jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEstos son los mejores libros universitarios de 2016
Los grandes campus, perdedores de los XX Premios Nacionales

Estos son los mejores libros universitarios de 2016

Redacción
Las universidades de Santiago de Compostela, Castilla-La Mancha, Cordoba, Zaragoza y Salamanca, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, son las que publicaron los mejores libros universitarios del 2016, a juzgar por el jurado evaluador de los los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria. Ni una sola mención han conseguido las mayores universidades de Madrid, entre ellas la Complutense de Madrid (UCM) y la Autónoma (UAM), al igual que tampoco las de Barcelona.

La Universitat de Lleida ha acogido esta tarde la entrega de los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria. Entrega que ha coincidido con los actos de conmemoración del treinta aniversario de la fundación de la UNE. De las 128 obras que concurrieron a esta vigésima edición, diez fueron seleccionadas por un jurado independiente como los mejores libros universitarios publicados durante 2016,

Las obras premiadas fueron las siguientes:

  • Centaurea. Las especies del género en la Península Ibérica y Baleares (Universidad de Córdoba). Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. El jurado valoró "el esfuerzo para la clasificación de flora silvestre y el tratamiento estético que permite acceder a un contenido especializado".
  • Hematología (Prensas de la Universidad de Zaragoza). Mejor monografía en Ciencias de la Salud "por el valor de la producción de textos para la docencia surgidos del medio universitario".
  • Francisco Tomás y Valiente. Memoria y legado de un maestro (Universidad de Salamanca). Mejor monografía en ciencias jurídicas y sociales. El jurado premió este libro "por tratarse de un sólido homenaje a una figura relevante del mundo del derecho".
  • El viaje allende los tres mares de Afanasi Nikitin (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor traducción "por el valor y el rigor de una traducción del ruso antiguo". Mención especial recibió Del buen gobierno. Comentario al libro de Josué (Universidad de Huelva) "por la potencia del equipo de traductores y la coherencia de la colección".
  • Anejos de la revista de literatura (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor colección. El jurado destacó "la continuidad en el tiempo, la solidez del proyecto y el rigor de los trabajos".
  • Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor (Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Granada y Universidad de Talca). Mejor coedición interuniversitaria. El jurado valoró "la colaboración de tres universidades, una de ellas americana, sobre la obra de un autor que vivió entre España y Chile".
  • La historia de las culturas políticas en España y América Latina (Prensas de la Universidad de Zaragoza y Marcial Pons). Mejor coedición con una editorial privada "por la magnitud del proyecto y el prestigio de la editorial privada que participa en la coedición". 
  • ¿Las algas se comen? (Universidad de Cádiz). Mejor obra de divulgación científica. El jurado premió este libro "por la actualidad del tema y la cuidada edición". Mención especial recibió la obra Los pecados de dos grandes físicos. Newton y Einstein (Universidad de Granada) "por la capacidad para acercar el pensamiento de estos dos grandes científicos".
  • Fue declarada desierta la categoría mejor edición digital y multimedia. El jurado valoró las obras presentadas y animó a las editoriales universitarias "a seguir trabajando en propuestas más innovadoras".

El jurado estuvo integrado por las siguientes personalidades: Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de CRUE Universidades Españolas; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y la escritora y periodista de El País Berna González Harbour.

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, ha aprobado, durante la celebración de la asamblea general celebrada los días 16 y 17 de noviembre en la Universitat de Lleida, el ingreso de dos nuevos miembros en la asociación: las universidades de Girona y Miguel Hernández de Elche. 

El Servicio de Publicaciones de la Universitat de Girona es el responsable de la edición de libros, revistas y demás textos y materiales de estudio y divulgación de la universidad. Publica en formato papel y digital y es el responsable además de la distribución del material editado.

De igual modo, la editorial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, tiene como misión la publicación de libros que reflejan la actividad docente e investigadora que se genera el campus: tratados, monografías, manuales y libros de texto, entre otros.

 

Tres décadas al servicio del libro universitario

Con la incorporación de estas dos universidades, la UNE cuenta ya con setenta miembros que durante estos días precisamente han conmemorado el 30 aniversario de la asociación. Fue creada en 1987 por las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades para representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales de la edición universitaria en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

​​​​​​​

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad