viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Estamos haciendo un importante esfuerzo en explotar al máximo las crecientes oportunidades...
Ricardo Ramos

«Estamos haciendo un importante esfuerzo en explotar al máximo las crecientes oportunidades que ofrece la Genómica»

ibercampus.info
Ricardo Ramos es desde el pasado año el responsable técnico de la Unidad de Genómica "Toñi Martín Gallardo" del Parque Científico de Madrid cuya importancia radica principalmente en la calidad de los servicios que aporta a la comunidad investigadora y productiva del sector sanitario, especialmente en el campo del diagnóstico.

 

P.- ¿Desde cuándo es usted Responsable de la Unidad de Genómica Toñi Martín Gallardo? ¿Cuál es su vinculación a la Universidad Autónoma de Madrid?

R.- Formo parte de la Unidad de Genómica desde el año 2004, desempeñando mi labor como técnico especialista del Servicio de Genotipado y Expresión Génica, que en la actualidad se integra en el Servicio de Secuenciación en la Unidad de Genómica “Toñi Martín Gallardo”, con sede en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde primavera de 2008 desempeño la labor de Responsable Técnico de la Unidad, en la que contamos con la Dirección Científica del prof. Montejo.

La vinculación entre la Unidad de Genómica y la UAM es muy estrecha, no sólo porque parte del equipamiento científico de la Unidad provenga de la UAM, sino porque su organización está muy integrada en las actividades de investigación de la propia Universidad, y parte de los usuarios de los servicios que ofrecemos tiene su origen en grupos de investigación de la comunidad universitaria. Cuando las Universidades Complutense y Autónoma deciden poner en marcha el Parque Científico de Madrid y dotarle de servicios científicos de calidad, algunas unidades se crean precisamente a partir de estructuras que ya existían en las propias universidades como laboratorios de apoyo a la investigación. La Unidad de Genómica TMG tiene su origen en el que fuera el Servicio de Genómica de la UAM. Además nuestros laboratorios ocupan un espacio cedido por el SIDI (Servico Interdepartamental de Investigación) de la UAM, desde el cual prestamos servicios científicos de calidad a cerca de 340 usuarios.

P.- ¿Qué papel desempeñó la profa. Mª Antonia Martín Gallardo en la Unidad?

R.- Antonia Martín Gallardo, profesora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UAM, o Toñi, como era conocida por todos, fue indiscutiblemente la auténtica fundadora de la Unidad de Genómica en Cantoblanco. Su papel fue decisivo en la puesta en marcha de la Unidad, en 2002, mientras desarrollaba su actividad como docente. Su carácter emprendedor y perseverante le permitió arrancar el laboratorio de Genómica y de convertirlo en una Unidad activa y en funcionamiento.

El año pasado por estas fechas, le rendíamos precisamente un sentido homenaje en la UAM, que reunió a familiares, amigos y colegas de trabajo, por la importante labor profesional desarrollada por Toñi.

P.- ¿De qué personal dispone la Unidad? ¿Cuáles son los retos inmediatos de la U. de Genómica?

R.- Junto con el Responsable Científico y el Responsable Técnico trabajamos en el laboratorio un total de siete personas. El laboratorio se divide en tres sectores de actividad: el servicio de Secuenciación, que actualmente acoge también el Servicio de Identificación Microbiológica y en el que trabajan dos técnicos superiores, y dos técnicos junior de reciente incorporación; el Servicio de PCR a tiempo real, en el que trabajan dos técnicos superiores y el Servicio de Diagnóstico Genético donde trabajan una doctora y un técnico junior.

El Parque cuenta con otro laboratorio de Genómica complementario al nuestro, situado en la Fac. de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, con quienes mantenemos una comunicación fluida. Además contamos también con el apoyo del resto de áreas del Parque que facilitan enormemente nuestras tareas. En particular, el departamento de Promoción tecnológica que nos apoya eficazmente dando a conocer nuestros servicios a potenciales usuarios y coordinando la actividad de la Unidad de Genómica, en sus respectivas sedes.

Nuestro objetivo inmediato es convertirnos en un laboratorio de Genómica de referencia, con capacidad para dar respuesta a nuestros usuarios de forma rápida, eficaz y profesional. Para ello debemos disponer de la tecnología más innovadora y contar con un equipo de personas bien formadas, entrenadas y motivadas. Creo que vamos dando los pasos correctos para que esta premisa se cumpla, muestra de ello es el alto número de usuarios registrados en la Unidad de Genómica, que se distribuyen en grupos de investigación, empresas y hospitales de toda España. Estamos haciendo un importante esfuerzo en explotar al máximo las crecientes oportunidades que ofrece la Genómica, y de ser capaces de constituir a la Unidad en un auténtico servicio central de apoyo a la investigación científica.

P.- ¿Qué valor añadido aportan los servicios de la Unidad de Genómica a la comunidad investigadora y productiva del sector sanitario?

R.- Sin duda nuestro principal valor es el “know-how”. Nuestro equipo de personal está muy bien formado, ha desarrollado una extensa actividad laboral en disciplinas relacionadas con la Genómica y está perfectamente capacitado para asumir cualquier tipo de proyecto que se nos presente en la Unidad. Muchos de los integrantes de la Unidad provenimos del campo de la investigación y conocemos de primera mano cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos y cuáles pueden ser las respuestas a los retos planteados.

Una parte importante de nuestros usuarios provienen de grandes hospitales o centros asistenciales, precisamente por la gran interrelación que existe entre la Genómica y las necesidades del sector Biosanitario, muy especialmente en los campos de la microbiología, la genética o la oncología. Gran parte de nuestra actual colaboración con este sector también es relativa a diversos proyectos de investigación en estas áreas. Sin embargo, la aportación de la Unidad de Genómica a la comunidad sanitaria puede ser aún de mayor importancia en el campo del diagnóstico. Nuestro laboratorio está especialmente diseñado para desarrollar experimentos de una cierta envergadura a los que aportamos resultados fiables, rápidos y a un coste asequible. Sin lugar a dudas, en un futuro próximo, este tipo de ensayos centrarán una parte importante de nuestros esfuerzos.

P.- ¿Con qué otras áreas de conocimiento se relacionan los servicios que se ofrecen desde la U. de Genómica del PCM?

R.- El propio término de Genómica es un concepto bastante amplio que abarca numerosas áreas de conocimiento. Entre todas ellas, nuestros principales campos básicos de actuación son la Microbiología, la Biología Molecular y la Genética. La investigación científica es cada vez más compleja y se desarrolla de forma más interdisciplinar. Las disciplinas directamente relacionadas con la salud humana y animal, la alimentación y la microbiología, son las más afines a nuestra área de competencia y sobre las que más nos centraremos desde la U. de Genómica.

P.- ¿Cuáles son los servicios científicos más innovadores que ofrece la Unidad de Genómica y de qué forma redundan en la investigación aplicada? ¿Qué tipo de usuario utiliza los servicios de la U. de Genómica?

R.- Nuestra actividad ha estado siempre muy dirigida a las necesidades específicas de nuestros usuarios, que actualmente son grupos de investigación universitarios y organismos públicos de investigación como el CSIC y los hospitales de la red asistencial. Esto es lógico ya que nuestros servicios sirven de apoyo a las líneas de investigación de estas entidades, y pone de manifiesto que los laboratorios de Genómica del Parque Científico de Madrid son herramientas que deben externalizarse, en el afán de apertura a la sociedad de las universidades, en su tercera misión.

Sin duda, nuestra apuesta para el futuro está dirigida a la investigación traslacional, directamente relacionada con la investigación aplicada. Algunos de los proyectos más novedosos en los que trabajamos actualmente pueden servir de ejemplo del tipo de servicio que podemos proporcionar: uno es la puesta a punto de un sistema rápido de identificación de microorganismos, basado en la secuenciación, útil para la industria farmacéutica o alimentaria dentro de sus controles de calidad, así como para la red asistencial. El segundo consiste en la determinación de alteraciones genéticas asociadas a la aparición de determinadas enfermedades, como algunos tipos de cánceres, donde podemos poner nuestra experiencia al servicio de un mejor diagnóstico clínico.

P.- ¿Qué ventajas supone la Unidad de Genómica para las empresas biotecnológicas incubadas en el PCM?

R.- La Unidad de Genómica puede proporcionar apoyo científico y técnico a las empresas asociadas al Parque Científico de Madrid, como ya viene haciendo desde hace tiempo, en unas óptimas condiciones. Las empresas incubadas tienen la misma facilidad de acceso a nuestros servicios que las instituciones que forman parte de nuestra Fundación, así como a la posibilidad de acogerse a tarifas reducidas. Algunas de estas empresas son usuarias habituales del servicio, y es más que probable que con la próxima apertura del edificio CLAID, físicamente cercana a nuestros laboratorios, esta relación sea todavía más estrecha.

En nuestro modelo de Parque Científico, donde precisamente se acompaña, se apoya y se facilita la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica, disponer de un servicio profesional de Genómica, de alta productividad supone un valor añadido para las empresas asociadas al PCM.

Fuente: Unidad de Comunicación del PCM.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad