jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasEste miércoles, Día Europeo de la Protección de los Consumidores
Lo promueve ADICAE, del Top 10 de las asociaciones europeas

Este miércoles, Día Europeo de la Protección de los Consumidores

Redacción
Este Día Europeo de la Protección de los Consumidores, que se celebra el miércoles 3 de junio, va a ser grande y a dejar huella española y europea, según ADICAE. Esta asociación española, reconocida por la Comisión Europea como una de las diez organizaciones más representativas de Europa en materia de servicios financieros, presentará ese día en Frankfurt a los tres supervisores europeos (Banca, Bolsa y Seguros) los principales problemas y reivindicaciones de los consumidores financieros.

Lo hará el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, quien fue al iniciarse la transición política profesor no numerario en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y que durante las últimas tres décadas ha logrado darle a esa asociación aragonesa primero dimensión española y después proyección europea. La asociación presentó el pasado fin de semana los objetivos de ese Día Europeo en Ibercampus, resaltando posteriormente como uno de los eventos más destacados el previsto partaeste martes en Madrid.

La evolución de ADICAE en los últimos 37 años se refleja en dos de los carteles diseñados para convocar estos actos, el primero para presentar el amplio programa y calendario de actividades desarrolladas diariamente en Zaragoza desde el pasado 30 de mayo hasta este miércoles, 3 de junio, y el segundo para conmemorar el Día Europeo de la Protección de los Consumidores, cuando su presidente encabezará una delegación que el 3 de junio expondrá en Frankfurt, a los tres supervisores europeos (Banca, Bolsa y Seguros) los principales problemas y reivindicaciones de los consumidores financieros.

 

ADICAE, especializada tambien en educación financiera, inició el pasado fin de semana una apretada agenda de actos diarios, presentados con el cartel de arriba para recordar en Zaragoza sus "27 años defendiendo a los consumidores".

Estos actos se han extendido por todas las comunidades autónomas, y seguirán hoy y mañana, cuando se desarrollará en Madrid una Conferencia-Debate bajo el título El nuevo panorama bancario. Perspectivas y consecuencias de la reestructuración bancaria para los consumidores.

La agenda de esta sesión de mañana incluye las siguientes ponencias: 

18:00 h Pasado, presente y futuro de las relaciones banca-cliente y la supervisión financiera. Ignacio Rodríguez Burgos, Jefe de Economía de Onda Cero. Javier Ruiz Pérez, periodista económico, presentador de “Las mañanas de Cuatro” y colaborador en la Cadena SER. Delfina Pérez, Coordinadora de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander. Francisco Ovelar, Jefe de la División de Supervisión de Conducta de Entidades, Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.

19:15 Tras la crisis, ¿un nuevo panorama bancario? Efectos, peligros y oportunidades para los consumidores: Ángel Berges Lobera, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, miembro del Securities and Markets Stakeholder Group de ESMA (Autoridad Europea del Mercado de Valores). José A. Gonzalo Angulo, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Ex- Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ICAC. Miembro del Banking Stakeholder Group de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Fernando Herrero, economista, Responsable de Comunicación de ADICAE. Miembro de los grupos consultivos de los supervisores europeos ESMA y EIOPA.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad