jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEste julio la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBS) empezará a certificar...
Intenta dar a los ciudadanos el control sobre su identidad y sus datos de forma fiable y segura, al margen de las bigtech

Este julio la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBS) empezará a certificar títulos universitarios y otras credenciales públicas 

El próximo mes de julio tiene previsto entrar en producción EBSI, la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain, que a partir de la identidad digital soberana certificará títulos universitarios y otras credenciales públicas verificables como pasaporte de Seguridad Social. Se pondrán así en marcha por primera vez los estándares de la Web3 o de próxima generación (W3C), que pretenden dar a los ciudadanos el control sobre su identidad y sus datos de forma fiable y segura, al margen de los oligopolios privados de Internet, las llamadas bigtech.

La misión de la infraestructura tecnológica EBSI es facilitar la creación de redes cruzadas, servicios fronterizos y poner blockchain al servicio de las administraciones públicas con el fin de verificar la información, haciendo que los servicios sean fiables.EBSI ha sido diseñada 5 principiospública y permisionada, escalable, abierta, sostenible e interoperable

A partir de 2018 se lanzó la EBSI, formada por 29 países (todos los Estados miembros de la UE más Noruega y Liechtenstein), con el respaldo de la Comisión Europea (DG DIGIT y DG CONNECT). Su Comisaria Mariya Gabriel (entonces de Economía y Sociedad Digital, actualmente de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud) declaró que en el futuro, todos los servicios públicos utilizarán la tecnología blockchain. Blockchain es una gran oportunidad para que Europa y los Estados miembros reconsideren sus sistemas de información, promuevan la confianza de los usuarios y la protección de los datos personales, ayuden a crear nuevas oportunidades comerciales y establezcan nuevas áreas de liderazgo, en beneficio de los ciudadanos, los servicios públicos y las empresas.

España ha participado más en 2 de los 9 primeros casos de uso:  Identidad digital soberana (European Self-Sovereign Identity – ESSIF), que permite a los ciudadanos gestionar sus datos privados, y EDiploma, para presentar la credencial verificable de titulaciones en cualquier Universidad Europea o empresahttps://youtu.be/54WrOZ2IEZE

La red BSI ha preparado los últimos años 9 casos de uso transfronterizos. España ha participado activa y principalmente en dos casos. Uno es el Identidad digital soberana (European Self-Sovereign Identity – ESSIF), que permite a los ciudadanos europeos gestionar sus datos de identidad. El otro es el caso de uso EDiploma. mediante el cual un ciudadano podrá presentar la credencial verificable de sus titulaciones en cualquier Universidad Europea o cualquier empresa que se lo solicite.

Los estándares W3C con los que operará la EBSI son lenguajes web, protocolos, pautas y tecnologías inter-operativas e internacionales creadas con la finalidad de guiar la Web a su máximo potencial. Tienen ese nombre de W3C porque son gestionados por el World Wide Web Consortium,  consorcio de organizaciones de tecnologías de la información fundado por Tim Berners-Lee, el propio padre de la Web o Web1. Su objetivo es  garantizar una Internet  universalmente accesible, más allá de las diferencias de idioma, navegador, sistema operativo, plataforma, localización geográfica o aptitudes tecnológicas, tipo de web ya demandada por el crecimiento del acceso a Internet desde celulares, tablets, televisores  y electrodomésticos u otros dispositivos. Pero aunque admite tiro tipo de formatos (HTML, XHTML, Javascript, CSS, XML y muchas otras) no es obligatorio el cumplimiento de todos los estándares en un archivo de código fuente, de manera que la mayoría de los sitios web no puede ser condicion validado por el analizador automático del W3C, cuya tecnología es ee open source. 

La fecha de entrada en producción de la infraestructura europea fue comentada en el reciente EBSI Day, donde Miquel Estapé, Director General Adjunto de Estrategia e Innovación del consorcio investigador AOC, que conjuntamente con la Universidad de Howest (Bélgica) y ValidatedID presentó una prueba de concepto de un estudiante belga que viaja a Cataluña y pide un descuento en un Ayuntamiento para inscribirse en los equipamientos deportivos.

Estapé dijo que tienen ya más de 100 tipos de credenciales identificadas en los procesos de la AOC y que esperan llevarlo adelante en cuanto sea posible; mi demo no es una maqueta, es pre-producción y en cuanto EBSI entre en producción (previsto Julio) estaríamos listos para salir también nosotros.

El intercambio de credenciales digitales a través de las fronteras europeas utilizando billeteras digitales ha pasado las Pruebas de Conformidad de LA Billetera de EBSI

Durante el evento se presentaron 6 demostraciones, cada una de las cuales representaba un grupo de países europeos. Todas probaron que el intercambio de credenciales digitales específicas a través de las fronteras europeas utilizando billeteras digitales ha pasado las Pruebas de Conformidad de Billetera de EBSI (EBSI’s Wallet Conformance Testing). 

Entre esas demostraciones de casos de uso y figuró el de EDiplomas, parte del Multi-University pilot (Piloto multiuniversitario),proyecto conjunto sobre el uso en educación en la EBSI) donde participa CRUE (Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas, junto a las universidades Carlos III de Madrid (UC3M), Rovira i Virgili (URV) y Universidad de Murcia, la Secretaria General de Administración Digital (SGAD), Red.es/RedIRIS, y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

El evento fue una oportunidad única para visualizar de manera práctica diversos proyectos EBSI y su aplicación a la resolución de problemáticas actuales del ámbito de la educación superior, como las relativas a la movilidad de los estudiantes o las alianzas de universidades europeas.

La versión 1 de la infraestructura EBSI se ha estado probando durante 2020 y España enseguida instaló tres nodos. A finales de 2021se configuró la EBSI v.2.

Otras noticias relacionadas en Ibercampus:

De interés

Artículos Relacionados