jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasEste martes se presenta el libro "Historia de la Unión Europea: de...
En la Casa de la Cultura de Tres Cantos (Madrid)

Este martes se presenta el libro «Historia de la Unión Europea: de los orígenes al Brexit»

Redacción
Este martes, 21 de mayo, a las 19 horas, se presenta el libro del catedrático de Estructura y Desarrollo Economicos de la Universidad Autonoma de Madrid (UAM) "Historia de la Unión Europea: de los orígenes al Brexit", en la Casa de la Cultura de Tres Cantos. La presentación corre a cargo de los profesores Juan Carlos Pereira y Gustavo Matías, de la Universidad Complutense y Autónoma, respectivamente, y ambos especialistas en relaciones internacionales.

Donato Fernández Navarrete es uno de los mayores expertos españoles, reconocido internacionalmente, en el proceso de integración de la Unión Europea, al que ha dedicado numerosos libros y 40 años de docencia en la UAM, especialización que inició con amplias estancias y docencia en Bruselas y París. Su carrera investigadora se plasma en más de una veintena de libros, numerosos artículos científicos y un sinfín de conferencias y cursos en España en el extranjero.

Historia de la Unión Europea, con una extensión de 448 páginas, es un libro de texto claro y didáctico que al principio de cada capítulo ofrece una sucinta síntesis de su contenido. Pretende ofrecer al lector –ya sea especialista, alumno o lector interesado- una visión rigurosa del proceso de construcción europeo desde sus orígenes hasta el presente hasta 2017, en plenas negociacionesde la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Con un lenguaje muy preciso tanto en lo económico como en lo jurídico e histórico (ha contado con la inestimable colaboración de la profesora en Derecho Internacional Público, Rosa María Fernández Egea), el autor intenta explicar por qué ocurrieron los hechos y en qué contexto se produjeron, porque la construcción europea, a pesar de sus problemas, es un fenómeno histórico singular que despierta el interés los estudiosos, tanto de la Unión como de otros países terceros. 

En esa casa común que para los europeos es la Unión, se han ido integrando voluntariamente –empresa aún no concluida- la mayor parte de los Estados europeos, con independencia de que sean grandes o pequeños, ricos o pobres. En ella sus miembros comporten soberanía y se comprometen respetar los valores fundamentales de la sociedad: la democracia, la libertad, la justicia y el respeto por los derechos humanos.

Como se ha dicho, este libro cubre la historia de la Unión Europea desde sus orígenes hasta el presente, es decir, hasta 2017. La secuencia temporal que sigue es la que marcan los grandes acontecimientos que se han producido en la corta pero ya intensa historia de la Unión que, generalmente, vienen marcados o son consecuencia de los tratados que se han ido sucediendo. El libro, con un total de 12 capítulos, se estructura en cinco partes, cuyo contenido, resumidamente expuesto, es el siguiente: 

La primera parte, que comprende los dos primeros capítulos, trata sobre los antecedentes históricos a la integración. En el capítulo 1,  se ofrece un breve bosquejo sobre la idea de la unidad europea hasta la Segunda Guerra Mundial; y en el 2, se estudia el corto pero intenso periodo que media entre 1945 y 1949, inicio de la Guerra Fría, de la reconstrucción de Europa (Plan Marshall) y de los primeros proyectos de cooperación entre los Estados de la Europa Occidental.

La segunda parte comprende los capítulos 3 a 7. En ellos se analiza de manera sistemática la dinámica que ha seguido el proceso de integración que viene marcado por los tratados que se han ido sucediendo, que citados por el año de su entrada en vigor, han sido los siguientes: el tratado por el que se crea la primera Comunidad Europea (la del Carbón y del Acero), en 1952; los de Roma de 1958; el AUE de 1987; y los de la Unión Europea: Maastricht (1993), Ámsterdam (1999), Niza (2003) y Lisboa (2009). Dichos tratados han pretendido dar cobertura legal a uno o varios objetivos de importancia significativa en la construcción europea. Añadir, además, que paralelamente se han ido produciendo las sucesivas ampliaciones que ha experimentado la Unión y que se estudian en el contexto de dichos tratados. 

La parte tercera, comprende los capítulos 8 y 9. Se ocupa de la dimensión internacional de la Unión Europea, uno de los aspectos más complicados y menos conocidos de la misma. El capítulo 8 estudia el marco teórico de tales relaciones de acuerdo con las competencias externas atribuidas por los Estados a la Unión, así como las relaciones multilaterales de la misma. El 9 sehace lo propio pero en este caso referido a los acuerdos de tipo bilateral con terceros países (o áreas), que son muchos y variados.

La parte cuarta comprende los capítulos 10 y 11. En el 10 se estudian los principales logros políticos, económicos y sociales que se han derivado de la integración europea, que no han sido pocos. El capítulo 11, pretende realizar una prospectiva sobre el futuro de la Unión en el que se abordan los principales problemas que ha de resolver en los próximos años: el Brexit, concluir la unión económica y monetaria, fijar sus fronteras exteriores y avanzar en la integración política en el marco de una nueva constitución.

La parte quinta y última, de un solo capítulo –el 12-, trata sobre el marco institucional, las competencias, los actos jurídicos y los procedimientos que sigue la Unión, todo ello a la luz del Tratado de Lisboa que es el vigente actualmente.  Es un capítulo de consulta que puede y debe leerse de manera independiente del resto del libro y al cual se debe recurrir en todo momento para resolver las dudas que puedan surgir en la actual y ciertamente complicada trama jurídica de la Unión. La evolución histórica de todas estas cuestiones se estudia en la parte segunda que se dedica a los tratados.

Casa de la cultura de Tres Cantos, donde se presentará el libro

En fin, este es un libro de lectura imprescindible para los estudiosos del proceso de construcción europea.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad