiva" de sus 47 países miembros. "En momentos en que el valor y la fortaleza del multilateralismo y de los derechos humanos son cuestionados a diario, es esencial que mantengamos un Consejo fuerte y vibrante", señaló en un comunicado.

 

La delegación rusa ante la ONU dijo en un comunicado que la salida estadounidense del Consejo refleja la estrategia unilateral de Washington ante asuntos globales.

La decisión de Estados Unidos llega en medio de las intensas críticas recibidas por el gobierno de Donald Trump por su política de separar niños inmigrantes de sus padres cuando son detenidos tratando de cruzar ilegalmente la frontera.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó la política en la materia del gobierno de Trump por considerarla "unidimensional"."El Consejo de DD.HH. de la ONU ha jugado un importante papel en países como Corea del Norte, Myanmar, Siria o Sudán del Sur, pero todo lo que parece importarle a Trump es defender a Israel", dijo el director ejecutivo de HRW. Kenneth Roth,

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad