jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasEste miércoles, hermanamiento de Auschwitz con Guernica
Plantarán un roble en Auschwitz simbolizando libertartad

Este miércoles, hermanamiento de Auschwitz con Guernica

Redacción
Este 19 y 20 de abril se producirá el simbólico hermanamiento de Auschwitz con Guernica. Jóvenes de ambas ciudades plantarán un árbol en Auschwitz con la presencia del Lehendakari vasco. El acto tendrá lugar en la ciudad polaca de Oswiecim (Auschwitz), donde luego visitarán el campo de concentración nazi. Tomarán parte tanto autoridades polacas como representantes del Parlamento Vasco. En la colaboración Oswiecim y Gernika surgió el proyecto de plantar un roble que simbolizase la libertad.

El acto central de unión entre ambas ciudades, Gernika y Oswiecim va a consistir en la plantación de un árbol, el Roble de la Libertad en el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad de Gernika que represente la expresión de respeto y confianza la conexión simbólica de ambas ciudades que sufrieron en el pasado. La celebración de la plantación del Roble está planeada para el 19-20 de abril de 2017en la zona del nuevo parque “Zasole” en Oswiecim en el área muy cerca del lugar principal del Museo Auschwitz Birkenau.

La celebración cuenta igualmente con encuentros y conferencias en la Fundación polaco-alemana de Encuentros Juveniles Internacionales-MDSM y con un Encuentro Juvenil internacional entre jóvenes en Oswiecim.

Las autoridades polacas han cursado una invitación oficial al Lehendakari para que tome parte en estos actos que tienen como objetivo la educación en los valores de la paz y en el que también tomarán parte las autoridades  más representativas de la región de Malopolska y la Presidenta del Parlamento de Polonia. 

El día 20 de abril tendrá lugar la mesa redonda "Europe after the experiences of Guernica and Auschwitz" en la que tomarán parte la Premio Nacional de Literatura Kirmen Uribe Urbieta, Miren Arzalluz, presidenta del Instituto Etxepare, Felipe de Braganza i Bourbon Mendoza, doctor en Historia por la Universidad de Coimbra, Presidente del Comité de Honor APTCE y Jefe de la Casa Real de Portugal y Jerzy M. Nowak, ex Embajador en España y la OTAN.

El día 21 de abril está previsto que la delegación de invitados oficiales sea recibida en  Cracovia y se organice el encuentro entre el Lehendakari y el resto de invitados oficiales con las máximas autoridades de la región de Malopolska.

Durante el transcurso de estos actos está previsto que tomen parte diversas autoridades entre las que destacan el Presidente Ciudad de Oswiecim, el Presidente de la Asociación Por Tradición y Cultura Europea Castillo Lara Villamor (APTCE), Álvaro Enrique de Villamor, el Director del Museo Auschwitz Birkenau, la  Presidenta JJGG de Bizkaia, el Lehendakari de Euskadi, el Presidente del Gobierno de Malopolska y la Presidenta Parlamento polaco

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad