domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEste viernes arranca la 77ª Feria del Libro de Madrid con más...
Atrae gran números de turistas y actividades como mediación

Este viernes arranca la 77ª Feria del Libro de Madrid con más de 400 actividades y mejor calidad

Dung Tran
Este viernes 25 de mayo se inaugura la 77ª Feria del Libro de Madrid, edición que intenta ser más estratégica, volcada no sólo en el tamaño del evento, sino en su calidad. Los visitantes que acudan durante los 17 días de duración podrán beneficiarse de descuentos especiales y conseguir la firma y/o dedicatoria de los escritores. Habrá talleres para niños, lecturas de obras dramáticas, charlas, presentaciones de libros y actividades lúdicas al aire libre. El país invitado es Rumanía.

La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933, como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril. Aquellas primeras casetas, pintadas de diferentes colores, se instalaron en el paseo de Recoletos. Sobre las mismas se habían dispuesto altavoces, no solo para oír el día de la inauguración los discursos de las autoridades, sino también a los escritores del momento que, durante la semana, fueron tomando la palabra ante el micrófono situado frente a la iglesia de San Pascual.

Más de 400 actividades han sido programadas para la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará a partir del próximo día 25 en el Parque del Retiro. Según agencia EFE.

Durante 17 días, las 363 casetas que conforman este año la Feria subirán sus persianas para que los madrileños y los que se desplacen hasta la capital durante su celebración puedan disfrutar de los libros en todo su esplendor. Editoriales, librerías, asociaciones e instituciones, entre otras representaciones, mostrarán sus novedades y fondo de catálogo para que los lectores encuentren el libro que buscan. Cada una de las casetas de la Feria organizará su propio calendario de firmas, propiciando así que un año más los autores se reúnan con sus lectores en El Retiro. La relación de firmas, que rondará en torno a las 5.000, así como su horario y ubicación, se podrán consultar en www.ferialibromadrid.com.

El lema de este año es "Leer para saber, leer para imaginar", esta edición de la Feria del Libro tiene como invitado especial a  Rumanía.

El español es el idioma al que más se ha traducido el rumano, según ha indicado la directora del Instituto Cultural Rumano en España, Ioana Anghel, que ha destacado que junto a escritores ya consagrados, acudirán a la feria autores menos conocidos, también de literatura infantil, además de ilustradores y cineastas. Por lo que los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano autores como Mircea Cãrtãrescu y de Ana Blandiana, además de acercarse a las ediciones y traducciones de sus obras.  Además de la participación de estos dos escritores, está prevista la visita y presentaciones de libros de más de 40 autores rumanos.

En el enfoque internacional, se celebrarán varias actividades que tendrán a América Latina como protagonista. Una de ellas es el Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica, un proyecto que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y que reunirá en Madrid durante los días 5 y 6 de junio a directores de bibliotecas de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú

Igualmente internacionales son las jornadas Iberoamérica, Mercado y Lectura, que se completan con el programa Centroamérica Edita, un proyecto de la Cooperación Española para dar a conocer y fomentar la presencia de literatura centroamericana y caribeña en España. Impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Uno de los objetivos de la Feria del Libro de Madrid ha sido virar hacia un modelo sostenible. Bajo la premisa de convertir la Feria en un evento altamente respetuoso con el medioambiente y con el Parque de El Retiro, se ha desarrollado una compleja estrategia de sostenibilidad.

Un ejemplo de ello es que todo el material impreso que produce la Feria lleva el sello PEFC. Además, en este mismo sentido, este evento cultural ha compensado su huella de carbono en Madrid a través del programa Madrid Compensa, impulsado por el Ayuntamiento de la capital.

Una de las novedades de esta edición es la apertura de un espacio para jóvenes que hasta ahora no existía en la feria: es el Espacio Jóvenes Car2go, en el que los fines de semana se organizarán actividades dirigidas al público entre 14 y 30 años.

El Pabellón Infantil volverá a la feria del libro con más de 100 actividades organizadas este año entorno al tema de los bosques en Rumanía. Esta ha sido realizada por el grupo de librerías de CEGAL que forman parte del Club Kirico y de la Asociación de Librerías de Madrid.

En apoyo al movimiento Mujeres del Libro, un colectivo que se formó el pasado mes de marzo para reflexionar sobre el papel de la mujer en el sector, se celebrarán tres mesas redondas en las que se debatirá la presencia de las mujeres en el mundo del libro para visibilizar la situación de desigualdad en la que viven y trabajan. Así, se tratarán temas como el acceso a puestos directivos, la brecha salarial o la conciliación, entre otros asuntos.

La 77º edición de Feria del Libro de Madrid, una cita organizada por la Asociación de Librerías de Madrid y la Asociación de Distribuidores-Fande. Para su celebración cuenta con el Ayuntamiento de MadridComunidad de Madrid, y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De interés

Artículos Relacionados