viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEste sábado, Día Mundial de la Concienciación del Autismo
Declaración oficial de mayor compromiso con el TEA

Este sábado, Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Redacción
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, ha reiterado el compromiso de todo el Gobierno con la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y con sus familias, y ha apelado al trabajo de todos para que estas personas sean parte activa de la sociedad española.

En su intervención en el acto de presentación de la campaña #pasaloporelautismo previo a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la secretaria de Estado ha defendido que estas personas tienen mucho que ofrecer a nuestra sociedad. "Son -dijo- personas necesarias e indispensables para la prosperidad y el bienestar de nuestro país".

2015: Estrategia española de TEA

Asimismo, ha recordado que 2015 fue un año muy importante para las personas con TEA y sus familias, pues fruto del trabajo conjunto se presentó la Estrategia Española de Trastornos del Espectro Autista, la primera hoja de ruta de las políticas para las personas con autismo dirigida a su inclusión social.

Según ha destacado Susana Camarero, esta Estrategia es ya un marco de referencia sobre el que podemos trabajar en toda España para dar una respuesta integral que incluya políticas y medidas, no sólo en los ámbitos sanitarios y sociales, sino en los que afectan a la educación, a la vivienda, al acceso al mercado laboral y ayudas económicas.

También ha señalado que la Estrategia aborda las principales demandas que se han planteado para que las personas con este trastorno tengan una vida independiente y autónoma, promoviendo la igualdad de oportunidades. "La Estrategia refuerza la concienciación y sensibilización, la accesibilidad, la investigación y la formación de los profesionales, al tiempo que pone el foco en la mejora de la atención, la calidad de vida y la integración social", ha subrayado.

La secretaria de Estado se ha referido igualmente al carácter integral de la Estrategia y, en este sentido, ha explicado que la misma contempla medidas en todas las etapas del proceso vital, desde la infancia en el ámbito escolar, hasta la vida adulta fomentando la inserción laboral y social.

En relación a la inserción laboral de estas personas, ha indicado que no es posible hablar de una verdadera política integral sin hablar de acceso al empleo, ya que es "la mejor manera de lograr una vida plena y autónoma", y por ello hizo un llamamiento a las empresas y organizaciones para que valoren el talento de las personas autistas y los beneficios que aporta su contratación. "Su talento y sus habilidades les hacen candidatos a ciertos perfiles profesionales de especialización", ha asegurado.

Plan de acción y plan integral de apoyo a la familia 

Por otra parte, Susana Camarero ha explicado que a la vez que la Estrategia, se han sentado las bases de todo el trabajo que se ha de realizar a través de un Plan de Acción que desarrollará las líneas de actuación de esta Estrategia completando así el trabajo conjunto que se ha desarrollado a lo largo de la legislatura.

Además, se ha presentado el proyecto del primer Sistema de Información y Estadístico sobre los Trastornos del Espectro del Autismo en España que permitirá disponer por primera vez de información sobre la dimensión real del colectivo de personas con TEA. Además, ha señalado que se avanza de forma conjunta en la investigación del diagnóstico, prevalencia e intervenciones relacionadas para la atención y el apoyo de las personas con autismo a través del proyecto  AESDEU financiado por la Unión Europea.

Por último, la secretaria de Estado ha hablado del papel determinante de las familias de las personas con TEA y ha destacado que las necesidades de estos familiares están muy presentes en el Plan Integral de Apoyo a la Familia para lograr el bienestar de todos y para que la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias sea cada día mejor.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad