domingo,24 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEste 8 de marzo, 105 Día Internacional de la Mujer
Declaración institucional del Gobierno en funciones

Este 8 de marzo, 105 Día Internacional de la Mujer

Redacción
Este martes 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, 105 aniversario del inicial Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que inicialmente fue el 19 de marzo. Entre los numerosos actos previos o coincidentes con el evento, el Gobierno español en funciones aprobó el pasado viernes en Consejo de un documento manifestando su compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres como elemento esencial para construir una sociedad justa y desarrollada.

Especialmente activos en estas convocatorias han sido los sindicatos CCOO y UGT, por el marcado carácter sindical y socialista del aniversario, para reivindicar el trabajo y la memoria de todas las mujeres trabajadoras y adherirses al Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible marcado por la ONU para empoderar a niñas y mujeres. La Brecha salarial, el desempleo, la violencia machista y el intento de recortar los derechos de las mujeres afectan a toda la clase trabajadora, según recuerdansus comunicados. Mientras el proimero ha inclusido en su programa de actos la manifestación del Movimiento Feminista de Madrid, UGT ha recordado que Las discriminaciones de las mujeres en el mercado laboral español se agravan en 2015.

En cuanto al Gobierno en funciones, al presentar esa declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta del Gobierno manifestó que "se quiere remarcar el compromiso con la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres y reconocer el trabajo de quienes, tanto de forma individual como a través de entidades y asociaciones, han permitido que mujeres y hombres hayan alcanzado en España la igualdad ante la ley y se hayan dado importantes pasos para erradicar las distintas formas de discriminación que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos".

Como muestra, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordó que el Ejecutivo aprobó hace dos años el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que pretende, entre otros aspectos, "reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y de la economía y apoyar la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral".

Además, la vicepresidenta ha resaltado "las acciones llevadas a cabo para erradicar la violencia contra las mujeres", y la voluntad del Gobierno de "seguir trabajando por una conciencia social en contra del maltrato rechazando a quienes lo provocan".

Declaración institucional del Gobierno en funciones 

En España, el Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, aprobó el pasado viernes la siguiente declaración institucional:

"Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer se reafirma el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y se reconoce el trabajo de las mujeres que, tanto de forma individual como a través de las entidades y asociaciones, han permitido que mujeres y hombres hayan alcanzado en España la igualdad ante la Ley y se hayan dado importantes pasos para erradicar las distintas formas de discriminación que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos.

Hoy contamos con un marco normativo que garantiza la igualdad de trato y de oportunidades y el impulso de las políticas públicas para promover el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

La Constitución Española recoge en los artículos 1, 9 y 14 la igualdad como valor, como principio y como derecho. El derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación, y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se consideran esenciales para construir una sociedad justa, social y económicamente desarrollada.

Por su parte, la igualdad entre mujeres y hombres se ha consolidado como uno de los principios rectores de la acción de la Unión Europea, consagrado expresamente en el Tratado de Funcionamiento de la UE. Además, la Carta de los Derechos Fundamentales establece que "La igualdad entre hombres y mujeres deberá garantizarse en todos los ámbitos, inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución". Asimismo, la Unión Europea ha adoptado importantes y numerosas disposiciones para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo y de la seguridad social.

No obstante, siguen persistiendo desigualdades que suponen retos que el Gobierno ha afrontado con determinación.

Plan de Igualdad de Oportunidades

En el año 2014, se aprobó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016. En desarrollo de este Plan se ha trabajado para:

  • Reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y la economía, con especial incidencia en las desigualdades retributivas.
  • Apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.
  • Erradicar la violencia que sufren las mujeres.
  • Mejorar la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social y el acceso a puestos de responsabilidad.
  • Impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del sistema educativo.
  • Integrar plenamente el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas las políticas y acciones del Gobierno.

El principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres orienta, de forma transversal, la actuación de todos los poderes públicos y las administraciones públicas lo han de integrar, de forma activa, en el desarrollo de todas sus actividades, en especial en las siguientes: acceso y promoción en el empleo, educación, salud, deporte, imagen y representación social de las mujeres, sociedad de la información, cultura, política exterior y cooperación al desarrollo y desarrollo rural.

Acción exterior

Así, en el ámbito de la acción exterior, se trata de una de las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos. Ello se traduce en la defensa activa de este principio tanto en los diálogos políticos que España mantiene con terceros países, como en todos aquellos foros de derechos humanos en los que se participa, entre los que destacan el Consejo de Derechos Humanos y la Tercera Comisión de la Asamblea General. Asimismo, en el bienio 2015-2016 en curso, debe mencionarse el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en cuyo marco España ha impulsado de forma decisiva la nueva Resolución 2242 (2015) Mujer, Paz y Seguridad.

Violencia contra la mujer

La consecución de la igualdad no podrá ser real y efectiva en tanto persista la manifestación más extrema de discriminación: la violencia contra la mujer. Por ello, la sociedad española ha asumido el compromiso de erradicarla. Así, en primer lugar, el Gobierno ha continuado mejorando la protección de quienes la sufren a través de un programa legislativo que refuerza la respuesta penal y tuitiva a las víctimas mediante, entre otras, la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito. Como consecuencia de estas novedades legislativas, los menores, hijos e hijas a cargo de quien sufre la violencia tienen por primera vez la consideración de víctimas directas de la violencia de género. Igualmente, para mejorar su protección, se ha procedido a la modificación de la legislación de protección a la infancia y a la adolescencia.

En segundo lugar, promoviendo una conciencia social en contra del maltrato y rechazando a quienes la provocan, no sólo en el seno de la pareja o expareja, sino también en relación con otras formas de violencia tales como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, las agresiones sexuales y los matrimonios forzados cuyas víctimas tienen que contar con el apoyo institucional y social necesario para salir de la violencia.

Asimismo, el Gobierno ha considerado necesario hacer frente a las necesidades específicas de las mujeres que viven en el medio rural, promoviendo y garantizando su participación en la sostenibilidad del mismo. En este sentido, se ha aprobado el "Plan para la promoción de las mujeres en el medio rural", que es el primer plan global e integral que se pone en marcha en España en este ámbito.

Nuevas tecnologías

Por otra parte, las nuevas tecnologías son una oportunidad para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Así, el Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014-2017 pretende contribuir a mejorar la inclusión digital de las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones en condiciones de igualdad de oportunidades con los hombres.

Además, se ha reforzado la colaboración público-privada con aquellas empresas comprometidas con el principio de igualdad de oportunidades a través de proyectos como el distintivo ´Igualdad en la Empresa´, que acredita a las empresas por su excelencia; la iniciativa ´Más Mujeres, Mejores Empresas´, que promueve la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones, y el programa ´Empresas por una sociedad libre de violencia de género´, que tiene por objetivos sensibilizar a la sociedad sobre este problema social y facilitar la inserción socio-laboral de las mujeres que sufren esta violencia.

Alcanzar la igualdad real

Por último, se manifiesta el compromiso para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, trabajando en el cumplimiento de los objetivos y retos previstos en el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades 2014-2016, con especial atención a los ámbitos del empoderamiento de las mujeres, de reducción de las desigualdades salariales, de apoyo a la conciliación y a la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, de erradicación de la violencia de género y de ruptura de estereotipos y roles de género, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres especialmente vulnerables.»

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora- La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres tambien participaron, como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand, según Wikiopedia-

1911, primer Día Internacional de la Mujer 

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Tras esa sensibilización pública, el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, donde murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas, provocó que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos. Este suceso tuvo grandes repercusiones en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, pues se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. 

 

De interés

Artículos Relacionados