viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEste lunes, debate sobre el TTIP en la revista Tiempo de Paz

Este lunes, debate sobre el TTIP en la revista Tiempo de Paz

Redacción
El Movimiento por la Paz (MPDL) presenta el lunes 16 de noviembre en Madrid el número extraordinario de su revista dedicado al denominado Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, más conocido como TTIP, sus siglas en inglés, que desde hace meses negocian la Unión Europea y los Estados Unidos .

La falta de transparencia sobre su negociación y contenido, junto a la envergadura de lo planteado en él (que lo convierte en algo más que un mero acuerdo comercial) han provocado un intenso debate sobre la propia naturaleza del Acuerdo y el riesgo que su aprobación y puesta en marcha supondrían para los derechos de la ciudadanía.

Hoy, entrados en lo que parece la recta final de las negociaciones y pese a algunos intentos de la UE y EE.UU. de aumentar los niveles de transparencia en torno al TTIP, son aún numerosos los interrogantes sobre el contenido y alcance del Acuerdo. ¿Por qué la información sobre el contenido y negociación del TTIP es tan secreta y ambigua? ¿Qué medidas se incluyen en el Tratado para salvaguardar las normativas europeas más representativas en materia de protección social y medioambiental? ¿Qué mecanismos prevé el Acuerdo para regular las relaciones entre empresas y Estados?

A todas esas cuestiones y a muchas más se dan respuesta en el último número de la revista Tiempo de Paz, en cuya redacción han participado reconocidos especialistas en el ámbito internacional y que será presentado el próximo lunes 16 de Noviembre en la sede de la Comisión Europea en Madrid (Pº de la Castellana, 46 – 11:00 horas). En el acto de presentación participarán Diego López Garrido, Diputado en el Congreso de España; Luis Rico, Coordinador de la Campaña No al TTIP en Ecologistas en Acción; Carlos Fernández Liesa, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y director de la revista Tiempo de Paz; y Francisca Sauquillo, Presidenta de la ONG Movimiento por la Paz –MPDL-, editora de la revista.

Tiempo de Paz se publica trimestralmente desde 1984, dedicando sus páginas a la reflexión y el análisis sobre cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, las relaciones internacionales y la construcción de la paz a nivel global.

La invitación y agenda del acto de presentación de este lunes 16 de noviembre puede encontrarse en la web del MPDL

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad