domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEste miércoles, XV Congreso de Editores Españoles con intervención del presidente Pedro...
Puedes seguirlo todo en directo desde Ibercampus.es

Este miércoles, XV Congreso de Editores Españoles con intervención del presidente Pedro Sánchez

Redacción
Este miércoles se realiza el XV Congreso de Editores Españoles con intervención del presidente Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Convocado anualmente por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), en esta ocasión puede seguirlo en directo desde esta página, así como pasado el mediodía acceder a su reproducción íntegra por vídeo.

La edición de este año está marcada por COVID-19 y las precauciones sanitarias que impone la pandemia, de modo que, por primera vez en su historia, el Congreso de Editores se celebró íntegramente online, con acceso gratuito para todos los asistentes no presenciales mediane la transmisión y posterior reproducción a través del enlace que sigue de Iberampus.es y de la web de la Asociación.  

En el Congreso de Editores, que cuenta con el patrocinio de Google y la colaboración de Correos, participan como ponentes más de una veintena de editores, generadores de contenidos, periodistas y expertos de comunicación de España y América. Bajo el lema Publicaciones con futuro, analizarán la difícil situación que atraviesa hoy el sector y también el futuro alentador que se abre para la generación y la edición de contenidos en soportes impresos y digitales. COVID-19 ha servido para evidenciar la necesidad de una información de calidad, veraz y de valor para garantizar la estabilidad social.

El encuentro se estructura en tres bloques temáticos dedicados a:

  • Tecnologías al servicio de los editores.
  • Monetización: suscripción y muros de pago.
  • La nueva publicidad: ¿reinventar el papel?

La AEEPP, que este año cumple también el 20 aniversario desde su fundación, es la asociación de medios de comunicación y editores más numerosa en España, tanto por el número de editoriales -más de 150 grupos empresariales- como por el de cabeceras que sus asociados editan, cerca de 1.000, cubriendo todas las temáticas y sectores (información general, especializada y profesional) de todas las periodicidades (diarios, semanarios, quincenales, mensuales, anuarios, especiales…) y en todos los canales y soportes (impresos, digitales, gratuitos, de pago, multimedia, aplicaciones móviles…).

AEEPP es la única asociación del sector que forma parte de CEOE y de CEPYME y es la negociadora del Convenio Nacional de Prensa no Diaria. Además, somos fundadores e impulsores de la European Innovative Media Publishers.

Medidas de apoyo al sector editorial

La grave crisis que ha provocado COVID-19 ha servido para poner en valor la información veraz y la relevancia de los medios de información y de comunicación, reconocidos como trabajo esencial durante el estado de alarma en España, y su enorme contribución a la estabilidad y el equilibrio en las democracias amenazadas por las crisis sanitaria, económica, democrática y social.

La labor informativa y la aportación al entretenimiento en la pandemia han sido determinantes y han servido para que la ciudadanía devuelva su confianza a los medios y reconozca el esfuerzo realizado para mantener la actividad, pese al desplome de los ingresos por publicidad y otros capítulos.

En ese contexto de crisis económica y laboral, la AEEPP presentó al Gobierno un Plan de medidas urgentes para el sector de medios y de revistas junto a Asociación Revistas de Información (ARI), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE). “Sin unos buenos medios de información, sólidos y solventes, es imposible superar la crisis y sostener la salud de nuestra democracia”, subraya Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP. “Hemos conseguido que el Gobierno apoye al sector con algunas iniciativas, como la aplicación del IVA digital del 4 por ciento que exigen las disposiciones europeas, pero necesitamos que se aborden otras medidas para garantizar la supervivencia del sector”, afirma Escolar.

Acceso a cada uno de los ponentes internacionales

El XV Congreso está organizado por Grupo Nexo y cuenta también con la colaboración de Cibeles, Knom y ReddePeriodistas. Entre los ponentes de esta edición se cuentan editores, periodistas, académicos y expertos en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Entre los ponentes internacionales se encuentran Madhav Chinnappa, director global de desarrollo de Ecosistema de Noticias de Google; Rosental Alves, Centro Knight para el Periodismo en las Américas; Eduardo Arriagada, de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile; Ignacio Zaccagnino, editor general digital del grupo Perfil, de Argentina. El programa y el plantel completo de ponentes puede encontrarse aqu, y para cada ponencia pinchandoen el nombre de cada orador:

MIGUEL ORMAECHEA, TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL EDITOR

 

JOAQUÍN ABAD, MONETIZACIÓN: SUSCRIPCIONES Y MUROS DE PAGO

MATILDE PELEGRÍ, LA NUEVA PUBLICIDAD, ¿REINVENTAR EL PAPEL?

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ GALINDO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN LA REDACCIÓN

INÉS HUERTAS, PERSONALIZACIÓN DE CONTENIDOS A PARTIR DE DATA E UA

JAIME DE HARO, NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

​​​​​​​ESTHER ALONSO, CASO ELDIARIO.ES: SUSCRIPTORES O SOCIOS

ANDRÉS RODRÍGUEZ, MESA REDONDA REINVENTAR EL PAPEL

​​​​​​​IGNACIO ROJAS, MESA REDONDA REINVENTAR EL PAPEL

MÓNICA MUÑOZ, MESA REDONDA REINVENTAR EL PAPEL

​​​​​​​JUAN ZAFRA, SALUDO INICIAL: ¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL CONGRESO?

​​​​​​​ARSENIO ESCOLAR, APERTURA: REIVINDICACIONES Y PRIORIDADES DE AEEPP

DAVID CORRAL, APLICACIONES DEL 5G EN EL SECTOR MEDIA

PILAR BERNAT, LA VOZ, INTERFAZ DE MODA

DAVID GONZÁLEZ TORRES, DATOS, PERSONALIZACIÓN Y TALENTO

IGNACIO ZACCAGNINO,NUEVAS FORMAS DE EJERCICIO PROFESIONAL

BERNARDO CRESPO, DIGITALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS

​​​​​​​JAIME CASTILLO, COMO ORGANIZAR EL TRABAJO COLABORATIVO

EDUARDO ARRIAGADA, MESA REDONDA PERIODISMO Y PANDEMIA: QÚE HEMOS APRENDIDO

ROSENTAL ALVES, MESA REDONDA PERIODISMO Y PANDEMIA: QÚE HEMOS APRENDIDO

VIRGINIA P. ALONSO, MESA REDONDA PERIODISMO Y PANDEMIA: QÚE HEMOS APRENDIDO

EDUARDO SUÁREZ, ¿HACER QUE LOS LECTORES PAGUEN?

MAR ESPAÑA, EL COMPROMISO CON LA RESPONSABILIDAD DIGITAL

JESÚS MUÑOZ, LA NUEVA PUBLICIDAD

CARLOS BARRABÉS, COMERCIO ELECTRÓNICO Y OTRAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

CURRA RÍOS, EL PODER DE LA MARCA

MARTA MILAGRO, EL PODER DE LA MARCA

MADHAV CHINNAPPA, PONENCIA DE CLAUSURA: GOOGLE

MANUEL MACÍAS, PRESENTACIÓN DEL XVI CONGRESO SEVILLA 2021

Sobre la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP):

Los Editores de la AEEPP publican, mensualmente y en conjunto, más de 4 millones de ejemplares, con una audiencia estimada superior a 15 millones de lectores y casi 90 millones de visitantes únicos, contando con más de 2.500 trabajadores directos, en su mayoría periodistas. Y anualmente, más de 50 millones de ejemplares, con una audiencia estimada superior a 200 millones de lectores y casi 1.000 millones de visitantes 

De interés

Artículos Relacionados