jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEste miércoles, otra huelga de becarios UAM objeto de fraude
I Jornada de Defensores de los Derechos Humanos y TICs

Este miércoles, otra huelga de becarios UAM objeto de fraude

Redacción
Este miércoles 13 de noviembre están llamados a la huelga de nuevo los 376 becarios externos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) utilizados por la propia universidad para suplir puestos laborales. Mientras, en el mismo campus de Cantoblanco va a celebrarse la I Jornada de Defensores de los Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), un evento que tiene como objetivo reunir a defensores y a expertos relacionados con los derechos y la construcción de La Paz.

El encuentro se celebrará a partir de las 9.30 horas en el edificio Plaza Mayor del campus de Cantoblanco, organizado por el Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (Demos Paz-UAM) y la Fundación Cultura de Paz y Cibervoluntarios. Su propósito es debatir, analizar y visibilizar las distintas herramientas tecnológicas en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como en la protección de los defensores y activistas, según ha explicado la UAM en una nota.

Durante la mañana participarán en el encuentro defensoras y miembros de distintas entidades como Amnistía Internacional, la Asociación Pro Derechos Humanos de España o Brigadas Internacionales de Paz, entre otras.Todos reflexionarán sobre las "indiscutibles" oportunidades y utilidades de las TIC para defender los derechos humanos, puesto que ofrecen espacios donde compartir información, documentar abusos y recabar pruebas para aumentar la conciencia y producir respuestas "inmediatas" a situaciones que amenazan la vida de las personas.

El encuentro está dirigido a personas relacionadas con el ámbito de los derechos humanos y la paz, como estudiantes, profesores, trabajadores de ONG, activistas, y asociaciones, entre otros, han concluido desde la UAM.

La primera de las dos jornadas de paro por parte de las Becarias de la UAM para que se reconozca la existencia de una relación laboral y los derechos a ella asociados entre las Becarias y la UAM, transcurrió el pasado 4 diciembre de manera exitosa, según han valorado los propios becarios.

Ante el amplio seguimiento de la huelga por parte de las becarias la mayor parte de centros de la UAM, que funcionan gracias al trabajo que realizan estas, se vieron o bien obligados a cerrar por falta de personal, o bien colapsaron ante la incapacidad por parte del funcionariado de absorber la sobrecarga de trabajo que normalmente se ven obligadas a realizar las becarias.

La huelga supuso el cierre de la Biblioteca de Económicas desde primera hora, el colapso de la Biblioteca de Humanidades,  el cierre de la Biblioteca de Derecho a media tarde y la clausura de las oficinas pequeñas de las facultades (ORIs).

Por su parte, el pasacampus  ligado a la jornada de huelga comenzó desde la Biblioteca de Humanidades, donde se encontró con una pequeña oposición por parte de algunos usuarios de dicha biblioteca ycon la presencia, constante desde entonces, de los servicios de seguridad de la universidad. Desde allí, se dirigió hasta la de Ciencias, pasando por todas las bibliotecas del campus así como por la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad y el Rectorado. Durante todo el recorrido se fue informando a las estudiantes de las ingratas circunstancias en la que se encuentran las becarias y demandando una solución para su situación ante la administración.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad