jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEstos maravillosos años
Luis F. López/ Ed: Esfera de los libros, 436 pags, 21,90 €

Estos maravillosos años

Redacción
"Este es un libro periodístico, triste en algunas páginas, alegre en otras, duro y riguroso en todas. Casi un objeto de culto que da luz a los trasteros. Hay baloncesto: todo este libro lo es. Pero también los dulces costurones de la vida atravesándolo, a menudo de forma lúgubre, como en el caso de Reyes, y otras de forma liviana, como los azares de Scariolo", escribe Manuel Jabois en el prólogo de ´Estos maravillosos años.

Sintetiza así el libro escrito por Luis Fernando López, periodista de El Mundo que acompañó a la selección de baloncesto y a los españoles en la NBA durante toda la edad de oro.

´Estos maravillosos años´ sale hoy a la venta, coincidiendo con la presentación de la lista de Juan Antonio Orenga para la Copa del Mundo 2014, que se celebrará en España desde el 30 de agosto. A dos meses, menos un día, llega a las librerías la obra más completa sobre la exitosa generación de los Gasol, los Reyes, Navarro, Calderón, Rudy, Sergio Rodríguez, Ibaka, Llull…

El libro comienza con una panorámica al torneo que concluirá en Madrid el 14 de septiembre, desde donde regresa al principio de los tiempos, a los años de adolescencia de esta selección, reconstruidos alrededor de la figura de Charly Sainz de Aja, ´El Hombre Olvidado´, el entrenador que acompañó a esta generación en su salida al mundo, con el oro europeo de 1998 y el mundial de 1999.

La obra se construye en dos planos narrativos. Uno más cercano a los hechos, que se renuevan y actualizan con testimonios y curiosidades desconocidas, a partir de 32 entrevistas a actores de esta era del baloncesto y de experiencias propias del autor, aunque nunca se haga presente en primera persona. Y en ese avance cronológico en los acontecimientos se van cruzando relatos intimistas con estrellas entre olvidadas, marginadas, ausentes o incomprendidas, que el público y los medios juzgaron parcialmente. Sin ellos, la gloria sería muy inferior

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad