Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 13 de abril de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
La fusión Caixabank-Bankia, sujeta a condiciones para superar problemas de competencia en 86 urbes
Casi 40.000 firmas para que los políticos devuelvan la luz negada a los 1.800 niños de Cañada Real
La brecha educativa, entre las prioridades del fondo de capital riesgo de mayor impacto para starups
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
El impacto de Andalucía en América, tema del III Congreso de Jóvenes Historiadores y Humanistas
La fotovoltaica logra utilidad para el riego rural descentralizado
Duque ofrece a rectores estabilizar al PDI con ´tenure track´, contratación fija sujeta a evaluación
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La internacionalización de las universidades latinoamericanas necesita de una agenda conjunta"
"Contamos con numerosas `lecciones aprendidas`que ayudarán a mejorar los sexenios de transferencia"
Jeremy Rifkin: Sin infraestructuras para vivir de forma distinta,"vendrán más pandemias y desastres"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Inspección regulariza a 30.000 trabajadoras del hogar
Tres meses de lista de espera para apuntarse al paro: los presupuestos de Trabajo crecerán el 22,5%
El mayor paro juvenil tras la COVD aconsejar priorizar también educación no formal y empleabilidad
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
El impacto de Andalucía en América, tema del III Congreso de Jóvenes Historiadores y Humanistas
Las universidades ven necesario formar a sus profesores en programas de gestión y regulación ágil
Académicos de 6 países reclaman mayor autonomía para la gestión de las universidades del siglo XXI
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


ECONOMÍA
Acs,Comsa, Acciona, Ilsa, Arriva,SNCFyGlobalia se interesan

Este martes,Economistas dará las claves de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros

Imagen del operador francés SNFC, una de las grandes empresas interesadas

La liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España, sometido al monopolio de Renfe como operadora y Adif en infraestructuras, ha empezado la cuenta atrás el pasado viernes, cuando las empresas interesadas en competir con ellas a partir de diciembre de 2020 han debido confirmar su interés al Gobierno. Los economistas informarán este martes 18. Entre los posibles competidores se citan a ACS, Comsa, Acciona, Ilsa, Arriva, y Globalia, Además de la francesa SNCF, Alstom, etc
Redacción 16 de junio de 2019 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Renfe, obligada a no obstaculizar el libre servicio de mercancías, cuando rebaja precios a pasajeros
 El Código Ético Mundial para el Turismo llega a RENFE
 Competencia rechaza la fusión de Renfe-ADIF, convocadas a huelga el 29 de septiembre por CCOO
 Renfe y Ferrovial, denunciados por falta de RSC
La presentación del informe sobre «La liberalización del transporte ferroviario de pasajeros», convocada por el Colegio de Economistas de Madrid, se celebrará este martes 18 de junio a las 10,30 en su sede de la calle de Flora 1, en Madrid. El número 164 dedicado a ello por la revista Economistas, la de mayor difusión entre las publicaciones económicas con índice de impacto académico, pues la reciben los más de 50.000 miembros de colegios de economistas españoles, será realizada por Pascual Fernández, Decano-Presidente del Colegio; Jaime Requeijo, Director de la revista Economistas, y Julio Gómez-Pomar,  Presidente de IE Center for Transport Economics & Infrastructure Management y coordinador del monográfico.

En la redacción del informe han participado también altos cargos de Renfe y de ADIF,de la autoridad española de Competencia (CNMC), así como de otras empresas como CAF, Alstom, Thales, ACS, Acciona y de la Comunidad de Madrid.

Antes de que el pasado viernes venciera el plazo para que los interesados informen de su interés en participar en la liberalización a partir de diciembre de 2020, la empresa Globalia informó que está en conversaciones con la operadora estatal de los ferrocarriles franceses SNCF para entrar en el mercado de alta velocidad . La intención del grupo turístico español es formar parte de un consorcio que podría ser liderado por la empresa francesa y otras compañías participantes, si bien aún están abiertas las negociaciones. La noticia fue confirmada a la agencia Efe. Desde la liberalización del transporte ferroviario internacional y el proyecto de apertura a la competencia del corredor de alta velocidad de Levante, un proceso que, en estos momentos, se encuentra paralizado, Globalia ha hablado con empresas que sabía que tenían interés en ese negocio como Comsa, Acciona Raíl e Ilsa o Arriva, pero han sido tomas de contacto sin ningún acuerdo actualmente, según informa en Hosteltur Diana Ramón Vilarasau.

SNCF confirmó por su parte a finales de marzo su decisión firme de entrar en España preferentemente junto con empresas locales, para lo que estaba en conversaciones con varios potenciales socios, o en solitario, si no logra llegar a un acuerdo con ninguno de ellos.

La liberalización romperá en menos de dos años el monopolio de Renfe en el mercado de alta velocidad, aunque no ocurrirá lo mismo con los servicios ferroviarios sujetos a obligación de servicio público (OSP) -Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant-, que prestará hasta que se vuelvan a licitar en 2033.Para el sector, el modelo de apertura a la competencia del transporte ferroviario propuesto es muy diferente de cómo se instrumentó la liberalización del sector aéreo hace veinticinco años.

Casi medio centenar de empresas entre las potenciales interesadas
 
Según informó previamente Guillermo Ginez en ABC, la liberalización del transporte ferroviario de pasajero, grupos turísticos, empresas de autobús y constructoras se han puesto manos a la obra para intentar formar un proyecto que esté listo para competir con Renfe el próximo 14 de diciembre de 2020. Ese día, el AVE español se abrirá a la competencia en todo el Viejo Continente, tal y como establece una directiva de la UE. Ya a finales de abril había 41 compañías inscritas en el Registro Especial Ferroviario y un total de 29 cuentan con licencia para transportar pasajeros. En la lista se encuentran firmas como Acciona, Alsa, Ferrovial, Globalia, Avanza, Caf, Arriva e Ilsa. En el plano internacional, hoy por hoy solo la francesa SNCF cuenta con licencia de actividad y certificado de seguridad, aunque se especula con que la alemana Deutsche Bahn y la italiana Italo-Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV), en manos privadas, también están interesadas en entrar en el mercado.

Pese a ello, no todas estas empresas competirán dentro de un año y medio. Algunas de ellas, como Alsa, Globalia, Acciona e Ilsa sí han confirmado su interés; otras, en cambio, todavía están estudiando esta posibilidad.  Y es que el transporte ferroviario representa hoy por hoy un mercado complejo y limitado. Por ello, las empresas interesadas están buscando alianzas para articular un desembarco existoso en el tren.
La «Renfe» francesa, SNCF, será un actor determinante en este proceso. La compañía reconoció recientemente que negocia con Acciona y con otras compañías, según la jefa de alta velocidad del operador, Rachel Picard. Si bien la opción de Acciona es la que está más avanzada, esta «no es, ni mucho menos, la única que se mantiene abierta». Habría en torno a otras cinco compañías negociando con SCNF, bajo unas estrictas condiciones de confidencialidad. Pretende obtener un peso relevante en el capital social de la firma que se configure. 
En España, este servicio competirá con la línea de bajo coste que pretende lanzar Renfe para el año que viene, incluso antes de que se abra el mercado al resto de empresas. El operador nacional criticó recientemente este servicio, señalando que lleva siete años perdiendo dinero.«Nuestra línea de bajo coste no podrá tener pérdidas, tendrá que tener el beneficio justo para sostener el servicio. Que tenga un margen, aunque sea pequeño, y que gane dinero, aunque no sea mucho», señaló recientemente el presidente de la empresa pública, Isaías Táboas, en un desayuno informativo.
En este contexto, la ruta entre Madrid y Barcelona y las conexiones de la capital con la Comunidad Valenciana y Andalucía parecen acaparar todas las miradas.La intención de estas empresas no solo es quitarle clientes a Renfe, sino también «robarle» pasajeros a medios de transporte alternativos, como el coche y el avión, para ensanchar así el mercado. No es, sin embargo, una operación sencilla desde el punto de vista financiero.La conformación de un operador ferroviario requiere una inversión que, según apuntan desde el sector, puede llegar a tener un coste cercano a los 400 millones.
 
 

Otros asuntos de Economía
Más asuntos de Economía
Mediadores digitales
La Alianza de Clusters Europeos identifica un mapa empresarial para ayudar a producir vacunas COVID
El desigual PIB per cápita entre autonomías bajó 30 puntos en 45 años por educacion y fiscalidad
Ingenieros y economistas urgen al Gobierno una "Mesa de la Industria" para seleccionar ayudas de UE
Los economistas juzgan irreal el descenso de insolvencias de Estadística y urgen reforma concursal
España perdió en 2020 hasta 72.538 millones de euros en gasto del turismo exterior, que cayó un 86%
El jueves, final del concurso audiovisual de comunicación económica donde participaron 150 colegios
Vinculan estudios univesitarios y ejercicio profesional tras el toque de Economistas sin Fronteras
Entra en vigor el nuevo reglamento de auditoría con críticas de los más pequeños y sin coauditoría
Los profesionales auditores urgen coauditar ante el oligopolio Big-4 en empresas y administraciones
Profesores y alumnos, casi todos,creen fundamental cambiar los estudios de economía,pero no lo hacen
Pensión de jubilación y derechos de autor ya son compatibles, no así jubilados públicos y privados
Así queda la fiscalidad del ahorro-pensiones: daña a 7,5 millones de personas,según 21 catedráticos
Ley 22/2015, de Auditoría de Cuentas y Plan General de Contabilidad aprobado por Decreto 1514/2007
Sube la luz un 27% en plena ola de frío y con evidencia de que la pobreza energética daña la salud
El Foro de Alto Nivel de la Industria Española fija por objetivo un pacto dotado con 2.853 millones
Las auditorías facilitan el acceso empresarial a las subvenciones europeas, según los economistas
Los economistas urgen adelantar dividendos o transmisiones con plusvalías ante los efectos del COVID
Antes de enfermar de COVID, el turismo aportó un máximo histórico del 12,4% al PIB español en 2019
La COVID dañará más a las islas geográficas y políticas,según Informe de Competitividad España 2020

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
Discípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y cómo hacerles pagar
La Covid-19 repite el patrón de hace un siglo, según "Una nueva historia de la gripe española"
Una palabra mágica. La primera estrella de la noche. Cuentos solitarios por la seguridad vial
TESIS Y TESINAS
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
1 Escriva anuncia que pagará hasta 12.000 euros por año de jubilación atrasada, salvo a funcionarios
2 Tiempo de descuento 002 El viejo soy yo, más tiempo
3 Marca de Sumisión
4 En el Valle de Elah
5 El Congreso ratifica este jueves la ley que regula la eutanasia, que entra en vigor en tres meses
6 Retroceso global de las grandes fortunas hispanas ante el escandaloso salto de nuevos ricos Forbes
7 El impacto de Andalucía en América, tema del III Congreso de Jóvenes Historiadores y Humanistas
8 La suspensión de vacunas de AstraZeneca ante riesgos de trombos afecta más a España e Iberoamérica
9 El Consejo General de Economistas crea ReDigital, Registro de Economía y Transformación Digital
10 Pantallas terminológicas
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Los fondos europeos de recuperación en España
Las tres vacunas disponibles frente a la covid-19 son seguras y eficaces
Gibraltar, hacia otro acuerdo de mínimos que devalúe lo grande: la soberanía no es local ni virtual
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS