viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEste martes, segunda huelga de la universidad contra el 3+2 en menos...
Sindicatos y asambleas convocan paros y manifestaciones

Este martes, segunda huelga de la universidad contra el 3+2 en menos de un mes

Redacción
Estudiantes y profesores universitarios de toda España están convocados a la segunda huelga en menos de un mes contra el decreto 3+2, tras la del pasado 25 de febrero. El objetivo de los sindicatos y asambleas convocantes es vaciar los centros y salir a las calles en numerosas ciudades. En Madrid, la manifestación partirá a las 18:30 horas desde Neptuno hasta el Ministerio de Educación, y en Barcelona será a las 12 horas en Plaza de la Universidad. Los carteles y llamamientos son muy variados.

Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantesquien ya argumentó en una entrevista con Cuartopoder.es  los motivos por los que secundar el paro, declara: “La sociedad está radicalmente en contra de esta política del Partido Popular que pretende terminar con la universidad pública, ya lo demostramos en el paro de febrero y lo volveremos a hacer en esta nueva ocasión”. Para ello, mañana lunes celebrará este sindicato un acto “junto a Comisiones Obreras y otros colectivos convocantes para llamar al conjunto de los trabajadores y a la ciudadanía en general a la huelga”. El acto, en el que está previsto que participen dirigentes políticos como Luis García Montero, candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, se celebrará a las 12 horas en la sede de Ecoo, en la calle Escuadra del madrileño barrio de Lavapiés. “También participarán los trabajadores de Coca-Cola“, afectados por el ERE en la fábrica de Fuenlabrada y representantes de otros movimientos sociales.

El Sindicato de Estudiantes entregó esta semana en el Ministerio de Educación “más de 143.000 firmas que hemos recogido en contra de este decreto del ministro Wert, una muestra más de que pretenden acabar con la universidad pública en contra de la voluntad de la sociedad”, dice Ana García. “Con esta entrega de firmas hemos visibilizado lo que ya se vio en la huelga del mes pasado, la sociedad está en contra de las políticas de este Gobierno”, prosigue.

Cartel de la convocatoria de huelga realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León. / feccoocyl.es

Por otro lado, la Plataforma Referéndum 3+2, que está integrada por colectivos de estudiantes y movimientos sociales y queconvocó una consulta en diferentes universidades públicas a principios de mes, llevará mañana lunes, a las 12 horas del mediodía, las urnas y papeletas de la votación al Ministerio de Educación. De esta manera, los alumnos pretenden “hacer fuerza contra este decreto, usando los símbolos de las votaciones, para exigirle al ministro José Ignacio Wert que se siente a hablar con nosotros”, explica a cuartopoder.es uno de los portavoces de esta plataforma, Rodrigo Bazzano. Cabe recordar que, mediante este referéndum, un 97 por ciento de los más de 30.000 estudiantes que participaron en él dijeron no a la reforma universitaria.

“Se ha demostrado que la comunidad universitaria está totalmente en contra del 3+2, por lo que entendemos que desde el Ministerio tienen que aceptar el sentarse en una mesa de negociaciones”, prosigue Bazzano. Por este motivo, la plataforma convocante de la consultadesplazará las papeletas también a los rectorados de las universidades madrileñas el martes, 24 de marzo, a las 12 horas del mediodía, durante la jornada de huelga. “Pediremos a los rectores no sólo que nos aseguren que no se va a cumplir el decreto, sino también que se abran estas negociaciones y diálogos para defender a la universidad pública del 3+2″, relata este portavoz, integrante del Colectivo de Estudiantes de Madrid.

Paro del profesorado y llamamientos diversos

Además de los diferentes sindicatos y colectivos del movimiento estudiantil, CCOO, UGT, CSI-F, STES y CIG también llaman a la huelga al profesorado y a los trabajadores de los centros educativos. Carlos López, secretario general de la Federación de Enseñanza FETE-UGT, relata: “Cada uno de los convocantes hemos trabajado internamente y el 24 hemos convocado a toda la comunidad universitaria a las manifestaciones pertinentes y a vaciar los centros”.

Entre los muy diversos y distantes llamamientos figura el registrado en el cartel que encabeza esta informaciíon, realizado por la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) "contra el desmantelamiento de la Educación Pública orquestado por el ministro Wert". Según el colectivo estudiantil, "los ataques contra la educación pública no han cesado a lo largo de los últimos años. El denominado 3 + 2 (tres años de grado + dos años de máster) es la última ocurrencia de un gobierno entregado a los intereses de las grandes corporaciones privadas de la enseñanza". Para los universitarios "a la paulatina privatización de la Universidad Pública (Plan Bolonia, fundaciones empresa, etc.), se debe añadir el impulso institucional que se ha dado a las universidades privadas". Universidades que no dudan en denominar como "universidades-negocio". La Asamblea señala que "la subida de las tasas, el desmantelamiento soterrado del sistema de becas y ayudas al estudio, la Normativa de Progreso y Permanencia, el autoritarismo y la falta de democracia en las instituciones universitarias o las prácticas externas", son las consecuencias "de ese afán reformista que ha invadido la Universidad y todos los rincones de la Educación Pública". Para AMEC, "las fantasías edificadas a costa del denominado Plan Bolonia han terminado por caerse una detrás de otra".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad