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UNIVERSIDADES
La falta de experiencia digital y otros problemas, virales

Este martes, tele-elecciones a rector en Unizar: 4 candidaturas agrandan las polémicas de forma

Los dos candidatos y candidatas a gobernar Unizar

Los casi 40.000 censados en la Universidad de Zaragoza están llamados este martes a su primera votación electrónica a rector en la historia, de 9 a 21 horas, tras terminar el viernes la larga campaña electoral. En caso muy probable de que ninguna de las 4 candidaturas logre más del 50% de los votos ponderados, habrá segunda vuelta el 10 de diciembre, regida por el mismo procedimiento que la primera.Quizá entonces la multiplicidad de polémicas sobre aspectos formales deje tiempo a los programas
Redacción / Actualizado el texto de 16 de noviembre 23 de noviembre de 2020 Enviar a un amigo
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La falta de experiencia en las votaciones electrónicas  impuestas por la pandemia ha desplazado parte de la atención, más que en otras universidades con elecciones los últimos meses, desde los contenidos de los programas a aspectos formales como la excesiva propaganda enviada al email de los electores (en este caso también multiplicada por 4 respecto a elecciones con un solo candidato), el número de votos que puede llegar a emitir un elector, o la propia calidad del censo electoral, cuestionada por las denuncias de haber dejado fuera del censo electoral a 2.000 alumnos, estudiantes de doctorado, que formalizaron su matrícula una vez cerrados los censos. Al final se ha presentado sobre esto último una queja formal para la rectificación, que si no se efectúa antes del martes podrá hacerse ante la muy probable segunda vuelta. Los colectivos Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) y Estudiantes en Movimiento (EeM) Aragón denunciaron este jueves la "exclusión".

La invasión de correos electrónicos de cada uno de los cuatro candidatos se ha hecho viral en las redes, en especial cuando el candidato Jesús Santamaría anunciaba que renunciaba a enviar más  mensajes y saturar a los estudiantes,queienes en Zaragoza suelen tener mayor participación que en otras universidades. Ello ha propiciado también la vitalidad de los mensajes de varios estudiantes, el último contando cómo van las clases virtuales de un docente de Física. @Feynmarc cuenta que cada día es una ‘lotería’, ya que el profesor se ha encontrado con mil y un problemas para poder impartir clase: un día te puede tocar “no se oye chicos así que cierro la sesión ya me pediréis tutoría”, otros días “no va la cámara, mirad los apuntes” , y hoy ha tocado “hay un croma del universo y no se ve la pizarra”. Un día te puede tocar ‘no se oye chicos, así que cierro la sesión y ya me pediréis tutoría’, otros días ‘no va la cámara, mirad los apuntes; y hoy ha tocado ‘hay un croma del universo y no se ve la pizarra’”, dice el joven en su publicación con estas fotos:

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9:36 a. m. · 17 nov. 2020

Una catedrática de Organización de Empresas y tres catedráticos de Química, entre ellos el actual rector en funciones, compiten por gobernar la Universidad de Zaragoza. La campaña electoral, prevista en principio para mayo, fue luego aplazada hasta esta convocatoria para el 24 de noviembre. Los casi 40.000 electores están llamados a una urna electrónica, por primera vez en la historia, como universidades que tenían elecciones pendientes, caso de la Rioja, también de Red Iberus

La "excesiva" burocracia y la vejez de las plantillas centraron el último debate de los asuntos de fondo entre las 4 candidaturas a rector, quienes comparten desde el principio la necesidad de mejorar la aportación del Gobierno de Aragón a financiar las infraestructuras y las tareas docentes e investigadoras.

Es asimismo la campaña electoral más concurrida e intensa de la historia de Unizar, a partir del momento en que el pasado mes de enero presentó su dimisión José Antonio Mayoral Murillo, desde entonces rector en funciones, tras anunciar su candidatura al hacer balance de su gestión en diciembre pasado, aunque le surgieron tres competidores. He aquí el vídeo  del último debate:


Las cuatro candidaturas tienen el programa en la Web de la Universidad, según el orden establecido mediante sorteo:

  • Jesús Santamaría Ramiro, catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente, en la Facultad de Ciencias.
  • José Antonio Mayoral Murillo, catedrático de Universidad del Departamento de Química Orgánica, en la Facultad de Ciencias.
  • Ana Elduque Palomo, catedrática de Universidad del Departamento de Química Inorgánica, en la Facultad de Ciencias.
  • Carmen Marcuello Servós, catedrática de Universidad del Departamento de Dirección y Organización de Empresas, en la Facultad de Economía y Empresa.


Mejorar la aportación del Gobierno de Aragon, una necesidad compartida

La única candidatura no encabezada por un Químico

Las cuentas de la Universidad de Zaragoza protagonizaron el primer bloque del primer debate entre los cuatro candidatos, realizado en la sede del diario Heraldo, que ha realizado el resumen que sigue:

Todos coincidieron en la falta de autonomía financiera y la necesidad de que el Gobierno de Aragón haga una aportación adicional. En estos momentos, con la financiación básica acordada, ni siquiera se cubren los gastos de personal. Para ampliar los ingresos, Elduque apostó por la creación de un patronato de mecenazgo. Una cuestión, que no desdeñaron otros candidatos como Jesús Santamaría, quién recalcó que, en la actualidad, esta alternativa estaba "prácticamente abandonada". Apostó por firmar con el Gobierno de Aragón ocho contratos-programa "muy específicos"

El rector en funciones, José Antonio Mayoral reconoció la falta de financiación externa y apuntó que se están explorando opciones como el ‘fundraising’. Explicó que la situación económica de la universidad es mejor que hace cuatro años, con 8,3 millones menos de deuda y, por lo tanto, menos intereses, pero reconoció que no es la idónea. En este punto, recordó la importancia de negociar los acuerdos con el Ejecutivo autonómico antes de verano. Carmen Marcuello ahondó en el esfuerzo hecho por la DGA, aunque explicó que se necesita todavía más.

Respecto a las infraestructuras, todos coincidieron en la importancia no tanto de construir nuevos edificios, sino de mejorar y hacer sostenibles los existentes. "Un campus inteligente", remarcó Marcuello, a lo que Mayoral replicó que en cuatro años se ha reducido un 99% la huella de carbono del campus.

Alumnos e internacionalización. Grados ‘online’, metodología ‘blended learning’ y formación dual

La oferta académica, recordaron los aspirantes, está limitada por la burocracia. "Cambiar una asignatura cuesta año y medio y crear una carrera, tres", explicó Jesús Santamaría, quien lamentó que la oferta de cursos ‘online’ del campus público es "paupérrima" y que existe muy poca optatividad en las titulaciones existentes. Para atraer a más estudiantes del extranjero, apostó por una oferta "diferenciada", además de "enriquecer la vida universitaria".

Marcuello incidió además en la necesidad de revisar las tasas, cuantía de las becas y la normativa de evaluación y permanencia. Lamentó que a día de hoy no se sabe la "situación laboral" de los egresados. "Solo hay un estudio de 2013", recalcó. La formación permanente es una de sus grandes apuestas, donde considera que hay "un gran camino por recorrer". En relación a la oferta ‘online’ recordó la existencia de metodologías como el ‘blending learning’.

La falta de ilusión, recalcó Elduque, es otro de los problemas del estudiantado. "Apenas hay másteres de referencia y los alumnos sienten que su opinión no se tiene en cuenta", apuntó como principales ‘handicap’ para incentivar a los jóvenes. Su candidatura, enfatizó, no quiere perder el vínculo con los alumnos. En cuento a la movilidad, explicó que es muy reducida y complicada, por lo que incidió en tener una oferta "atractiva y de referencia" para atraer estudiantes.

Reducir las tasas de 3º y 4º matrícula es el siguiente paso que pretende abordar el actual rector en funciones, tras haber bajado las primeras y segundas matriculas. Entre otras cuestiones apostó por la enseñanza a lo largo de la vida y las dobles titulaciones internacionales. Una de las mayores diferencias con sus adversarios es su intención de estudiar la puesta en marcha de grados duales, siguiendo la estela de la Formación Profesional.

Investigación. Mayor inversión para captar talentos y apuesta por la difusión

La investigación, coincidieron todos, es "la piedra angular" de la Universidad de Zaragoza, por lo que apuestan por una mayor inversión. Mayoral detalló que este año habría un millón adicional –en comparación con los 300.000 euros actuales– para incentivar la contratación posdoctoral y la financiación de proyectos propios. Asimismo, pretende hacer especial hincapié en la contratación de jóvenes investigadores y en reducir la brecha de género. Un punto en el que también incidió Marcuello, quien recordó que Aragón tiene una Ley de Ciencia que es necesario desarrollar, por lo que se deben alcanzar nuevos acuerdos con el Gobierno de Aragón. Reclamó, además, que no se apueste por solo unas líneas para ganar puestos en los ranquines internacionales, sino que la financiación llegue a todos los ámbitos.

Respondió así a la propuesta de Santamaría de definir una estrategia de investigación en la que se incentiven unas áreas limitadas, aunque recalcó que esto no implicaría "dejar tirado a nadie". Acentuó la necesidad de poner en marcha un programa de captación y retención del talento, junto a iniciativas específicas para predoctorales y postdoctorales. Reducir la burocracia y desarrollar un plan estratégico del campus, que lleva 20 años sin actualizare, son otras de sus alternativas.

La propuesta de Elduque se centró en un plan director estructurado en tres fases. La primera –apuntó– se basaría en hacer un inventario de recursos humanos y materiales. "No sabemos ni qué tenemos ni a quién nos tenemos que dirigir", lamentó. La segunda y tercera se centrarían en la colaboración interna y externa, buscando sinergias y nuevos socios.

La creación de contratos en la carrera investigadora supuso fricciones entre las diferentes candidaturas. Mientras que Mayoral explicó los avances llevados a cabo, el resto reclamaron una mayor implicación.

Condiciones laborales. Propiciar la continuidad y rejuvenecimiento de las plantillas

La catedrática Marcuello lamentó que no exista una "política de gestión de personas" y recordó la elevada tasa de interinidad tanto entre el personal investigador y docente (PDI) como el de administración y servicios (PAS). Apuntó a la necesidad de hacer un análisis de puestos de trabajo y por áreas de conocimiento para combatir la interinidad y el envejecimiento. Criticó a Mayoral por la alta tasa de interinidad de Medicina cuando el rector en funciones explicó que se había creado una nueva figura para intentar paliar esta situación. Mayoral incidió en la dificultad de años anteriores por contar con una tasa de reposición del 0 y 5% y reconoció que la plantilla de PAS está «mal configurada», a pesar de que estos años se ha habido cambios.

Todos incidieron en la necesidad de que la figura del asociado vuelva a su origen: un especialista en su área que además dedica unas horas a la docencia. "El abuso de figuras contractuales al límite, como el falso asociado, no cabe en nuestra propuesta", replicó Elduque, quien incidió en ofertar plazas de calidad con la mayor dedicación posible: "Donde pueda haber una persona a tiempo total, que no haya dos a parcial". Por su parte, Santamaría planteó crear una carrera paralela del investigador: "Habrá que cambiar la normativa, pero existe en otras universidades".

Propuestas ante la covid-19. Implantación de la enseñanza a distancia y digitalización

La respuesta a la covid-19 fue "la mejor posible", aseguró Santamaría, quien no tuvo reparos en reconocer que la vuelta a clase fue "francamente mejorable". Consideró que los aforos al 50% son "demasiado" e incidió en que hay espacios sin ventilar. Elduque se mostró partidaria de la formación presencial, pero recalcó que la impartición de las clases ‘online’ se ha hecho con "improvisación". Apostó por desligar el teletrabajo de la pandemia y que se organice como "una medida de conciliación", siempre que el servicio de cara al público se mantenga.

Por su parte, Marcuello, a raíz de esta crisis, incidió en la importancia de asegurar el ingreso y continuidad en la universidad de todos los jóvenes, además de la importancia de reforzar el campus virtual. El actual rector en funciones reconoció que se han incrementado mucho las ayudas y se han reducido las tasas para hacer frente a esta situación sobrevenida, al mismo tiempo, hizo hincapié en que se está trabajando en un plan a tres años para tener fondos que aseguren la educación digital y contar con el personal técnico necesario para ello.

El rector,  dimitido, en funciones, y candidato


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