jueves,18 agosto 2022
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Anuncian menos abandono escolar y preparan la asigna Europa

Estas son normas y preguntas de la próxima selectividad para entrar en la Universidad en septiembre

Redacción
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este viernes las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para acceder a la Universidad (EBAU), a realizar por quienes deseen cursar un Grado en el próximo curso 2018-2019.También reveló en la cumbre europea de educación que la tasa de abandono escolar en España estará en el 15% en el año 2020, y se comprometió a que haya una asignatura sobre Unión Europea

El Boletín Oficial del Estado inserta hoy la orden anual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) del curso 2017-2018, así como las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas. La evaluación deberá ser realizada al finalizar el curso escolar 2017-2018 únicamente por quienes deseen acceder a la Universidad en el curso 2018-2019 para cursar un Grado.

Con el Real Decreto-Ley 5/2016, el Gobierno amplió el plazo para la implantación de los efectos de las nuevas evaluaciones finales de etapa mientras se lleven a cabo las negociaciones del Pacto de Estado social y político por la educación en la Subcomisión del Congreso, con objeto de colaborar decididamente al proceso de dialogo. De esta forma, durante el período transitorio no será necesaria la superación de la EBAU para obtener el título de Bachillerato, sino que sólo será necesario superarla para el acceso al Grado universitario.

Con la finalidad de garantizar la homogeneidad y estandarización de las pruebas, sus características y diseño comprenden las matrices de especificaciones (que determinan los estándares a tener en cuenta en la evaluación y los pesos o porcentajes orientativos que corresponden a los bloques de contenidos de las materias), el número mínimo y máximo de preguntas, el tempo de aplicación, y la tipología de las preguntas (así, las preguntas de opción múltiple o tipo test no podrán superar el 50% de la puntuación).

Se velará Según la citada orden por la adopción de las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. La evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tomará como referencia las adaptaciones curriculares de la etapa. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

Con respecto al año pasado se han introducido algunos cambios, entre los que podemos destacar los siguientes:

1. Se han modificado las fechas de realización de la EBAU, para que no interfieran con el normal desarrollo del curso y para garantizar que los resultados estén disponibles en fechas que permitan a los estudiantes realizar con normalidad los trámites de admisión a la universidad.

  • Las pruebas deberán finalizar antes del día 15 de junio de 2018, y sus resultados provisionales serán publicados antes del 29 de junio.
  • Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán finalizar en las siguientes fechas:

     – Si se celebran en julio, antes del 13 de julio de 2018. En este caso, los resultados provisionales de las pruebas deberán ser publicados antes del 21 de julio.

     – Si se celebran en septiembre, antes del 15 de septiembre de 2018. En este caso, los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 22 de septiembre.

2. Otra novedad ha sido la introducción, como garantía para los estudiantes, de la validez indefinida de la superación de la prueba de acceso, incluida la realizada el curso pasado.Las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán una validez de dos cursos académicos a partir de su superación, tanto si se realizan al finalizar este curso como las realizadas el curso pasado.Con la finalidad de mejorar las calificaciones obtenidas, se posibilita a los estudiantes la presentación en sucesivas convocatorias a cualquiera de las pruebas: se tomará en consideración la calificación más alta que se haya obtenido.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, en la Cumbre Europea de Educación

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

​El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado, por otra parte, que que la tasa de abandono escolar en España estará en el 15% en el año 2020, de tal manera que "nuestro país cumplirá con los compromisos adquiridos". Además, ha defendido la necesidad de que en las escuelas haya una asignatura sobre la Unión Europea.Así se lo ha dicho a sus homólogos europeos durante el almuerzo que ha mantenido en la Cumbre Europea de Educación que se celebra en Bruselas, donde ha destacado que desde el año 2008 se ha conseguido reducir esta tasa en 13,4 puntos, pasando del 31,7% al 18,28% con el que ha cerrado el año 2017.

Este porcentaje supone que en el último año la tasa de abandono escolar en España ha descendido siete décimas, pasando del 19% en 2016 al 18,28% actual. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy la tasa de abandono escolar ha descendido ocho puntos (26,3% en el año 2011).

Tabla sobre la evolución del abandono escolar por sexo y comunidad autónoma

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 

Una asignatura sobre la Unión Europea

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado partidario de que los sistemas educativos de los países de la Unión Europea desarrollen una asignatura donde se explique la historia de la Unión, ya que -ha dicho- "lo que nos ha unido y lo que nos mantiene unidos me parece que contribuye a acrecentar el sentimiento de pertenencia".

Así lo ha asegurado durante su intervención en esta Cumbre de Educación, donde ha insistido en que es necesario que "desde pequeños" los alumnos sepan "que están voluntariamente en una Unión Europea, en la que nos unen unos principios y unos valores comunes".  

Méndez de Vigo se ha referido a la Comunicación adoptada por la Comisión Europea para la Cumbre Social de Gotemburgo " fortaleciendo la identidad europea a través de la Educación y la Cultura" y en la que se subraya que la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto a la ley, los derechos humanos y la dignidad son los valores fundamentales de la UE.

En este sentido, ha recordado que se trata de una propuesta española defendida por él mismo en un Consejo Europeo de Educación, y ha defendido que "sobre estos pilares debe sostenerse el nuevo Espacio Europeo de Educación en el 2025".

"Coincido en los cuatro objetivos que recoge la Recomendación de la Comisión Europea sobre la promoción de valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza" -ha dicho- a la vez que ha animado a todos los países de la UE a que "utilicen todos los instrumentos que tengan a su alcance para desarrollarlo".

En este punto, Méndez de Vigo ha destacado especialmente el aspecto que se refiere al  apoyo prioritario a la formación de los docentes utilizando más y mejor los instrumentos comunitarios de intercambio y movilidad.

Día de Europa en las escuelas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha defendido que se celebre el 'Día de Europa' en las escuelas."Que un día al año en las escuelas se hable de Europa. El mismo día. Que los profesores y otras personalidades invitadas cuenten el papel fundamental de Europa a los alumnos", ha dicho.

Méndez de Vigo ha subrayado que "la escuela es el lugar de aprendizaje permanente y es donde hay que contar estas cosas a los alumnos". Por ello, ha incidido en que España va a apoyar la idea de celebrar el día de Europa en los colegios.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los profesores, "nuestros mayores aliados", ya que -ha asegurado- "son los que tienen explicar por qué Europa significa paz, democracia, cohesión, y solidaridad".

Avances de España en educación en competencias

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha remarcado los avances de España en los últimos años en la educación en competencias.

Así lo ha destacado durante su intervención, en la que ha recordado que los avances españoles se han conseguido gracias "al refuerzo porcentual de las materias troncales en todos los niveles educativos para mejor adquirir estas competencias básicas". Una medida -ha insistido- a la que se ha unido "el enfoque transversal", es decir, "que todas  las competencias clave se atienden desde todas las materias".

"De esta manera conseguimos un sistema educativo más equitativo. Y así puede verse en el decreciente porcentaje de alumnos en España que no alcanzan un nivel básico de competencias como nos indican las evaluaciones del informe PISA y la disminución de las cifras de abandono escolar temprano", ha dicho.

Méndez de Vigo ha defendido las iniciativas tomadas por la Unión Europea en este sentido, y ha asegurado que "van por el buen camino", subrayando la revisión común de las competencias básicas, la iniciativa de promover valores compartidos, la dimensión europea de la enseñanza y el plan de acción de educación digital.

Pacto educativo, clave para el desarrollo personal y profesional del alumno

Íñigo Méndez de Vigo ha aprovechado esta Cumbre Europea de Educación para transmitir a los ministros de Educación de los países de la Unión Europea la necesidad de lograr en España un Pacto Social y Político por la Educación "adaptando el actual sistema educativo a las nuevas necesidades, dotándolo de estabilidad y continuidad más allá de los vaivenes políticos y aplicando decididamente las mencionadas recomendaciones de la Comisión una vez adoptadas por el Consejo Europeo".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado "el trabajo" del Parlamento español "donde se está buscando el consenso entre fuerzas políticas que parten de diferentes concepciones de la Educación", pero ha subrayado "el convencimiento de todos de que "la Educación es garantía de progreso y nivel de vida de los ciudadanos y de la sociedad española en general".

Por ello, ha dejado claro que uno de los objetivos de dicho Pacto es "promover y desarrollar la enseñanza obligatoria para proveer a nuestros estudiantes los conocimientos, competencias básicas y valores comunes necesarios para un mejor desarrollo personal y profesional y permitir su progresión académica".

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